Skip to content

Becas Michel Durand Quesnel impulsarán el desarrollo sustentable


El programa es una iniciativa conjunta de la UC y la Fundación para la Conservación Ambiental Zoológica (CAZ), que se mantendrá en el tiempo y está orientada a estudiantes preferentemente de origen mapuche, de pre y posgrado de Pedagogía y de desarrollo sustentable del Campus Villarrica de la Universidad Católica.

photo_camera Casi un 37% de quienes estudian en el Campus Villarrica tienen actualmente origen mapuche. La institución también ha promovido la interculturalidad a través de la docencia, la investigación y diversas actividades para revitalizar la lengua y la cultura mapuche. (Fotografía: Campus Villarrica)

Un programa de becas que beneficiará de manera prioritaria a estudiantes de origen mapuche y que se mantendrá a perpetuidad, presentó la Universidad Católica en conjunto con la Fundación para la Conservación Ambiental Zoológica (CAZ). La iniciativa que lleva el nombre del empresario y ecologista Michel Durand Quesnel, estará orientada a estudiantes de las carreras de Pedagogía que se imparten en el Campus Villarrica, y a quienes realicen estudios de pre y posgrado en desarrollo sustentable en la UC. 

El objetivo de las becas es contribuir a la formación de personas comprometidas con el desarrollo sustentable, en un escenario marcado por la emergencia climática que enfrenta Chile y el mundo, y que se ha visto agravada por diversos factores, como la deforestación, la pérdida de biodiversidad, la fragmentación del territorio, la contaminación del entorno y la pobreza. Asimismo, el programa estará vinculado significativamente al trabajo que realizan actualmente investigadores y cuerpo académico del Centro UC de Desarrollo Local (CEDEL) del Campus Villarrica, en torno a temáticas relacionadas con el desarrollo sustentable en contextos interculturales, con la finalidad de revitalizar la cultura y la lengua mapuche en la zona centro sur de Chile. 

“Estamos muy contentos por este aporte que está realizando Michel Durand Quesnel, que tendrá un impacto muy significativo en dos líneas de trabajo que estamos impulsando como universidad: el desarrollo sustentable y la interculturalidad. Estas becas permitirán promover la investigación en este ámbito y también contribuir a la formación de profesores que podrán enseñar hábitos y una cultura sustentable a sus estudiantes”, dijo el rector de la UC Ignacio Sánchez durante el lanzamiento de la iniciativa. Agregó que el programa se suma también al esfuerzo que ha realizado la casa de estudios con programas de admisión especial orientados a estudiantes provenientes de pueblos originarios y migrantes para fomentar la diversidad en la institución.

"Estamos muy contentos por este aporte que está realizando Michel Durand Quesnel que tendrá un impacto muy significativo en dos líneas de trabajo que estamos impulsando como universidad: el desarrollo sustentable y la interculturalidad" -  Rector UC Ignacio Sánchez

El integrante del directorio de la fundación CAZ Andrés Zaldívar, explicó que las becas buscan contribuir en la formación de educadores en un escenario en que la conservación de la naturaleza y el cambio climático generan una preocupación no sólo en Chile, sino que también a nivel internacional. “Este programa de becas para estudios de pregrado y también para la investigación a través del posgrado, permite sembrar semillas en una tarea que debe ser del país y de toda la humanidad”, señaló.

Diversas autoridades locales participaron de la presentación del programa de la beca, como el alcalde de Villarrica, Germán Vergara; la Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Sur, Olga Barbosa; y la Seremi de Medio Ambiente de la Araucanía, Paula Castillo.

"El escenario de cambio climático debe ir asociado a acciones concretas y uno de los pilares es la educación", señaló Paula Castillo, quien expresó que las becas representan oportunidades concretas para desarrollar la sustentabilidad en la región. En tanto, Olga Barbosa valoró el compromiso de Michel Durand Quesnel, destacando que el aporte del sector privado es muy relevante para generar cambios y tender puentes hacia una sociedad del conocimiento. En ese sentido, señaló que hoy entre el 70% y 80% del apoyo a la investigación provenía en Chile del Estado, cuestión que contrasta con lo que sucede en otros países de la OCDE, en la que la mayoría de la inversión es precisamente del sector privado.

“Este programa de becas para estudios de pregrado y también para la investigación a través del posgrado permite sembrar semillas en una tarea que debe ser del país y de toda la humanidad” - Andrés Zaldívar, miembro del directorio de la Fundación CAZ

A través de las becas Michel Durand Quesnel se pretende que los alumnos de la UC al egresar puedan aportar significativamente a su entorno de manera sustentable y con un enfoque de largo plazo, especialmente en su relación y contacto con las comunidades urbanas y territoriales, como también a través del cuidado y promoción de las áreas protegidas de gran valor socio-ecológico, como es por ejemplo, el Sistema de Áreas Protegidas del Estado de Chile, que equivale hoy al 20% del territorio nacional.

Campus intercultural

Este nuevo programa de becas contribuirá a la vocación que ha tenido la UC de promover un campus intercultural, afirma el director del Campus Villarrica Gonzalo Valdivieso. (Fotografía: Museo)
Este nuevo programa de becas contribuirá a la vocación que ha tenido la UC de promover un campus intercultural, afirma el director del Campus Villarrica Gonzalo Valdivieso. (Fotografía: Museo Leandro Penchulef)

El director del Campus Villarrica, Gonzalo Valdivieso, destacó que este nuevo programa de becas contribuirá a la vocación que ha tenido la UC de promover un campus intercultural, en el que casi un 37% de quienes aquí estudian tienen origen mapuche, pero que también se refleja a través de la docencia, la investigación, actividades para revitalizar la lengua y el diálogo intercultural que se produce en el campus.

Asimismo se ha querido rescatar el valor del patrimonio mapuche. El campus cuenta con el Museo Leandro Penchulef, un espacio educativo con una colección de piezas que permite fomentar también el encuentro y la reflexión. “Estas becas vinculadas a la docencia y a las pedagogías, va a ser un aporte fundamental para poder generar más oportunidades para que tanto estudiantes mapuche y no mapuche puedan desarrollar sus actividades para la formación, pero también para generar diálogo intercultural en torno al cuidado de la naturaleza y el desarrollo sustentable”, expresó.

“Estas becas vinculadas a la docencia y a las pedagogías va a ser un aporte fundamental para generar diálogo intercultural en torno al cuidado de la naturaleza y el desarrollo sustentable” - Gonzalo Valdivieso, director del Campus Villarrica

En ese sentido, Gonzalo Salazar, director de CEDEL UC,  destacó que este “atiende el desarrollo sustentable de una manera bien única, al centrarse precisamente en contextos interculturales y al estar las becas Michel Durand Quesnel enfocadas en la formación de personas preferentemente de origen indígena. El desarrollo sustentable forma parte central del proyecto universitario”. 

Trabajo consistente

El lanzamiento de las becas se suman a la creación en diciembre de 2019 del Complejo Interdisciplinario para el Desarrollo Sustentable Michel Durand Quesnel (CIDS), ubicado en Villarrica. Se trata de un establecimiento de 1.100 metros cuadrados administrado por el CEDEL UC del Campus Villarrica, que tiene como principal propósito ser un nodo transdisciplinario y de excelencia internacional para la investigación, formación y colaboración con el medio en la teoría y práctica del desarrollo local sustentable, aportando soluciones a diversos desafíos en sus dimensiones éticas, socio-ecológicas, tecnológicas, institucionales y políticas. 

El recinto es uno de los Compromisos con la Paz que la institución de educación superior ofreció al Papa Francisco cuando visitó a Chile a comienzos del 2018. Es así como responde al llamado de la Encíclica Laudato si’ que busca proteger el futuro de la “casa común” y reflexionar sobre cómo impulsar un desarrollo sustentable para el planeta. El CIDS se ha convertido también en un importante punto de reunión para actores y la comunidad regional y local, y cuenta con una huerta comunitaria, espacios de trabajo para investigadores, un laboratorio de la tierra, salas de multiuso y un auditorio para más de 230 personas. De esta manera, permite vincular a la academia con la ciudadanía, apoyando la investigación en materia de desarrollo sustentable.

En el lanzamiento del programa de becas participaron autoridades locales y regionales, académicos e investigadores de la UC y también integrantes de la Fundación CAZ. (Fotografía: Prensa UC)

El programa de becas, orientado preferentemente a estudiantes de origen mapuche, se inserta en un trabajo que ha promovido desde hace varios años la UC, por ejemplo a través de la vía de Admisión Intercultural, dirigido a estudiantes pertenecientes a algún pueblo indígena chileno reconocido: mapuche, aimara, rapa nui (o pascuense), atacameña, quechua, colla, diaguita, alacalufe (o kawashkar) y yagán (o yámana), así como también a la población migrante con permanencia definitiva en Chile y que han enfrentado procesos en su radicación en el país que ha dificultado sus posibilidades de ingreso a la universidad. 

Desde el proceso de Admisión 2022 este programa también estará orientado a alumnos pertenecientes al pueblo tribal afrodescendiente chileno, con lo cual la universidad podrá avanzar en su esfuerzo por promover la diversidad de estudiantes al interior de la casa de estudios.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado