Organiza la UC

Camina 60+, la inédita caminata virtual para adultos mayores en esta pandemia

Este evento, que partió el 2018 con un recorrido a través del Campus San Joaquín, está orientado a fomentar la salud y el bienestar físico en la tercera edad. Hoy, frente a la adversidad y el encierro que este grupo etario ha enfrentado a causa del Covid-19, la idea es potenciar aún más esta actividad para el sábado 3 de octubre: con un formato online y clases de preparación en temas nutricionales, cibernéticos o rítmicos como el hip hop, la programación previa comenzará desde agosto con la posibilidad de participación a lo largo de Chile.

imagen correspondiente a la noticia: "Camina 60+, la inédita caminata virtual para adultos mayores en esta pandemia"

photo_camera Con dos meses de talleres, charlas y recomendaciones deportivas, los preparativos previos al evento Camina 60+ esperan ayudar a la reactivación física y salud mental de los adultos mayores. Crédito: Dirección de Diseño UC.

Tras un período que le exigió a la sociedad la modificación de sus costumbres y medidas sanitarias, existe un grupo etario que ha visto aún más limitada su forma de vida: desde marzo de este año, los adultos mayores de Chile experimentaron cuarentenas obligatorias más rígidas que el resto de la población, aumento de dependencia de otros para su rutina diaria, y una potente sensación de riesgo debido a las características de contagio del Covid-19.

Con la idea de contrarrestar este contexto y contribuir a la reactivación física de la tercera edad, el Programa Adulto Mayor de la Universidad Católica quiso fomentar la fortaleza deportiva y mental de este segmento: en lugar de ceder frente a las dificultades de esta pandemia, este año se rediseñó la tercera versión de Camina 60+, con una caminata online planificada para el sábado 3 de octubre, instancia en la que también participa la Dirección de Deportes UC y la Facultad de Comunicaciones de esta casa de estudios.

“La verdad es que habíamos dudado y pensamos en bajar los brazos ante la pandemia, pero esa no es la actitud que hay que tener frente a esta situación. Pensamos que hay que combatirla y qué mejor que hacerlo con este evento que contará con varias fases de aprendizaje y trabajo en pos de la movilidad y la actividad física”, explica Julia Martínez, gestora de Camina 60+

Esta vez, la dificultad inicial se convirtió en una buena plataforma: al ser una caminata virtual, esto permitirá que participen personas de todas las regiones de Chile, y más allá de las fronteras nacionales. La invitación es que los interesados puedan realizar un recorrido desdesus propias casas o al aire libre, según lo permitan las medidas de desconfinamiento para el mes de octubre.

"La idea es hacer de todas maneras una alternativa de actividad física para el adulto mayor en tiempos de pandemia. Tomaremos las medidas pertinentes que la contingencia requiere, y habrá concursos y sorpresas para este nuevo formato de Camina 60+" - Macarena Rojas, académica UC.

El trabajo comenzará con acciones previas al día de Camina 60+: el lanzamiento oficial realizado este lunes 10 de agosto y una serie de talleres online, charlas, entrevistas y concursos para todos quienes quieran participar. Esta programación semanal de clases y actividades de entrenamiento se extenderán durante este mes y septiembre, siendo anunciadas y exhibidas a través de la página de Facebook de Camina 60+. Esta actividad se coronará con el día de la gran caminata -sábado 3 de octubre-, con los participantes conectados en línea mientras los organizadores dirigen el evento desde el Campus San Joaquín.

“Todas las ediciones previas, que han sido presenciales, han tenido como escenario el Campus San Joaquín de la UC y el año pasado allí se convocó a más de 2.000 participantes. Ahora esperamos a las personas, pero en un nuevo formato online”, agregó Jorge Silva, Director de Deportes de la UC, en referencia a los inicios del proyecto en 2018.

Macarena Rojas, directora del Programa Adulto Mayor UC, añade que “estamos felices y motivados de poder realizar una nueva versión del evento pese a la contingencia. La idea es hacer de todas maneras una alternativa de actividad física para el adulto mayor en tiempos de pandemia. Tomaremos todas las medidas pertinentes que la contingencia requiere, tendremos profesionales al servicio de los participantes y habrá concursos y sorpresas para todos los que participen en este nuevo formato de Camina 60+”.