Cuentacuentos, películas, juegos y hasta cocina, fueron algunas de las actividades que organizó este proyecto de fomento a la lectura en sus seis sedes, desde Chañaral hasta Villarrica.

imagen correspondiente a la noticia: "Cientos de niños aprendieron y jugaron en las vacaciones de la Biblioteca Escolar Futuro UC"

photo_camera Archivo UC

Más de 600 niños, jóvenes y adultos disfrutaron de tardes de cine y cabritas, escucharon cuentacuentos, jugaron, pintaron, gozaron preparando y decorando cupcakes,  y pasaron un grato momento en familia, entre muchas otras actividades. Todo, gracias a las vacaciones de invierno que preparó la Biblioteca Escolar Futuro UC en sus seis sedes a lo largo del país.

El objetivo, como explica la directora ejecutiva de este proyecto Francisca Vergara, es "llenar de vida nuestras bibliotecas instaladas en distintos puntos del país y entregar a los niños y jóvenes una alternativa distinta para sus vacaciones de invierno”.

Si bien se preparó un programa de actividades similar en todas las bibliotecas, cada una tuvo su propio sello. En Chañaral, por ejemplo, se buscó generar espacios para que los niños y sus familias se entretuvieran y disfrutaran  en medio de la dura realidad que han debido enfrentar tras el aluvión que afectó la zona a fines de marzo pasado. Los niños aprendieron a hacer manualidades, gozaron con los talleres de cuentacuentos y payas e hicieron sus propios "minions" en el taller de cocina. Las actividades culminaron con un Bingo Familiar en la plaza, el que fue una gran instancia de encuentro para la comuna y donde se entregaron premios donados por miembros de la comunidad universitaria UC.

Luego, las vacaciones continuaron en el sur de nuestro país: en Villarrrica. La lluvia y el frío no impidieron que los niños pasaran un rato agradable sorprendiéndose con cuentacuentos de tradición mapuche y kamishibai (forma de contar cuentos japonesa a través de láminas). Además de diversos juegos y la película Romeo y Julieta, con el comentario de la académica de la Facultad de Letras Carola Oyarzún, quien también ofreció un taller para profesores sobre cómo enseñar el género dramático en la sala de clases. “Fue importante escuchar el planteamiento de los profesores que asistieron al curso, respecto de que los textos de teatro escolar son muy escasos y que la visita de compañías de teatro infantil es prácticamente inexistente para los niños de la región.  Eso nos deja una tarea por delante”, afirma la profesora Oyarzún, quien es miembro del equipo de la Biblioteca Escolar Futuro.

En Santiago, las actividades prosiguieron en los tres campus donde está presente la Biblioteca Escolar Futuro, cada una con su particularidad. En Oriente, los niños disfrutaron del cine y aprendieron a hacer manualidades, también jugaron fútbol en un taller preparado por la FEUC; en San Joaquín participaron en competencias y juegos a cargo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, DAE, y  aprendieron a hacer juguetes ópticos en un taller preparado por la Facultad de Letras, entre otros; y en Casa Central, aprendieron de publicidad en un taller impartido por la Facultad de Comunicaciones, escucharon y recibieron el libro de Moby Dick en una instancia preparada por la Embajada de Estados Unidos, y escribieron sus propios cuentos de misterio. Además, disfrutaron de un rico almuerzo gracias al aporte de McDonald's.

El programa finalizó en El Elqui, en la Biblioteca Escolar Futuro ubicada en la Escuela Familiar Agrícola perteneciente a la Fundación de Vida Rural UC. Allí, los niños y jóvenes le hicieron frente al frío matinal con entretenidos juegos, metieron las manos en la masa literalmente para cocinar sus propios cupcakes, los que decoraron y comieron felices, varios de ellos junto a sus padres y abuelos. La tarde fue de cine y cabritas, y al día siguiente, la jornada concluyó con un bingo familiar con premios para grandes y chicos.

En definitiva, se buscó que los alumnos disfrutaran de un grato momento en estas vacaciones, participando en actividades a las cuales muchas veces no tienen acceso, aprendiendo de manera diferente y acercándose de una manera lúdica a los libros.

Las vacaciones en imágenes

Nicole Saffie, periodista, nsaffie@uc.cl