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Bienvenida de estudiantes de doctorado en la UC: el comienzo de un camino de formación integral


Charla magistral sobre física de partículas, jornadas de orientación, conversatorio con doctorantes y asado a la chilena. Todo eso incluyó la bienvenida oficial a los más de 220 estudiantes que este año comienzan su ruta doctoral en la Universidad Católica. La idea fue informarles acerca de las oportunidades que brinda la universidad, resolver dudas y estrechar lazos para facilitar, en el día a día, la experiencia de los futuros doctores y doctoras.

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photo_camera La bienvenida y jornadas de orientación del 6 de marzo se extendieron desde la mañana hasta la tarde, culminando al final del día con un asado a la chilena. En total, cerca de 170 personas asistieron a dicha actividad. El 7 de marzo continuaron las charlas para las y los estudiantes, en formato online. FOTO: Jaime Romero. 

“Los legos del universo” fue el nombre de la charla magistral que ofreció Francisca Garay, investigadora de la UC, a cerca de 150 estudiantes presentes el 6 de marzo en el auditorio del Centro de Innovación Anacleto Angelini, en el Campus San Joaquín de la Universidad Católica. ¿El contexto? La bienvenida que realiza la Escuela de Graduados –de la Vicerrectoría de Investigación–, todos los años y que esta vez contó con la exposición de la profesora Francisca Garay. La científica -creadora de la iniciativa Niñas Atómicas-, habló sobre su área de estudio, la física de partículas, y recordó sus tiempos en el doctorado que cursó en la U. de Edimburgo, Escocia.

“Intenté contarles qué está pasando en Chile en mi campo de estudio, que está explotando (…). Parte de la charla trató también sobre mi experiencia en el doctorado, que tiene que ver con el ‘lado B’ de todas las etapas que se deben quemar mientras estás en ello. Saber cómo reacciona tu cuerpo al estrés, por ejemplo, y cómo poder usarlo a tu favor”, señaló la directora alterna del Núcleo Milenio Saphir. 

“Los legos del universo” fue el nombre de la charla magistral que ofreció la investigadora de la Facultad de Física, Francisca Garay, a los cerca de 150 estudiantes. FOTO: Jaime Romero.

Al finalizar la clase de la académica de Física UC, se dio inicio a las llamadas “Jornadas de Orientación”: nueve charlas de diversa naturaleza sobre el sistema de Bibliotecas UC; el rol de la Ombuds y mediadora estudiantil que existe en la universidad; el trabajo del Programa de Apoyo a la Dirección de Tesis Doctoral, los centros de investigación y la Red de Centros y Estaciones Regionales (RCER), por nombrar sólo algunos.

La bienvenida y jornadas de orientación del 6 de marzo se extendieron desde la mañana hasta la tarde, culminando al final del día con un asado a la chilena. En total, cerca de 170 personas asistieron a dicha actividad. 

Pero eso fue sólo el comienzo. El 7 de marzo continuaron las charlas para las y los estudiantes, en formato online, a cargo de representantes de la Dirección de Asuntos Estudiantiles; el Centro de Innovación UC; y la Dirección de Transferencia y Desarrollo, entre otros. El cierre de ese día fue un interesante y motivador conversatorio con doctorandos y graduados. 

Diego Cosmelli, director de la Escuela de Graduados, destacó la importancia de las jornadas de orientación. “Entregan información clave para que los futuros doctores y doctoras estén al tanto de las oportunidades de financiamiento, organización de seminarios, así como también para que los mismos alumnos puedan realizar estadías en otros países y acceder al doble grado en alguna universidad con las que existen convenios”.

El vicerrector de Investigación, Pedro Bouchon, junto a estudiantes de doctorados en Ingeniería que participaron en la bienvenida.

El sábado 9 de marzo las actividades estuvieron enfocadas en aquellos alumnos provenientes del extranjero, de países como Cuba, Colombia, Brasil o Ecuador. En total 58 estudiantes arribaron a Santiago, de otras latitudes, para cursar un doctorado en la UC. Junto a sus familias, participaron de un encuentro de integración cuyo itinerario incluyó un desayuno en el Parque de las Esculturas, en Providencia, y un recorrido por el Cerro San Cristóbal en teleférico. 

Oportunidades de formación 

“Desde la UC tenemos las mejores condiciones, de infraestructura, formativas y de oportunidades de internacionalización para asegurar que sus experiencias doctorales sean realmente las mejores posible, y puedan desarrollar todas sus capacidades junto con sus tutores, compañeros de generación y de otras generaciones”, dijo Diego Cosmelli antes de comenzar la ceremonia en el Centro de Innovación de la UC. 

El rector de la UC, Ignacio Sánchez, recordó que la universidad cuenta con 39 programas doctorales acreditados, que se imparten en distintas facultades. “En el ámbito de la ciencia, humanidades, ciencias sociales, arte… en todos los ámbitos del saber. En 2025, cumpliremos 90 años desde el inicio del primer programa doctoral y este año tendremos cerca de 3.000 graduados desde el comienzo de esta trayectoria”, detalló el rector de la UC luego de participar en la ceremonia. 

“Queremos que los estudiantes logren autonomía, independencia, originalidad, y que puedan aportar al país y al mundo, desde la universidad, un nuevo conocimiento que permita mejorar las condiciones de vida de la sociedad”, agregó el rector Ignacio Sánchez. 

Ecosistema de investigación y vínculo con la industria 

Durante la ceremonia, Pedro Bouchon, vicerrector de Investigación de la UC, dirigió unas inspiradoras palabras para los futuros doctores y doctoras. Más tarde, en el break de la jornada, señaló que las y los estudiantes podrán aprovechar el ecosistema de investigación que la universidad les brinda, como los centros ANID, centros UC y la Red de Centros y Estaciones Regionales, a lo largo del territorio de Chile, para realizar trabajo de campo y trabajar con las comunidades, si sus tesis así lo requieren. 

El vicerrector Bouchon mencionó el claustro de académicos y académicas que tiene la universidad, con más de 800 académicos que pueden dirigir tesis doctorales y que abarcan todos los ámbitos del conocimiento. Respecto a los programas, destacó el “único doctorado acreditado en el ámbito de las artes; el doctorado con la industria, entre ingeniería y las facultades de ciencia y agronomía de la universidad; y programas interdisciplinarios, como el de sicoterapia”.

Las y los futuros doctores durante una de las charlas de orientación, en el Centro de Innovación de la UC, en el Campus San Joaquín. FOTO: Jaime Romero.

Una de esas opciones llamó la atención de Javiera Molina, quien ingresó al Doctorado en Ingeniería y Ciencias con la Industria. Su proyecto se trata de la extracción de proteínas y carbohidratos de algas marinas, para desarrollar alimentos funcionales. “Esto se realiza junto a Nestlé y en asociación con la Facultad de Ingeniería”, dice Javiera, quien primero estudió Química y Farmacia en la UC. 

“La universidad te entrega muchas posibilidades, como las bibliotecas hermosas; los campus, que son muy bonitos… y no es un hecho menor porque una pasa gran parte del día aquí; los profesores de excelencia; y la posibilidad de hacer pasantías en el extranjero”, enumera Javiera Molina. 

Bryan Tobar es oriundo de Ecuador y e ingresó al Doctorado de Estadísticas en la UC. “Elegí la universidad por su posición en el ranking QS y porque siempre está en la pelea de las mejores universidades de Sudamérica. Eso llamó mucho mi atención y me puse a revisar los programas”.

El hecho de poder realizar pasantías internacionales durante los doctorados es algo que inclinó la balanza a favor de la universidad, cuenta el estudiante de Ecuador. “He conversado con profesores y sé a los lugares que podría ir. Pero por sobre todo me interesa el desarrollo que se ha hecho en Chile de mi tema de estudio, la teoría de valores extremos. Finalmente, destaco las posibilidades que se dan para los estudiantes, como la beca ANID y la VRI (Vicerrectoría de Investigación)”, concluye Bryan Tobar. 

A la ceremonia de bienvenida en el Campus San Joaquín asistió también Valentina Maza, estudiante del Doctorado en Artes con mención en Música. “Escogí este programa de doctorado en la UC porque en Chile no existen tantos espacios para desarrollar investigación en mi área de interés, que tiene que ver con la performance artística, la interdisciplina, y abrir esas preguntas para dar paso a las neurociencia y las artes”

Valentina Maza realza los contenidos del programa doctoral en sí mismo. “Me parece súper llamativo que haya cruces de las disciplinas, además de poder hacer una pasantía en el extranjero, en el cuarto año”.

Al imaginar el futuro, cuando tenga su título de doctora en la mano, la estudiante dice que quiere contribuir al país “siendo una persona que puede abrir preguntas y ayudar a otras a interconectar ideas y responder las interrogantes desde distintos lados a la vez”, explica la alumna del Doctorado en Artes.  

En total, 58 estudiantes arribaron a Santiago desde otras latitudes para cursar un doctorado en la UC. Junto a sus familias, participaron de un encuentro de integración cuyo itinerario incluyó un desayuno en el Parque de las Esculturas, en Providencia, y un recorrido por el Cerro San Cristóbal en teleférico. Foto: Jaime Romero.

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