Skip to content

Con proyecto de “canoas lectoras” la Universidad Católica inaugura tres bibliotecas en la zona más a


Dentro de las iniciativas más llamativas destaca una que beneficiará a la comunidad yagán y otra para los niños que viven en las 11 alcaldías de mar del Distrito Naval Beagle. Los proyectos se desarrollan bajo el alero de la Biblioteca Escolar Futuro (BEF).

Una verdadera fiesta se vivió entre la comunidad de Puerto Williams luego que tras meses de fructíferas coordinaciones se inauguraron tres espacios para la lectura que beneficiarán a las comunidades de Puerto Williams, Villa Ukika y las once alcaldías de mar del distrito naval Beagle.

La inédita iniciativa se hizo realidad gracias al trabajo impulsado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, bajo el programa Biblioteca Escolar Futuro, coordinado con la Municipalidad de Cabo de Hornos, la Armada de Chile y la vinculación público privada.

Fue este lunes 31 de julio el día que se dieron por inauguradas las tres iniciativas, actividad que lideró el rector de la UC, Ignacio Sánchez; el alcalde Patricio Fernández; la gobernadora provincial, Danela Díaz; autoridades de la Armada encabezadas por el comandante del distrito, César Quiroga; autoridades regionales y de la Universidad Católica, entre ellas, el decano de la Facultad de Arquitectura, Mario Ubilla; la directora de Investigación María Elena Boisier; la directora de la Biblioteca Escolar Futuro, Francisca Vergara y el director de Desarrollo Patrimonial de la universidad, Hans Muhr, entre otros representantes de esta casa de estudios.

La primera inauguración se realizó en isla Picton, donde se explicó en profundidad el proyecto de las canoas lectoras que beneficiará a 11 familias que viven en las alcaldías de mar del distrito naval Beagle y que viven aisladas del continente, sin acceso a redes de educación ni de cultura. Para este proyecto fue clave la coordinación con la Armada de Chile que llegarán con estas “canoas lectoras” hasta cada alcaldía, respondiendo a las necesidades catastradas en cada familia. Las canoas reflejan un concepto yagán y fueron construidas en coihue.

El viaje comenzó con el zarpe desde Williams y tras casi dos horas de navegación la delegación de la UC llegó hasta la alcaldía donde vive la familia Romero-Aguilera, compuesta por el matrimonio de David y Francia y sus hijas Amanda (5) y Mariana (2). Para Francia este proyecto se trata de una tremenda oportunidad para acercar la lectura a la familia, especialmente para Amanda que comezará su proceso de aprendizaje de lectura. "También yo pedí libros de psicología porque es necesario tener herramientas para manejar estos tiempos, uno pasa todos estos meses solo y es importante manejar las emociones, creo que leer sobre estas temáticas me puede aportar mucho, comentó Francia.

La colección incluye entre 80 a 100 libros aproximadamente por canoa, con títulos que contemplan libros clásicos, poesía, historia y cultura de zona, textos para aprender inglés tanto para niños como para adultos. Además, una línea de “juegos viajeros” de Hasbro y de aprendizaje según lo solicitado por cada canoa.

En Isla Picton el rector agradeció a la Armada y a la familia por ser parte de esta iniciativa. "Este proyecto de Biblioteca Escolar Futuro tiene aproximadamente tres años y medio de historia y surge de la idea de poder ampliar opciones de lectura para los niños que por distintos motivos en sus colegios y familias no tenían la posibilidad de acceder a estas colecciones". Relató que comenzaron en los campus de la UC y luego se extendieron a otras regiones , cubriendo hoy 17 sedes desde Alto Hospicio a Magallanes con más de 90 mil niños y jóvenes beneficiados.

Posteriormente la delegación regresó a Puerto Williams para inaugurar la sala lectora juvenil en la Biblioteca Municipal de Cabo de Hornos que se conectará con el Liceo Donald Mc Intyre Griffiths, lugar donde se realizó una ceremonia con todas las autoridades provinciales mencionadas y además se agradeció a la empresa Prosud que donó los fondos para la biblioteca. El alcalde agradeció la confianza de la UC depositada en la comunidad local y se comprometió a continuar con un trabajo coordinado entre todas las partes que sea necesario para mejorar la educación de los niños y jóvenes de la comuna.

En esta biblioteca se contará con una colección de más de mil libros; una colección audiovisual con 40 películas basadas en libros, documentales y biografías; juegos de mesa y un rincón tecnológico que cuenta con un TV inteligente, DVD, consola de video juegos, videojuegos y audífonos. Para esta sección en particular se basó en experiencias de la IFLA y American Library Association, quienes proponen que el servicio de juegos aporta en la creación del punto de encuentro comunitario entre la casa y la escuela. Se destaca además el mobiliario y un mural que releva los distintos mundos e intereses representados por los adolescentes de la zona.

Cabe señalar que preuniversitario UC, a través de la Vicerrectoría de Comunicaciones, donó 22 becas para cursos de PSU on line para los alumnos de cuarto medio del liceo.

Ukika

Para finalizar las inauguraciones se dio a conocer el proyecto en la Villa Ukika, donde reside comunidad yagán, con la que se trabajó y crearon lazos de confianza para lograr este proyecto que consiste en una Biblioteca Escolar Futuro UC que funcionará en las dependencias de la sede comunitaria. 

Serán más de mil libros, donde se destacan cómics, sagas juveniles completas (Harry Potter, Crepúsculo, entre otros), novelas gráficas, colección completa PSU y libros de cultura yagana. A ello se suma, una colección audiovisual; juegos de mesa; juegos didácticos de madera y una moderna estantería con capacidad para 800 libros y escritorio para poner los computadores.

Para José González Calderón, de la comunidad yagán, se trata de una iniciativa "que es un anhelo que teníamos siempre y hoy lo vemos concretado. La comunidad se verá muy apoyada, hace años estamos consiguiendo libros y con este espacio que se inaugura hoy también podremos complementar nuestro proyecto, vamos a preparar a personas para que se hagan cargo y puedan ayudar a los niños cuando requieran guìa".

El rector agradeció la confianza depositada en la UC y valoró la posibilidad de instalar un espacio de encuentro en su sede comunal. "Queremos construir un futuro, queremos aprender de la cultura de ustedes, queremos respetarla, promocionarla, admirarla y poder conocerla mejor". 

Para cada biblioteca se contó con la activa participación de la Vicerrectoría de Comunicaciones; la Dirección de Marketing y Diseño de la universidad;  la dirección de Desarrollo Patrimonial de la UC y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, que estuvo a cargo del diseño e instalación de los muebles de cada recinto, donde además del decano participaron los académicos Alberto González y Francisco Chateau.

Alianzas público privada

Gracias al convenio recientemente firmado con TURBUS y la línea de carga STARKEN, se tiene la posibilidad de mes a mes ir complementando la colección, y dejando en mismo estándar que las bibliotecas que se encuentran en Santiago. Con esto se busca conectar Chile a través de los libros y la cultura.

Las alcaldías de mar donde llegará el proyecto de canoas lectoras son:

1. Banner-Isla Picton

2. Nueva

3. Wollaston

4. Yamana

5. Lennox

6. Timbales

7. Corrrientes

8. Snipe

9. Navarino

10. Toro

11. Hornos


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado