Skip to content

Camina 60+: Un mes de entrenamiento online para esta caminata virtual


Orientado a adultos mayores, el evento tendrá este año una versión digital planificada para el sábado 3 de octubre. Pero, más allá del día de Camina 60+, septiembre también trae una programación previa para apoyar a los participantes con talleres de nutrición, redes sociales y técnicas deportivas, entre otras actividades.

imagen correspondiente a la noticia: "Camina 60+: Un mes de entrenamiento online para esta caminata virtual"

photo_camera Con un calendario semanal de actividades físicas, tecnológicas y de bienestar, los adultos mayores podrán contar con una preparación previa a Camina 60+. Crédito: Dirección de Diseño UC.

Tras un período que le exigió a la sociedad la modificación de sus costumbres y medidas sanitarias, existe un grupo etario que ha visto aún más limitada su forma de vida: desde marzo de este año, las personas mayores de Chile experimentaron cuarentenas obligatorias más rígidas que el resto de la población, aumento de dependencia de otros para su rutina diaria, y una potente sensación de riesgo debido a las características de contagio del covid-19. 

Por eso, desde el Programa Adulto Mayor, junto a la Dirección de Deportes UC y la académica de la Facultad de Comunicaciones y atleta máster Julia Eugenia Martínez, quisieron organizar una versión virtual de Camina 60+. La idea es ayudar a la reactivación de las personas mayores, con una caminata online planificada para el sábado 3 de octubre.

“Fue un anhelo de Camina 60+ generar otras instancias, que no fuera solo un día de caminata. Hoy, con personas mayores que han pasado mucho tiempo sin actividad física, era valioso ayudarlos a recuperar su dinámica cotidiana”- Macarena Rojas, directora Programa Adulto Mayor UC

El evento, que nació en 2018 con una versión presencial, solía reunir a los vecinos del campus San Joaquín, además de otros habitantes mayores de Santiago y la Comunidad UC. Ya desde ese tiempo algunos de los participantes le habían comentado a los organizadores si es que era posible extender aún más la experiencia de Camina 60+, realizando otras actividades o más versiones durante el año.

“Siempre fue un anhelo del Camina 60+ generar otras instancias y que no fuera solo el día de la caminata, muchos de los participantes así lo pedían. Hoy, frente a la opción de un evento online y con personas mayores que han pasado mucho tiempo sin actividad física, pensamos que era súper valioso ayudarlos a recuperar su dinámica cotidiana”, cuenta Macarena Rojas, directora del Programa Adulto Mayor UC.

Para esto, los organizadores programaron un calendario previo con talleres, cursos, charlas y concursos que acompañarán a los interesados en su camino previo a la jornada del sábado 3 de octubre. Quienes tengan más de sesenta años y se inscriban en el sitio web de la caminata, recibirán un kit digital con su número de participante y opción de descarga de un certificado posterior al evento.

“Hay personas que llevan muchos meses en encierro y confinamiento, sin salir siquiera a caminar, por lo que invitarlos a este evento de una sola vez podría ser una exigencia física muy abrupta. Por eso, este calendario de talleres es para ayudarlos a recuperar su capacidad física y también a que se familiaricen con la tecnología y redes sociales que se ocuparán en la caminata virtual”, cuenta Macarena Rojas.

 

Durante todo este mes y hasta la caminata del 3 de octubre, se transmitirán diversos cursos preparativos para entrenar y aprender con académicos UC en áreas como nutrición, kinesiología y psicología. Crédito: Diseño UC.


Programación

El calendario de actividades creado para este mes previo a Camina 60+ está pensado en cuatro categorías y colores. Cada día, desde la página de Facebook y canal de Youtube del evento, se transmitirán cursos y charlas en vivo. 

Los días lunes, miércoles y viernes es el turno de los talleres amarillos, orientados a entrenamiento y elongación: los lunes son ejercicios funcionales para ganar capacidad cardiovascular; miércoles con clases de flexibilidad y equilibrio, y viernes para construir un circuito de ejercicio en casa, con elementos simples para rearmar una rutina física a pesar de la cuarentena.

Martes por medio ocurren los talleres verdes, enfocados en charlas de bienestar y calidad de vida donde participan académicos UC de Kinesiología, Nutrición y Psicología.

Los jueves traen el ciclo de talleres azules, que abordan el área de la tecnología una vez a la semana, para hacerse cargo de la brecha digital en adultos mayores y explicar cómo funcionan las redes sociales, especialmente Facebook Live y Youtube.

"Son sobre todo para ir familiarizándose y perder susto a esa tecnología. Con esta pandemia, lo que pasó es que muchos se vieron un poco obligados a usar dispositivos o plataformas que antes no ocupaba, y esto puede ayudarles a manejar mejor sus equipos y redes sociales”, explica Macarena Rojas.

Finalmente, los días viernes, además de la última clase semanal de entrenamiento físico, también se suman los talleres morados para recomendaciones recreativas. Allí se transmite una selección de mini documentales y videos breves que tratan el tema de la actividad física en la vejez.

Hay personas que llevan muchos meses en confinamiento, sin salir siquiera a caminar, por lo que invitarlos a este evento de una sola vez podía ser muy abrupto. Este calendario de talleres es para ayudarlos a recuperar capacidad física”- Macarena Rojas, Programa Adulto Mayor UC

Los horarios y cursos de este ciclo de entrenamiento digital son en distintos bloques cada día de la semana, siendo anunciados a través del Facebook de Camina 60+. Por estos días hay alrededor de 100 personas conectadas en cada una de estas actividades, además de unas mil reproducciones posteriores a los cursos.

"Han pasado cosas que no esperábamos, como recibir personas mayores de otras partes de Sudamérica, incluso más lejos, con gente de México y Costa Rica siguiendo las actividades. Además de personas mayores de todas las regiones de Chile, que también era un anhelo importante. La invitación es a que en familia acompañemos y apoyemos a los adultos mayores a hacer actividad física. Si alguien quiere conectarse con sus nietos, ¡bienvenidos!”, cuenta Macarena Rojas.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado