Sustentabilidad

Bibliotecas UC implementa con éxito proyecto de reciclaje

Cerca del 50% de los residuos generados en la Biblioteca San Joaquín hoy son reciclados gracias a las “islas ecológicas” instaladas en el 2018. Este año, la iniciativa se extenderá a otras bibliotecas.

Foto que muestra receptáculos coloridos de reciclaje de papel y otros materiales en la biblioteca San Joaquín del campus homónimo.

photo_camera 47% de los desechos generados en la Biblioteca San Joaquín son trasladados a los puntos limpios de la universidad para que completen su ciclo de reciclaje. Créditos: Karina Fuenzalida B.

Hace un poco más de tres años, el equipo de Bibliotecas UC detectó una situación que develó una gran oportunidad de contribuir a las acciones de sustentabilidad que se estaban implementando en los campus: la totalidad de desechos que generaba la Biblioteca San Joaquín al mes era tratadas como “basura común”. Sin embargo, cerca del 70% de estos residuos calificaban como material potencialmente reciclable.

"Vimos que era una gran oportunidad incorporar a nuestros usuarios a esta iniciativa para caminar hacia una biblioteca sustentable que se hace cargo de su realidad” -Danitza Jakovljevic, jefa del área de infraestructura de Bibliotecas UC

Así es como surgió la idea de instalar sectores de reciclaje en las bibliotecas que permitieran a los usuarios segregar sus residuos según tipo. De esa forma, materiales como el papel, botellas de plástico y latas -ampliamente usados en estos espacios- pueden formar parte del ciclo de reciclaje que impulsa la universidad a través del programa Campus Sustentable.

“Considerando que la universidad se encontraba haciendo acciones que permitían a las unidades poder segregar y reciclar sus residuos, vimos que era una gran oportunidad y un buen desafío incorporar a nuestros usuarios a esta iniciativa para caminar hacia una biblioteca sustentable que se hace cargo de su realidad”, cuenta Danitza Jakovljevic, jefa del área de infraestructura de Bibliotecas UC, y coordinadora del proyecto que se inauguró en 2018 con la instalación de cuatro “islas ecológicas” en la Biblioteca San Joaquín, la más grande del plantel.

Casi 50% de reciclaje

Según relatan en Bibliotecas, desde el comienzo los usuarios reaccionaron de manera positiva a la iniciativa, adaptándose incluso a la eliminación total de basureros en las zonas y salas de estudio. Los análisis cuantitativos, en tanto, reportan hoy que el 47% de los desechos generados en la Biblioteca San Joaquín son trasladados a los puntos limpios de la Universidad para que completen su ciclo de reciclaje.

"El éxito de esta experiencia nos ha servido como referencia para aplicar un esquema similar a nivel de los patios de campus Oriente, Casa Central y San Joaquín, donde se reemplazaron los papeleros o contenedores de basura común por puntos verde” -Alfredo González de la Dirección de Sustentabilidad

“Una tasa de reciclaje cercana al 50% es excepcionalmente alta en comparación con los resultados que hemos obtenido en los campus y a nivel país, donde menos del 10% de los residuos domiciliarios se reciclan. El éxito de esta experiencia nos ha servido como referencia para aplicar un esquema similar a nivel de los patios de campus Oriente, Casa Central y San Joaquín, donde se reemplazaron los papeleros o contenedores de basura común por puntos verde”, comenta Alfredo González quien es coordinador de Campus Sustentable de la Dirección de Sustentabilidad y ha participado directamente, junto al equipo de Bibliotecas, en la implementación de las "islas ecológicas".

En base a estos buenos resultados, Bibliotecas ya trabaja en la expansión del proyecto.

La instalación está completa en la Biblioteca de Teología (campus San Joaquín) y empezará a funcionar una vez se concluya el período de capacitación a personal de aseo y funcionarios. Además, se está trabajando en la incorporación de "islas" para las bibliotecas de campus Oriente, Biomédica (Casa Central) y Gauss (campus San Joaquín).

“Para llevar a cabo este proceso ha sido clave el capacitar y hacer parte de este cambio al personal del aseo de Bibliotecas, de quienes agradecemos enormemente su buena disposición. Junto a ellas, hemos aprendido que este desafío implica flexibilidad y estar en constante revisión y adecuación, con el fin de estar siempre alineados con las directrices de la Dirección de Sustentabilidad y atentos a la realidad y necesidades de nuestros usuarios”, concluye Jakovljevic.

¿Qué se recicla?

Actualmente, las islas de reciclaje de las Bibliotecas reciben los siguientes materiales: papel, vidrio, plástico PET (botellas de bebida o agua), latas, tetrapack (cajas de jugo o leche), orgánico (recibido por el vermicampus de la universidad) y no-reciclable.

El objetivo es que los residuos segregados en estos contenedores sean los que se generan específicamente en las estadías en las bibliotecas y que no provengan desde las casas de los estudiantes o de otro tipo de actividades. Para ese tipo de materiales, la recomendación es depositarlos en los puntos limpios y campañas de residuos electrónicos presentes en los campus que presentan mayor variedad de segregación y capacidad por peso, composición y tamaño.