Skip to content

Las nuevas oportunidades que abre la UC para la admisión 2022


La creación de dos nuevas vías de admisión, para mujeres interesadas en ciencias y para jóvenes talentos del fútbol, junto a la incorporación del grupo de afrodescendientes chilenos a la admisión intercultural, son las nuevas vías que ofrece este próximo proceso de admisión.

estudiantes UC. hombres y mujeres, que ingresaron por cupo intercultural

photo_camera Los cupos Mujeres en Ciencia y Club Deportivo UC - Cruzados, junto a la incorporación del Pueblo Tribal Afrodescendiente Chileno a la Admisión Equidad, son las nuevas oportunidades que ofrecerá la UC en la Admisión 2022. (Fotografía: Dirección de Inclusión)

El proceso de admisión 2022 está cada vez más cerca, y junto con las modificaciones que tendrán los contenidos y formatos de la Prueba de Transición de este año, la UC también se sumará a las novedades abriendo nuevas vías de ingreso para este próximo período. Se trata de los cupos Mujeres en Ciencias y Club Deportivo UC - Cruzados, y la incorporación del pueblo chileno afrodescendiente a la Admisión Intercultural.

Sobre estas oportunidades de ingreso que implementará la universidad, el vicerrector académico Fernando Purcell, comenta: “Creemos firmemente que somos mejor universidad con mayor diversidad. Aquí no solo entregamos oportunidades a mujeres en las ciencias, o a deportistas, o a afrodescendientes. Nuestra mirada es más amplia y considera también el enriquecimiento que la comunidad UC logra al potenciar la diversidad. Detrás de estas vías especiales hay historias de vida, experiencias, miradas y sensibilidades que nos harán una universidad cada vez más compleja".

Equidad de Género: Cupo Mujeres en Ciencias

Al alero del Proyecto Ciencia 2030, nace esta nueva vía que crea vacantes reservadas para mujeres. La iniciativa conforma - junto a la vía Equidad de género Teología - un subgrupo de ‘equidad de género’ dentro de la Admisión Equidad que ofrece la universidad.

El Cupo de Mujeres en Ciencias debutará en este próximo proceso de admisión 2022 y apunta a fomentar la participación de mujeres en áreas de estudio STEM (por sus siglas en inglés: Science, Technology, Engineering and Mathematics - Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) que tradicionalmente han sido más desarrolladas por hombres.

El incorporar a grupos que tradicionalmente han estado excluidos de la práctica científica, no solo tiene resultados en términos de justicia social, sino que también incide en el desarrollo científico mismo”, comenta María Isabel Cortez, académica de la Facultad de Matemáticas, y directora del eje de "Liderazgo femenino y equidad de género" del nuevo plan de acción para las carreras en ciencias básicas de la UC.

Las carreras que abrirán vacantes especiales para esta vía son Física, Astronomía, Matemáticas y Estadística. La elección, explica María Isabel, radica en que “son las carreras que presentan una brecha importante en la matrícula de pregrado entre hombres y mujeres - del orden 20% versus 80% en algunas de esas carreras”. 

Las estudiantes que quieran postular a esta nueva vía deberán contar con algunos requisitos, como obtener un buen puntaje en la Prueba de Transición de Matemática, pues cada carrera involucrada exige un puntaje mínimo específico para postular (Física y Astronomía piden 650 puntos, Estadística 680 y Matemáticas 690 puntos). Luego, deberán realizar la postulación directamente vía DEMRE -de acuerdo al calendario determinado para este proceso de admisión- inscribiendo en primer lugar a la carrera de preferencia. Finalmente, si la postulante figura en la lista de espera de la carrera de mayor interés (inscrita en primer lugar) cumplirá las condiciones para participar en el proceso de selección para esta vía. 

Más información sobre el "Cupo mujeres en ciencia"

Como afirma la profesora María Isabel Cortez: “El incorporar a grupos que tradicionalmente han estado excluidos  de la práctica científica, no sólo tiene resultados en términos de justicia social, sino que también  incide en el desarrollo científico mismo”. (Fotografía: Admisión)
Como afirma la profesora María Isabel Cortez: “El incorporar a grupos que tradicionalmente han estado excluidos de la práctica científica, no sólo tiene resultados en términos de justicia social, sino que también incide en el desarrollo científico mismo”. (Fotografía: Admisión)

Admisión Especial: El Cupo Club Deportivo UC - Cruzados

Los jóvenes talentos del fútbol contarán con una opción de ingreso específica y exclusiva a la universidad. El Cupo Club Deportivo UC - Cruzados fue pensado y creado para quienes se han formado en esta disciplina deportiva y, debido a la dedicación exclusiva que le han entregado, cuentan con una trayectoria de estudios diferente a la tradicional.

Permitirá que dos instituciones ligadas a la UC, que trabajan con deportistas destacados, tengan la posibilidad de optar a estudiar una carrera universitaria luego de haber desarrollado su carrera deportiva por muchos años. La dirección está muy contenta con esta nueva vía de ingreso”, declara Jorge Silva, director de Deportes UC.

Las aptitudes y talentos académicos de estos jóvenes serán valorados de forma especial a la hora de buscar ingresar a alguna de las 14 carreras que habilitaron vacantes para esta vía. Será fundamental que cada postulante acredite haber egresado de enseñanza media, contar con un mínimo de tres años de ejercicio en alguno de los clubes involucrados, entre otras condiciones. Además, todos deberán enfrentar etapas de evaluación personal y, dependiendo de la carrera a la que postulen, también pruebas específicas determinadas por cada programa de estudio. Algunas carreras incluso no requerirán que el postulante haya rendido la PDT.

¿Cuándo se podrá postular? El proceso será entre el 4 de octubre y el 12 de noviembre.

Más información sobre el "Cupo Club Deportivo UC - Cruzados"

Admisión Intercultural: Se suma el Pueblo Tribal Afrodescendiente Chileno

El Pueblo Tribal Afrodescendiente Chileno se incorpora a la Admisión Intercultural, sumándose a las líneas ya existentes de migrantes y pueblos originarios. (Fotografía: Dirección de Inclusión)
El Pueblo Tribal Afrodescendiente Chileno se incorpora a la Admisión Intercultural, sumándose a las líneas ya existentes de migrantes y pueblos originarios. (Fotografía: Dirección de Inclusión)

Desde su creación en 2018, la Admisión Intercultural ha ido creciendo para responder al dinámico escenario socio-cultural del país. Actualmente, está orientada a dos grupos de postulantes: por una parte, en la línea ‘Migrantes’ busca a estudiantes extranjeros con permanencia definitiva en Chile, que por factores migratorios han enfrentado dificultades en su trayectoria escolar y afectado sus posibilidades de acceso a la educación superior. Por otro lado, en la línea ‘Pueblos originarios’ considera a estudiantes pertenecientes a algún pueblo indígena chileno reconocido: mapuche, aimara, rapa nui (o pascuense), atacameña, quechua, colla, diaguita, alacalufe (o kawashkar) y yagán (o yámana).

Sin embargo, a esta última línea se incorporó recientemente al Pueblo Tribal Afrodescendiente Chileno. ¿Por qué razón? Catalina García, directora de Inclusión UC, da algunas luces de esta modificación: “Considerar al Pueblo Tribal Afrodescendiente Chileno en nuestra admisión intercultural, fue un paso importante en varios sentidos: por un lado, fue incorporar a un grupo que estaba excluido y para el que no estaba dirigida de forma específica esta oportunidad de acceso; también, es una forma de reconocimiento a este pueblo, como parte de este país y su historia”.

A diferencia de los pueblos originarios chilenos, que certifican su ascendencia a través de CONADI, los postulantes afrodescendientes chilenos deberán acreditar su pertenencia a través de un “Certificado de Organizaciones Afrodescendientes” emitido por un máximo representante de una organización afrodescendiente (que tenga personalidad jurídica), también firmado por un representante de la Mesa del Pueblo y validado además por la Oficina Afrodescendiente de la Municipalidad de Arica.

Todos y todas optarán a las vacantes reservadas para esta vía en las mismas condiciones que los y las postulantes de Pueblos originarios y Migrantes, además de acceder a los beneficios académicos asociados. “Este cambio será bueno, no solo por incluir a un grupo que ha estado más excluido, sino porque también nos muestra que como universidad nos podemos seguir reconstruyendo constantemente al escuchar, al abrirnos y vincularnos”, comenta Catalina García.

Más información sobre la incorporación del Pueblo Tribal Afrodescendiente Chileno a la Admisión Intercultural

Postulaciones abiertas para 2022


Alternativas de ingreso a la UC: Admisión Directa Equidad.

La Admisión Especial y Complementaria cuenta con varias vías que ya se encuentran en proceso de postulación, además de otras que prontamente abrirán su convocatoria. Quienes estén interesados pueden revisar la información online en la sección Admisión especial y Complementaria.

Por otra parte, la Admisión Equidad actualmente tiene tres de sus vías en proceso de postulación: Talento e Inclusión, Admisión Intercultural, Admisión para personas con discapacidad visual, auditiva y/o motora. Los detalles relacionados con requisitos, documentación y fechas del proceso, se encuentran en el sitio web de Admisión UC, sección Admisión Equidad.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado