Campus Villarrica cuenta con nuevo punto inclusivo

Como parte del proyecto PIANE-Mineduc, en la biblioteca del campus Paul Wevering se habilitó un espacio con tecnología inclusiva, que contribuirá a que los alumnos con necesidades especiales puedan estudiar en condiciones de equidad.

imagen correspondiente a la noticia: "Campus Villarrica cuenta con nuevo punto inclusivo"

photo_camera Archivo UC

Un importante hito en materia de inclusión se vivió en el campus Villarrica UC, donde se habilitó el primer punto inclusivo que contempla el proyecto de mejoramiento institucional:  “Avanzando hacia la inclusión. Desarrollo de un modelo para disminuir las barreras que impiden la participación de estudiantes con discapacidad en la educación superior”, que el PIANE UC lleva a cabo con el Mineduc, y es liderado por la directora de Salud Estudiantil M. Soledad Zuzulich, y las integrantes del PIANE-UC Consuelo Achiardi, M. Rosa Lissi y Ana Maria Hojas.

En la ocasión, el director de Asuntos Estudiantiles William Young, M. Soledad Zuzulich y el director del Campus Villarrica Antonio Hargreaves, conocieron y revisaron una nueva zona en la biblioteca habilitada para estudiantes con discapacidad, que cuenta con espacio para silla de ruedas y tecnología inclusiva, consistente en un computador con JAWS (lector de pantalla para personas ciegas) y de un equipo para digitalizar documentos.

El director del campus, Antonio Hargreaves, cuenta que “este sistema viene a coronar algunos esfuerzos realizados hace tiempo, como mejorar los accesos, y ahora con orgullo podemos mostrar que sí estamos en sintonía con la inclusión”. Los tres alumnos con necesidades especiales que estudian en Villarrica ya visitaron el punto inclusivo y, según el director del campus, se sienten “aventajados y privilegiados”. Este espacio también podrá ser utilizado por profesores y escolares que asisten a la Biblioteca Escolar Futuro de Villarrica.

La jefa de la biblioteca del campus, Cherie Araya, será la encargada del mantenimiento del punto inclusivo, para lo cual ha contado con asesoría del equipo PIANE, quienes próximamente realizarán una capacitación al personal en el uso del equipamiento, y continuarán brindando apoyo y aclarando dudas. “El desarrollo de puntos inclusivos es uno de los objetivos tangibles del proyecto PIANE-Mineduc, lo que la comunidad universitaria podrá ver en forma más concreta. Gracias a este nuevo espacio en Villarrica, la biblioteca del campus ha quedado preparada para cuando haya más alumnos que requieran este tipo de apoyos”, explica Consuelo Achiardi, coordinadora del PIANE UC.

Paulette Neveu, coordinadora del proyecto PIANE-Mineduc, adelanta que en los próximos meses se inaugurarán puntos inclusivos en bibliotecas de Casa Central, Lo Contador y Campus Oriente. También comenta que se ha adquirido nuevo equipamiento para el punto inclusivo de San Joaquín, que además está siendo remodelado, con el fin de redistribuir el espacio y hacerlo más adecuado para la mantención de tecnología y acogedor para los alumnos.

Junto con inaugurar puntos inclusivos en toda la universidad, el proyecto PIANE-Mineduc contempla mejorar y sistematizar el modelo de adecuaciones curriculares no significativas que se utiliza en la UC, para que otras instituciones puedan replicarlo; evaluar la incorporación de otras problemáticas, como apoyar a alumnos con trastornos de aprendizaje y asperger, y sensibilizar más a la Comunidad UC sobre la integración de estudiantes con necesidades especiales a todas las instancias de vida universitaria, para lo cual se ha potenciado la comunicación con las escuelas

Estos avances no sólo permitirán ofrecer mejores servicios a los 84 alumnos con necesidades especiales que actualmente estudian en la UC, y los que vendrán a futuro, sino que también contribuye a que el equipo del PIANE, que lleva 12 años trabajando, inicie próximamente una nueva etapa como parte de la Dirección de Inclusión UC.

Enlaces relacionados

- Labor y servicios del PIANE UC

- ¿Qué son las Necesidades Educativas Especiales?

Por M. Antonieta Laporte M., Vive la UC