Skip to content
UC y Carabineros

Buscan ampliar alianza tras exitoso proyecto con perros biodetectores de COVID-19


La iniciativa liderada por Veterinaria UC cumplió ya siete meses, donde se ha podido testear y demostrar que los perros pueden detectar el COVID-19 con una alta fiabilidad, la que sobrepasa el 90%. A futuro, la idea es poder expandir la colaboración a través de un convenio, que permita buscar nuevas formas de trabajo junto a los investigadores y estudiantes UC.

imagen correspondiente a la noticia: "Buscan ampliar alianza tras exitoso proyecto con perros biodetectores de COVID-19"

photo_camera El rector Ignacio Sánchez y general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, se reunieron y valoraron positivamente la iniciativa, destacando que el objetivo es generar un convenio que expanda la alianza hacia otros ámbitos de interés conjunto.

Un proyecto inédito en nuestro continente es el que han liderado los académicos y estudiantes de la carrera de Veterinaria UC junto al equipo de la Escuela de Adiestramiento Canino de Carabineros, quienes han formado al primer grupo de perros biodetectores de COVID-19. Hasta el momento, gracias a este trabajo con perros en espacios abiertos con grandes multitudes, como terminales y aeropuertos, se ha logrado demostrar y testear hipótesis de investigación de que los perros pueden detectar COVID-19 con una alta fiabilidad, la que llega a superar el 90%.

Tal como señalan los expertos, si bien el COVID-19 no tiene un olor particular, el sudor de los pacientes contagiados sí tiene un aroma especial que pueden detectar los perros. Estos animales poseen una capacidad olfativa 50 veces superior a la del ser humano gracias a sus más de 200 millones de receptores. Además, utilizan el 40% de su cerebro para procesar cada uno de los olores

De hecho, según cuentan los investigadores, se está preparando una publicación científica que mostrará y respaldará este trabajo. Además, señalaron que esto es un hito en la medicina veterinaria, ya que a la fecha no existe registro de una iniciativa similar de trabajo en temas de salud con humanos en Chile.

Una alianza histórica

En el marco del avance de esta iniciativa, se reunieron el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, junto al rector UC Ignacio Sánchez, quienes evaluaron positivamente esta alianza y el trabajo que se ha realizado a la fecha.

Las autoridades pudieron conocer cómo los perros biodetectores realizan su labor.

En la instancia, el rector destacó el trabajo conjunto conducido por el profesor de Veterinaria UC Fernando Mardones, el que da pie para continuar hacia el futuro. Además, destacó que esta alianza junto a Carabineros de Chile es de real valor y de mucho impacto, y que el objetivo es generar un convenio que expanda la alianza hacia otros ámbitos de interés conjunto.

"Nuestra universidad y Carabineros de Chile han tenido, de manera histórica, un trabajo en conjunto en distintos ámbitos; en el plan cuadrante, en proyectos culturales y sociales, entre otros. Y en este ámbito de la investigación, vamos firmar un convenio para tener un campo clínico acá en la Escuela de Adiestramiento Canino, y también en el ámbito de los equinos. Así podremos disponer de un campo de docencia e investigación para nuestros estudiantes y académicos, y trabajar en equipo, entregándoles también a Carabineros los aportes desde la universidad", dijo la autoridad académica.

Además, ad portas de recibir este 2021 una segunda generación, Sánchez indicó que para la carrera de Medicina Veterinaria en la UC es muy relevante toda esta investigación, la que está en la frontera del conocimiento, y que muestra el entusiasmo y el compromiso que tiene la comunidad de académicos y estudiantes que se ha conformado.

En tanto, el general director de Carabineros de Chile, Ricardo Yáñez, destacó que en el proceso de modernización institucional que vive la institución, este hito es tremendamente importante. "Creo que esta alianza con la Universidad Católica será un tremendo paso, no solamente para Carabineros y para la universidad, desde el punto de vista de la interacción que tendrán con la escuela, sino que también para el país".

Además, enfatizó en la relación que han tenido con perros y equinos durante la historia de Carabineros, y que los perros hoy pueden apoyar a enfrentar el COVID-19, así como enfermedades u otras patologías que puedan llegar a futuro. "Incorporar conocimiento a la función policial claramente es poner a la institución en un nivel diferente, y hoy la sociedad requiere de mayor conocimiento en nuestro trabajo. Creo que la prevención, más allá del delito, hoy es una prevención al peligro al que se ven expuestas las personas", destacó.

El rector Ignacio Sánchez junto al académico de Veterinaria UC Fernando Mardones y al general director de Carabineros de Chile, Ricardo Yáñez.

Un trabajo inédito

El académico de Veterinaria UC Fernando Mardones, quien ha liderado este proyecto desde hace siete meses, recordó que lo que empezó como un proyecto piloto para la detección canina para el COVID-19 hoy ha escalado a imaginarse un centro de biodetección. No solo para el coronavirus, sino que también para las futuras pandemias que puedan ocurrir, y también para enfermedades importantes para el hombre; tales como cáncer, alzheimer, diabetes, entre otras varias enfermedades que se pueden investigar.

"Hoy mostramos la evidencia de que los perros sí pueden detectar el covid-19, pero el proyecto entre Carabineros y nuestra universidad es generar un centro de excelencia, ojalá con alcance internacional, para ampliar a otros tipos de trabajo", explicó .

Por otro lado, sostuvo que este futuro convenio será clave para una participación muy activa de los estudiantes de Veterinaria UC, quienes podrán conocer más del trabajo con animales alto rendimiento, es decir, que tienen un régimen de trabajo, y que puedan conocer sus características, evaluar su salud, conocer cómo realizan su labor, entre otros ámbitos. "Este convenio nos permitirá conocer mejor el entendimiento animal en pro de nuestra salud humana y el trabajo con personas. Inclusive las labores de rescate, detección de explosivos, entre otros", señaló.

Asimismo este convenio podrá ampliar las oportunidades para que los médicos veterinarios puedan trabajar con otras divisiones, como el equipo de equinos. "Ellos hacen trabajo en la cordillera, orden público, inspección de fronteras, entre otros. Estos caballos están sujetos a un régimen de trabajo, y el médico veterinaria puede apoyar en temas de trabajo de parto, reproducción, evaluaciones de salud, etc.", explicó Mardones.

Conoce más en el siguiente video:


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado