Skip to content

Conoce las actividades en la UC para conmemorar el 8M


Conciertos gratuitos y con un elenco exclusivamente integrado por mujeres, un ciclo de cine que trae nuevamente a la pantalla a grandes actrices, conversatorios que invitan a reflexionar sobre la mujer, entre otras, son las actividades que se realizarán durante marzo por el Día Internacional de la Mujer.

imagen correspondiente a la noticia: "Conoce las actividades en la UC para conmemorar el 8M"

photo_camera Ceremonia de Conmemoración del Día Internacional de la Mujer en la UC

Exposiciones, charlas, conciertos, intervenciones, y más, teñirán de morado los campus y pasillos de la Universidad durante el 8 de marzo y a lo largo de todo el mes para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. 

El 7 de marzo se realizará la Ceremonia de Conmemoración del Día Internacional de la Mujer en la UC, instancia que tiene como propósito reflexionar respecto de los desafíos de nuestra comunidad universitaria en la promoción y el avance hacia una cultura más equitativa en materia de género. 

La actividad, que es coordinada por la Dirección de Equidad de Género, con el apoyo de la Dirección de Personas, la Dirección de Asuntos Estudiantiles y la Dirección de Comunicaciones, se realizará a las 12:00 horas, en el Auditorio del Centro de Innovación Anacleto Angelini, del Campus San Joaquín. 

"La Dirección de Equidad de Género se creó en mayo del año 2019, y en marzo del 2020 fue la primera vez que como universidad realizamos una ceremonia. Estos últimos años han sido un hito en nuestra historia, ya que, a contar de ese día, todos los años hemos realizado actividades institucionales, para relevar la importancia de avanzar en esta materia, tanto a nivel institucional como a nivel país. Sin duda, hemos dado pasos significativos para incorporar este tema en la agenda universitaria, y esperamos continuar trabajando para fortalecer diálogos fructíferos y respetuosos, que fomenten la equidad y el bienestar de toda la comunidad", comentó Pilar Bontá, jefa de la Dirección de Equidad de Género.

"Sin duda, hemos dado pasos significativos para incorporar este tema en la agenda universitaria, y esperamos continuar trabajando para fortalecer diálogos fructíferos y respetuosos, que fomenten la equidad y el bienestar de toda la comunidad" -  Pilar Bontá, jefa de la Dirección de Equidad de Género.

Conoce más detalles sobre las actividades que se realizarán en la UC para conmemora el Día Internacional de la Mujer: 

Música con M de mujer

Ingeniería UC realizará dos eventos donde la música será la encargada de conmemorar el 8M. Las actividades comenzarán con la Tocata temática Feminista + TizArte que tendrá como protagonistas a los alumnos de ingeniería Olivia García, Amparo Reyes, Isa Cherubini, José Zapata. Además habrá un espacio para que los estudiantes puedan dejar sus mensajes escritos con tiza morada. La actividad se realizará el jueves 7, durante el horario de almuerzo, en el patio de Ingeniería.

Además, se desarrollará el concierto “Traduttore ma non traditore”, organizado en conjunto con el área cultural de la Escuela. La iniciativa reúne canciones españolas de los siglos XV y XVI con poetas latinoamericanas contemporáneas y es liderada por Gina Allende, violagambista y académica del Instituto de Música UC. El concierto se realizará el 21 de marzo, durante el horario de almuerzo, en el Auditorio del Complejo Andrónico Luksic Abaroa.

El Instituto de Música UC también ofrecerá un concierto por el 8M, el cual será gratuito y abierto a todo público, el 8 de marzo a las 13:30 horas en el Auditorio del Centro de Extensión Campus Oriente.

El elenco será integrado exclusivamente por alumnas de distintas carreras de interpretación musical. Las intérpretes y el repertorio fueron seleccionados a través de una convocatoria efectuada dentro de la comunidad del Instituto de Música UC.

Radio Beethoven por el Día de la Mujer tendrá una programación especial desde el 4 al 10 de marzo, homenajeando a diferentes compositoras. Por ejemplo, en el programa “La música que cambió mi vida”, se emitirá una entrevista con la soprano, directora de ópera y ganadora del Premio Nacional de Artes Musicales 2020, Miryam Singer. Además, en el programa “Opus 97.7” se programarán exclusivamente obras de compositoras mujeres.

Revisa toda la programación de radio Beethoven aquí.

Exposiciones

La Escuela de Trabajo Social realizará la exposición “Trabajo Social UC - 1970 – 1990”, que recoge las memorias y materialidades de su historia durante el período de 1970 a 1990, mostrando los cambios que ha experimentado, desde su compromiso político académico con el gobierno de la UP hasta el desarrollo de diversas estrategias, lideradas por Mónica Jiménez, exdirectora de la escuela, para mantenerla operativa.

La exposición se basa en los resultados de la investigación desarrollada por las profesoras Magdalena Calderón y Cecilia Aguayo, "La Escuela de Trabajo Social de la Universidad Católica de Chile y su vínculo con la Iglesia: un estudio desde la memoria de la comunidad académica". La iniciativa se realizará el jueves 7 de marzo a las 13:30, en la sala 1 de Magíster de Trabajo Social.

Mientras que en el Campus Lo Contador, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, expondrá “Contracorriente. Trayectorias de arquitectas vinculadas a la UC (1928 - 1979)”, muestra que recopila una parte del trabajo desarrollado por Entre Líneas, iniciativa impulsada por Fabiola Solari, Bárbara Rozas, Valentina Rojas, Javiera Rodríguez y Manola Ogalde, arquitectas e investigadoras del clúster de Investigación Patrimonio y Modernidad del Centro del Patrimonio Cultural UC, que busca poner en valor el aporte disciplinar de arquitectas en nuestro país.

En total son 247 expedientes académicos de las mujeres que estudiaron en la Escuela de Arquitectura UC entre 1928 y 1979. Además, contiene retratos fotográficos y reproducciones de material histórico original representativo de la trayectoria de 20 arquitectas.La actividad se realizará el jueves 7 de marzo a las 18:30, en la Galería Gallo del Campus Lo Contador. 

Mujeres icónicas del cine

Cine UC realizará un nuevo ciclo gratuito para conmemora el 8M, trayendo nuevamente a la pantalla grande a actrices que marcaron un precedente, como Audrey Hepburn, Grace Kelly y Elizabeth Taylor. 

Algunas de las películas que estarán en cartelera son "Sabrina" de Billy Wilder, protagonizada por Audrey Hepburn y nominada a seis premios Oscar; "Las minas del Rey Salomón" de Andrew Marton, ganadora de dos premios Oscar y con la participación de la actriz Deborah Kerr; y "La gata sobre el tejado caliente" de Richard Brooks, también nominada a seis premios Oscar y con la actuación de la actriz Elizabeth Taylor. El ciclo está conformado por un total de 13 películas que se podrán ver desde el 12 al 25 de marzo. 

Programación ciclo de cine gratuito "Mujeres icónicas del cine". 

Redes sociales con filtro morado

El 8M se puede conmemorar tanto en la calle como a través de las redes sociales. El Centro de Innovación UC llevará a cabo la campaña “Mujeres en el Ecosistema de Innovación”, donde compartirá una serie de testimonios de mujeres emprendedoras, académicas, miembros de empresas y de otros estamentos vinculados al Centro. 

Además, a través de sus redes sociales, realizará una convocatoria especial para que mujeres participen en el programa BRAIN Chile, una iniciativa que promueve emprendimientos de base científico-tecnológica y cuyas postulaciones cierran el 15 de mayo.

La Escuela de Veterinaria también estará presente a través de sus redes sociales, compartiendo videos testimoniales de estudiantes, autoridades y académicas, poniendo especial foco en alumnas de pregrado y de doctorado, tesistas, además de representantes de toda la comunidad.

Convocatorias concursos

El 4 de marzo se abrió la convocatoria para una neuva versión del Concurso "Patentar para Transferir" destinado a investigadoras. Este concurso brinda apoyo para la presentación de resultados con aplicación industrial, ofrece retroalimentación de expertos y, si la evaluación es positiva, proporciona financiamiento para iniciar el proceso de protección.

La iniciativa es desarrollada en conjunto Dirección de Transferencia y Desarrollo y el Proyecto Innovación en Educación Superior (InES) I+D, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Puedes postular al concurso hasta el 27 de marzo. 

Pañuelos, convocatorias y más

El 8 de marzo, a partir de las 8 de la mañana, Mujeres Ingeniería UC entregará pañuelos morados en el pasillo de la escuela, frente a la sala de estudios Raúl Devés. Además, la Consejería Superior y la Directiva de la FEUC también regalarán pañuelos el 8 de marzo a las 16:00 horas en el patio de la Facultad de Comunicaciones. Luego, entre las 17:30 y las 18:00, se realizará la salida por parte de la convocatoria UC hacia la marcha organizada para esa tarde.

Marcha Día Internacional de la Mujer. Foto: César Cortés. 

Mujeres Ingeniería UC asimismo realizará un almuerzo el mismo 8M, donde participarán alumnas y exalumnas, bajo la temática “Cómo han vivido el feminismo desde su disciplina/vivencias”. La actividad es a las 13:30 hasta las 14:50, en el patio de la Ingenieria UC, con previa inscripción. Junto con lo anterior, el lunes 11 realizarán otro almuerzo donde la invitación, esta vez, es para novatas, en la sala de estudios del primer piso del Centro de Alumnos de Ingenieria, a la misma hora.

Junto con las actividades ya mencionadas, Ingeniería UC desarrollará el taller “Masculinidades y mundo afectivo” junto a la fundación Ilusión Viril. Este busca crear un espacio donde, a través de vivencias, los participantes puedan comprender el impacto de los mandatos de género en su desarrollo sexoafectivo y en sus relaciones con los demás. La iniciativa se llevará a cabo el miércoles 20 de marzo, entre las 12:20 y las 15:00 horas, en la sala de estudios Raúl Devés. 

Conversatorios y seminarios

La profesora Verónica Undurraga, del Intituto de Historia UC realizará la charla “Las que abrieron el camino. Historia de las mujeres en la Pontificia Universidad Católica de Chile, 1880-1950”. Esta forma parte de una investigación que permitió rescatar del olvido las historias de cientos de mujeres sin las cuales la trayectoria de la Universidad Católica habría sido radicalmente distinta. La actividad se desarrollará el jueves 7 de marzo, a las 14:00 horas, en el auditorio de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencias Políticas.

Exposición “Las que abrieron el camino. Historia de las mujeres en la Pontificia Universidad Católica de Chile, 1880-1950”.
 

La Facultad de Ciencias Sociales también organizó un encuentro donde participarán estudiantes, trabajadoras y académicas de la universidad en el conversatorio ¿Qué es ser mujer en la UC? En el foro se conversará sobre las experiencias educativas y laborales de las mujeres, sus obstáculos y desafíos, y cómo desde la universidad se pueden impulsar cambios para crear condiciones más equitativas para las mujeres.

La actividad será el 7 de marzo a las 10 horas en el Auditorio de Ciencias Sociales UC, en el Campus San Joaquín. Para participar, debes inscribirte aquí.

Conversatorio ¿Qué es ser mujer en la UC? de la Facultad de Ciencias Sociales. 

“Mujeres en la profesión jurídica” es el nombre del seminario que Derecho UC llevará  acabo el jueves 7 de marzo a las 13:30 en el Salón Áquiles Portaluppi. En la iniciativa participarán Ángela Vivanco, ministra de la Corte Suprema; Andrea Díaz, Socia de Morales y Besa; Francisca Larraín, vicepresidenta legal y compliance de Mercado Andes Liberty Mutual Insurance; y Magdalena Ossandón, directora de la Academia de Investigación Derecho UC. 

El encuentro abordará la trayectoria, desafíos en el mundo legal, el equilibrio de la vida laboral y personal de las participantes, y las medidas que están tomando las instituciones legales para crear entornos más equitativos y accesibles para todos.

Seminario Derecho UC: “Mujeres en la profesión jurídica”. 

El 8M, en el edificio Fadeu del Campus Lo Contador, el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales desarrollará el conversatorio “Cómo pensamos y planificamos las ciudades”, a las 13 horas. 

El panel estará conformado por Olga Segovia, presidenta de SUR Corporación, integrante de la Red Mujer y Hábitat de América y el Caribe; Camila Cociña, investigadora del International Institute for Environment and Development (IIED); y Carolina Jacob, estudiante del programa de doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos de la PUC y co-fundadora de Mujer Arquitecta.

La FEUC realizará un foro sobre cómo las mujeres se ven involucradas en la dinámica urbanística. La actividad se desarrollará el miércoles 13 de marzo a las 13:30 horas, en el Campus Lo Contador. 

Alumni UC, red de egresados y egresadas UC, realizará el panel de conversación 'Mujeres Multitasking', con tres exitosas exalumnas: Francisca Imboden (Teatro), Carolina Andueza (Psicología) y Carolina Ruiz (Medicina). Ellas reflexionarán en torno al rol de la mujer en el mundo de hoy y su naturaleza multitasking.

La iniciativa se desarrollará de manera online a través de la plataforma Zoom, el 21 de marzo a las 18 horas. Para participar y recibir el enlace de conexión debes inscribirte aquí.

El panel de conversación 'Mujeres Multitasking' es organizado por Alumni UC y se a través de Zoom.

La Facultad de Teología realizará un conversatorio sobre "La mujer en el espacio público", con la participación de la hermana Anellisse Meis, el Profesor Fernando Soler y Margarita Saavedra, directora social de la Fundación Mujer Levantate. En la actividad se conversará sobre los aportes de las mujeres en el espacio público desde la academia, la iglesia y la sociedad. El conversatorio se desarrollará el 27 de marzo en la sala de estudios del segundo piso de la Biblioteca de Teología en el Campus San Joaquín, a las 11 horas.

Además, la actividad contará con una exhibición bibliográfica sobre la producción académica de las profesoras de la Facultad de Teología UC, para dar a conocer el aporte de las académicas desde la docencia e investigación. La exposición estará disponible desde el miércoles 20 hasta el viernes 29 de marzo.

Conversatorio sobre la mujer en el espacio público, Facultad de Teología. 

Conversaciones con mujeres

Alumni Medicina UC, como parte del ciclo “Experiencias Alumni”, entrevistará a la Dra. Solange Rivera, para conocer por qué estudió Medicina, cuáles son sus intereses de investigación y los desafíos y oportunidades de estar a cargo de la Secretaría de Equidad de Género de la Facultad. La entrevista quedará disponible a finales de marzo en Spotify y Youtube. 

También, la directora de Extensión y Educación Continua de Letras UC, María José Navia, conversará con Nayareth Pino Luna, autora de la novela “Mientras dormías, cantabas”, texto ganador del premio Nuez Martín 2023, el miércoles 20 a las 12:20 en la Biblioteca de Humanidades. La novela estará disponible al finalizar la actividad para su compra y firma.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado