Biblioteca Escolar Futuro organiza vacaciones de invierno de norte a sur

Cuentacuentos, películas, juegos y talleres, son algunas de las actividades que esta iniciativa de fomento a la lectura ha organizado en sus seis sedes a lo largo del país, del 18 al 25 de julio.

imagen correspondiente a la noticia: "Biblioteca Escolar Futuro organiza vacaciones de invierno de norte a sur"

photo_camera Archivo UC

Las vacaciones de invierno sin duda que son el momento más esperado por los escolares, pero a veces no hay mucho que hacer con tanto tiempo libre… Por eso, la Biblioteca Escolar Futuro ha organizado entretenidas actividades dirigidas a los niños y jóvenes, considerando sus distintos gustos y edades.

La nutrida agenda parte el sábado 18 de julio, en la sede ubicada más al norte de nuestro país, en Chañaral. Allí, en una acogedora carpa de campaña inaugurada en mayo pasado -ante el aluvión que azotó esta localidad anegando completamente la biblioteca pública-, se han organizado dos días de actividades para que los niños y sus familias pasen un grato momento con talleres recreativos, arte y música, juegos y una convivencia familiar, abierto a toda la comunidad.

El lunes 20, las vacaciones continúan en Villarrica, en plena Araucanía. El frío y la lluvia no serán excusa para disfrutar de la película Romeo y Julieta, junto a unas ricas cabritas; entretenerse con cuentos mapuches y relatos junto al kamishibai (o forma de cuentacuentos a través de láminas); y también jugar y hacer algo  de ejercicio. Además, ese mismo día a las 15:30 horas, la profesora de la Facultad de Letras UC Carola Oyarzún  ofrecerá el curso “Cómo enseñar el género dramático”, dirigido especialmente a los profesores de la región.

Luego, el martes 21 será el turno del Campus Oriente, en Santiago. Habrá cuentacuentos, talleres de manualidades, fútbol, y las películas Frankenweenie y Paranorman; además, concurso de selfies o fotos personales. Al día siguiente, el miércoles 22, las actividades continúan en el Campus San Joaquín con una mañana deportiva, talleres de juguetes ópticos y de marionetas, buceo literario y la película Harry Potter y el prisionero de Azkabán.

El jueves 23, en Casa Central, la última sede inaugurada, se estrena con talleres sobre la versión gráfica del clásico Moby Dick y relatos con kamishibai; de comunicaciones, para aprender a contar las propias noticias; y de escritura, para escribir cuentos de misterio; y tarde de cine y cabritas con la película Bajo la misma estrella.

La sede de  Valle del Elqui, en la Escuela Familiar Agrícola, cerrará esta entretenida semana  el viernes 24 y sábado 25 con un taller de cocina, cuentos, la película DespicableMe2, y entretenidas actividades para entretenerse  en familia.

Como concluye la directora ejecutiva de la Biblioteca Escolar Futuro, Francisca Vergara, este esfuerzo busca “ofrecer una alternativa distinta para que los estudiantes de los colegios que son parte de las distintas Bibliotecas Escolares Futuro se puedan entretener y divertir en estas vacaciones de invierno de manera gratuita y en un espacio que les pertenece”.

Nicole Saffie, periodista, nsaffie@uc.cl