Campus Villarrica participará en rescate de platería mapuche

Gonzalo Valdivieso, director de campus Villarrica UC, está liderando un proyecto junto a Eduardo Klein, ex intendente de La Araucanía para restituir 170 piezas de platería mapuche que están en el Museo Etnológico de Berlín.

dos pendientes para orejas con motivos mapuche

photo_camera "En Villarrica tenemos el Museo Leandro Penchulef, dirigido por Mariela Carimán. Se trata de una pequeña sala de exhibición y desde ahí estamos trabajando con algunas comunidades mapuche en el territorio para poder ayudarlas en la puesta en valor de su patrimonio. Yo creo que este proceso de restitución se vincula con este esfuerzo. Hay muchas comunidades que están buscando desarrollar pequeñas salas de exhibición o museos propios”, explica Gonzalo Valdivieso, director de campus Villarrica. IMAGEN: Museo Etnológico de Berlín

La devolución de objetos patrimoniales se ha vuelto una tendencia en ciertos países de Europa. Y precisamente en Alemania, desde hace un año, viene instalándose fuertemente un debate sobre la ética y la moral con que se sustrajeron esos patrimonios que forman parte de las colecciones de sus museos.

En el marco de esa reflexión es que el Museo Etnológico de Berlín ha anunciado diversas repatriaciones de piezas patrimoniales. Y en el caso chileno, eso permitirá la restitución de 170 piezas de platería mapuche.

Este proceso está siendo liderado por Gonzalo Valdivieso, director de campus Villarrica UC, junto a Eduardo Klein, ex intendente de La Araucanía.

“El proceso de repatriación está recién empezando. Para realizarlo, estamos desarrollando coordinaciones con distintas comunidades mapuche, instituciones y organismos patrimoniales”, explica Valdivieso.

"Este proyecto tendrá sentido en la medida que ayudemos a poner en valor estas piezas y que tengamos un rol mediador más que ser un depositario de las mismas" - Gonzalo Valdivieso, director de campus Villarrica

“Queremos armar un grupo de trabajo para preparar el destino final de estas piezas. La idea es que como universidad tengamos un rol intermediario y coordinador. Estos objetos podrían quedar en custodia de la universidad, pero la idea es que el destino sean las comunidades mapuche. Ojalá aquellas a las cuales pertenecieron originalmente”, indica el director.

Las piezas de platería mapuche estaban guardadas en depósitos y no serían exhibidas a corto plazo porque el concepto etnológico que guía a ese museo no es compatible con esos objetos. IMAGEN: Museo Etnológico de Berlín.

Historia de un rescate

Eduardo Klein vivió en Alemania mientras fue agregado científico por seis años durante el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle. En ese tiempo tuvo conocimientos de esta colección que estaba en el Museo Etnológico de Berlín. Observó que las piezas mapuche estaban guardadas en depósitos y no serían exhibidas a corto plazo porque el concepto etnológico que guía a ese museo no es compatible con esos objetos. Tomó contacto con el campus Villarrica UC para establecer un diálogo conjunto con el museo y lograr la repatriación.

Gonzalo Valdivieso relata: “Nos pareció muy valioso sumarnos a su trabajo. En Villarrica tenemos el Museo Leandro Penchulef, dirigido por Mariela Carimán. Se trata de una pequeña sala de exhibición y desde ahí estamos trabajando con algunas comunidades mapuche en el territorio para poder ayudarlas en la puesta en valor de su patrimonio. Yo creo que este proceso de restitución se vincula con este esfuerzo. Hay muchas comunidades que están buscando desarrollar pequeñas salas de exhibición o museos propios”.

En la imagen se ve una trapelacucha, que en mapudungun significa "aguja prendedora". Es un adorno pectoral tradicionalmente utilizado por las mujeres mapuche, fabricado en plata por orfebres indígenas. IMAGEN: Museo Etnológico de Berlín.

“Para nosotros es muy importante que estas piezas lleguen a la comunidad mapuche y no queden guardadas. Este proyecto tendrá sentido en la medida que ayudemos a poner en valor estas piezas y que tengamos un rol mediador más que ser un depositario de las mismas. Para eso será fundamental la conversación que hay que realizar con otras comunidades, instituciones y organizaciones”, recalca el director.

"Es muy importante que estas piezas lleguen a la comunidad mapuche y no queden guardadas" - Gonzalo Valdivieso, director de campus Villarrica