En el marco del proyecto liderado por la Dirección de Género “Equidad de Género y Docencia Universitaria”, las bibliotecas San Joaquín, Campus Oriente y Gabriela Mistral (del Campus Villarrica) estrenan nueva infraestructura y equipamientos que fomentan la difusión, el trabajo y la investigación de estas materias en la UC.

imagen correspondiente a la noticia: "Bibliotecas UC habilita espacios dedicados a la bibliografía con enfoque de género"

photo_camera Junto con ofrecer una vitrina accesible para quienes necesiten bibliografía de esta colección, estos nuevos espacios buscan también convertirse en lugares recurrentes de divulgación, reflexión y lanzamiento de material e iniciativas vinculadas con la equidad de género en la UC. Imagen del espacio de Campus San Joaquín. Créditos: César Cortés.

En el segundo piso de la Biblioteca San Joaquín se encuentra un espacio de 72 m² donde se exhiben varias colecciones de libros, entre los que hay títulos como Ecofeminismo, El Patriarcado del salario y The science question in feminism. Todo este material, disponible para consulta en sala, préstamo a domicilio y acceso digital para la comunidad UC, forma parte de la colección de género e interseccionalidad de Bibliotecas, una adquisición bibliográfica de más de 170 recursos impresos y electrónicos que se gestionó en el 2021 gracias al proyecto Formación Universitaria y Equidad de Género, que tiene por objetivo facilitar la inclusión de esta bibliografía en todas las áreas disciplinares y cursos de la universidad.

Gracias al mismo proyecto, en Biblioteca Campus Oriente también se habilitó un espacio de 16 m² que cuenta con estanterías que destacan la colección y mobiliario para la lectura y conversación. En el caso de la Biblioteca Gabriela Mistral del Campus Villarrica, la colección se destacará en una de las estanterías de la biblioteca y se adquirió una pantalla y pizarra móvil para realizar actividades relacionadas con este eje en el campus.

“La biblioteca tiene un rol fundamental para visibilizar estos temas porque es un espacio de convivencia formativa que es muy transversal a todos los actores de la comunidad universitaria” - Pilar Bontá, Jefa de Equidad de Género de la Dirección de Equidad de Género UC

“Este proyecto de formación y equidad de género nos permitió tender un puente de trabajo colaborativo con los equipos de biblioteca, lo cual es fundamental para poder avanzar hacia una cultura universitaria más sensible a las temáticas de género (...) La biblioteca tiene un rol fundamental para visibilizar estos temas porque es un espacio de convivencia formativa que es muy transversal a todos los actores de la comunidad universitaria. En ese sentido, la biblioteca es un lugar, tanto físico como simbólico, tremendamente relevante para poder incorporar el enfoque de género en el proyecto educativo y, sobre todo, posicionar el valor que tiene la equidad de género en nuestra convivencia cotidiana”, comenta Pilar Bontá.

Orientaciones para la docencia e investigación

Los 171 títulos que componen la colección de “Género e interseccionalidad” están disponibles para lectura online y préstamo en estanterías y catálogo digital. Créditos: César Cortés.

Los 171 títulos que componen la colección de “Género e interseccionalidad” están disponibles para lectura online y préstamo en estanterías y catálogo digital. El 80% de la colección consta de libros en formato electrónico, mientras que el 20% está disponible en versión impresa. Las copias de estos libros están distribuidas equitativamente en todos los campus de la universidad para facilitar su acceso a la comunidad universitaria.

Para orientar la incorporación de este material en la bibliografía de los cursos, Bibliotecas UC y la Dirección de Equidad de Género han trabajado en plataformas y documentos que guían a docentes e investigadoras/es a conocer y sumar este material en su quehacer:

· Guía Temática de Género e Interseccionalidad

· Guía Temática de Mujeres en Ciencias

· Guía Temática de Mujeres en Ciencias Biológicas

· Recursos bibliográficos de género en la UC: Recomendaciones de académicas

Títulos más prestados

La adquisición y gestión de esta colección de género ya ha generado interés en estudiantes y miembros de todos los estamentos de nuestra comunidad universitaria. Según datos de Bibliotecas UC, los 10 libros impresos más pedidos de esta colección durante el 2023 fueron:

1.- Ecofeminismo: teoría, crítica y perspectivas / María Mies y Vandana Shiva.

2.- Posthuman feminism / Rosi Braidotti.

3.- Mujeres invisibles para la medicina: desvelando nuestra salud / Carme Valls Llobet.

4.- Feminismo: 4.0: la cuarta ola / Nuria Varela.

5.- Rebelión en el laboratorio: vidas de mujeres científicas / Nora Bär.

6.- Desarmar la masculinidad: los hombres ante la era del feminismo / Beatriz Ranea Triviño.

7.- Unwell women: a journey through medicine and myth in a man-made world / Elinor Cleghorn.

8.- El patriarcado del salario: críticas feministas al marxismo / Silvia Federici

9.- Feminismo terapéutico: psicología empoderadora para mujeres que buscan su propia voz / María Fornet.

10.- María Luisa Bombal y el feminismo implícito: de las monjas francesas a la Sorbonne, 1934-1979 / María José Crisóstomo.

“En Bibliotecas UC estamos orgullosos de contar con estos nuevos espacios, que nos permitan visibilizar la colección de género y destacar la producción de nuestras académicas. Esperamos que sea un lugar de encuentro, trabajo colaborativo y que despierte el interés de nuestra comunidad UC, invitando al aprendizaje, la enseñanza y la investigación”, dice Denise Depoortere, subdirectora de bibliotecas y servicios de Bibliotecas UC.

Biblioteca San Joaquín y Biblioteca Campus Oriente abren de lunes a viernes de 7.45 a 20.30 y los sábados, de 9.00 a 13.00. Biblioteca Gabriela Mistral del Campus Villarrica abre de lunes a viernes de 7.45 a 20.30 Para cualquier consulta sobre el acceso a la bibliografía de género, escribir a bibliotecas@uc.cl.