Skip to content

Brote de virus sincicial afecta este invierno principalmente a lactantes y preescolares


El virus sincicial concentra parte importante de las detecciones virales respiratorias y de los casos de hospitalización pediátrica de las últimas semanas, reforzando la necesidad de una vacuna para esta población.

imagen correspondiente a la noticia: "Brote de virus sincicial afecta este invierno principalmente a lactantes y preescolares"

photo_camera En las últimas semanas, el VRS ha concentrado una parte importante de las detecciones virales respiratorias en el país. Créditos: Dirección de Publicaciones y Medios

El Virus Respiratorio Sincicial (VRS) -uno de los principales causantes de las infecciones respiratorias graves y las hospitalizaciones pediátricas en el mundo- ha mostrado este invierno un comportamiento distinto al habitual en cuanto a la circulación viral en Chile. 

Un rasgo distintivo de esta temporada 2025 es que el brote ha tendido a desplazarse desde los lactantes –que, históricamente, ha sido la población de mayor riesgo– hacia niños y niñas de edades mayores. “Lo más llamativo este año es ese desplazamiento etario: vemos más casos en preescolares en vez de lactantes menores de un año, lo que desafía la manera en que debemos enfocar la vigilancia y las intervenciones”, explica la doctora Susan Bueno, académica UC e investigadora del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (IMII)

Este cambio de tendencia se relacionaría con que en Chile –por segundo año– se aplica de manera universal el anticuerpo monoclonal Nirsevimab, que confiere protección inmediata a recién nacidos y a lactantes menores de un año.  

Hay que destacar que la introducción de este anticuerpo ha sido una herramienta preventiva de alto impacto para reducir las hospitalizaciones y proteger a este grupo. Sin embargo, la población que no recibe este medicamento sigue siendo susceptible al virus, que ahora afecta con mayor frecuencia a los mayores de un año, quienes a su vez facilitan la transmisión hacia otros grupos etarios. 

“Lo más llamativo este año es ese desplazamiento etario: vemos más casos en preescolares en vez de lactantes menores de un año, lo que desafía la manera en que debemos enfocar la vigilancia y las intervenciones”, doctora Susan Bueno, investigadora del IMII. 

De hecho, en las últimas semanas, el VRS ha concentrado una parte importante de las detecciones virales respiratorias en el país, según el Instituto de Salud Pública (ISP), lo que se suma a un incremento en la ocupación de camas pediátricas por causas respiratorias. 

Esto vuelve a poner de relieve la necesidad urgente de contar con una vacuna contra el VRS para toda la población pediátrica, que entregue inmunidad duradera a los inoculados, incluyendo a niños y niñas de mayor edad

En la UC, desde hace casi dos décadas, se realiza investigación científica sobre el VRS, que se aplica en el desarrollo de una vacuna para la población infantil. “La ciencia trabaja en desarrollar herramientas preventivas de largo plazo, vacunas eficaces y accesibles, para cambiar a futuro el curso de estos brotes”, comenta el doctor Alexis Kalergis, que es parte de este equipo y director del IMII. 

A no bajar la guardia durante las semanas que vienen 

Los expertos recomiendan mantener las inmunizaciones al día, evitar exponer a recién nacidos a personas con síntomas respiratorios, ventilar ambientes cerrados y consultar con prontitud ante signos de alarma. Créditos: Vicerrectoría de Comunicaciones.

Con todo, el doctor Pablo González, investigador del IMII y académico UC, recuerda que no solo el VRS ha provocado brotes de infecciones respiratorias distintas este año, ya que el virus influenza A inició tempranamente la temporada de virus respiratorios, con un importante número de casos entre marzo y julio. 

Ante esto, enfatiza en las medidas de prevención: “La vacunación temprana y la vigilancia genética de las cepas son fundamentales”. El registro de influenza en meses anteriores —con incrementos que concentraron gran parte de las infecciones respiratorias— es la razón por la que las autoridades han mantenido medidas de prevención y recomendación de vacunación para grupos de riesgo. 

Además, la combinación de alta circulación viral con la reapertura de espacios cerrados tras las vacaciones sube la probabilidad de aumentos de infección en las semanas que vienen. “Es probable que veamos fluctuaciones. Por eso la vigilancia y la comunicación continua son clave para estar mejor preparados para enfrentar estos brotes”, comenta el doctor Hernán Peñaloza, investigador joven del IMII y académico UC. En su opinión, una rápida atención primaria y la identificación precoz de síntomas y signos de alarma —como dificultad respiratoria, rechazo de alimentación y decaimiento— siguen siendo la primera línea para evitar desenlaces graves en niños. 

¿Qué pueden hacer las familias ahora? Los expertos recomiendan mantener las inmunizaciones al día, evitar exponer a recién nacidos a personas con síntomas respiratorios, ventilar ambientes cerrados y consultar con prontitud ante signos de alarma. La vigilancia del ISP, las medidas de prevención activa y el acceso a nuevas herramientas terapéuticas son los elementos que definirán cómo evoluciona la temporada en las próximas semanas. La recomendación unánime de los especialistas es a no bajar la guardia


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado