Biblioteca Escolar Futuro

Desde Tarapacá hasta Magallanes tiene presencia este programa de la UC que ya se expande a ocho regiones del país. Recientemente, tres nuevos proyectos se instalaron en Puerto Williams: una sala de lectura en la comuna de Cabo de Hornos, una sede con la comunidad Yagán, y Canoas Lectoras para llevar libros y cultura a las once alcaldías de mar que tiene la Armada de Chile en las islas del Canal Beagle.

imagen correspondiente a la noticia: "Una oportunidad de soñar y crear para niños y jóvenes de todos los rincones de Chile"

photo_camera Archivo UC

Chile es un país largo y diverso, con una riqueza cultural que se extiende de norte a sur. El programa Biblioteca Escolar Futuro (BEF)  de la UC busca conectar Chile a través de la cultura y los libros. Desde hace ya tres años  - manifiesta el rector en una carta que publica este  30 de agosto el  diario La Tercera -,  hemos implementado bibliotecas escolares en los campus de la UC y en los lugares de nuestro territorio donde la universidad tiene presencia a través de centros y proyectos de investigación.  Así, hemos construido en conjunto este programa con establecimientos educacionales de alto índice de vulnerabilidad escolar, con jóvenes y mujeres que se encuentran privados de libertad y con comunidades indígenas. Lo que se busca, según la autoridad,  es que ellos sean protagonistas a la hora de crear y soñar. Nuestra presencia está ya en ocho regiones, va desde la región de Tarapacá hasta Magallanes.

Recientemente,  la BEF se instaló en Puerto Williams, a través de tres proyectos que fueron trabajados con los distintos actores de la región. El primero fue la apertura de una sala de lectura en el liceo, destinada a los jóvenes de la comuna del Cabo de Hornos, reuniendo libros del currículo mínimo y otros solicitados por ellos, películas y videojuegos. Segundo, a través de un estrecho vínculo con la comunidad Yagán, se inauguró una BEF en la sede de la comunidad, que busca ser un aporte concreto a la educación de sus niños. Tercero, dimos inicio a un inédito proyecto de Canoas Lectoras para llegar con libros y cultura a las familias que habitan las once alcaldías que tiene la Armada de Chile en las islas del  Distrito Naval Beagle.

“El programa BEF de la UC sigue ampliándose a través de nuestro territorio y ya cuenta con otras universidades que se han sumado a este desafío”, dice Sánchez.  Finalmente, agrega: “Con la presencia en el extremo sur, nos sentimos llamados a llegar a otros lugares en la búsqueda de mejores oportunidades para nuestros habitantes. Queremos que este sea un espacio de encuentro, sueños, creación, innovación y de transformación social para entregar un mejor futuro a niños y jóvenes de todos los rincones de Chile”