El equipo hizo un llamado especial las mujeres científicas y emprendedoras, dado que en la convocatoria 2021 invita especialmente a equipos liderados y compuestos por al menos 75% por mujeres, reservando cupos en sus distintas etapas. Hasta el 30 de mayo se puede postular.

imagen correspondiente a la noticia: "BRAIN Chile invita a postular a versión 2021 buscando que más mujeres emprendan desde las ciencias"

photo_camera Actualmente, un 22% de las mujeres prefieren carreras de pregrado relacionadas con las ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas (STEM), número el cual favorablemente ha ido aumentando los últimos años, no obstante, su participación en empresas, doctorados o en la generación de patentes se ve disminuida. Esto se ve reflejado en que un 16% de los centros de investigación son dirigidos por mujeres.

Este 2021, se realizará la séptima versión de BRAIN Chile, programa impulsado por el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, la Escuela de Ingeniería y la Dirección de Transferencia y Desarrollo de la Universidad Católica, junto a Banco Santander. Serán $60 millones los que se repartirán entre los mejores proyectos que se encuentran en la fase de perfeccionamiento de prototipos y desarrollo de modelo de negocio, con una postulación que sigue abierta hasta el 30 de mayo a través de www.brainchile.cl.

La iniciativa busca apoyar la transferencia al mercado de aquellas ideas surgidas a partir de investigaciones, para que maduren y se conviertan en soluciones que mejoren la calidad de vida de las personas. Está abierta a estudiantes, científicos e investigadores que tengan emprendimientos con resultados de laboratorio, tesis, pruebas de concepto y prototipos de base científico-tecnológica.

Los emprendimientos acelerados por BRAIN Chile, se reparten en las áreas de salud, industria, educación, alimentos y energía, repartidos en 6 países, los que han logrado levantar un capital de más 4,8 millones de dólares en fondos públicos y privados.

Más mujeres emprendiendo en ciencia

Este año, BRAIN Chile hizo un llamado especial a que más mujeres emprendan desde las ciencias, porque la convocatoria 2021 invita especialmente a equipos liderados y compuestos por al menos 75% por mujeres, reservando hasta cinco cupos adicionales en la etapa Braincamp y hasta dos cupos adicionales en la etapa Aceleración.

En una actividad especial enmarcada en el Día de la Mujer “Mujeres Emprendiendo en Ciencia”, el equipo a reflexionar sobre la equidad de género en este rubro mediante testimonios, donde participaron Loreto Valenzuela, directora de College UC y fundadora de Fish Extend; Josefa Cortés, fundadora de Palpa; y Rebeca Galvez, gerente general de Patagonia Biotecnología.

“Se ha hecho un gran esfuerzo para que las mujeres superen el porcentaje de estudiantes de pregrado en carreras STEM; tendencia que se mantiene en los magíster. Sin embargo, en la etapa siguiente, de doctorados y posdoctorados, se genera una gran disminución, porque el desarrollo de la vida académica ocurre al mismo tiempo que el desarrollo de la familia”, explicó en la instancia Loreto Valenzuela, directora de College UC.

Por su parte, Rebeca Gálvez, gerente general de Patagonia Biotecnología reflexionó que “como mujeres nos debemos ayudar para eliminar esas brechas que en términos de estudios ha desaparecido pero falta la segunda parte, que las mujeres tengan la oportunidad de generar patentes o participar en empresas. El mundo se beneficiará con la incorporación de mujeres en las ciencias y en el emprendimiento”.

A su vez, Josefa Cortés, fundadora de Palpa y una de las ganadoras de BRAIN Chile 2020, agregó que “los fondos e iniciativas especiales para mujeres son importantes, porque se necesita romper este techo de cristal e incorporar a la mujer, tanto en el emprendimiento como en cualquier área. Con esto, luego las mujeres se empoderan en el mundo laboral”.

Puedes revivir este encuentro a continuación: