Con signos de alegría por parte de la comunidad de Campus Villarrica y de sus familiares, se realizó la titulación de 16 alumnos de la carrera de Pedagogía Básica y de 6 alumnas de la carrera Educación Parvularia, quienes representaron a la primera generación de la carrera en obtener su grado académico.

imagen correspondiente a la noticia: "Campus Villarrica: se titula primera generación de Pedagogía en Educación Parvularia"

photo_camera Archivo UC

Con una misa presidida por Monseñor Francisco Javier Stegmeier, Obispo titular de la Diócesis de Villarrica, y el Capellán del campus Villarrica, padre Ramón Pérez, se dio inicio al programa de titulación de los alumnos de Pedagogía en Educación General Básica y Pedagogía en Educación Parvularia.

La celebración se realizó en la Catedral de la ciudad, con presencia del rector Ignacio Sánchez; el alcalde de Villarrica, Pablo Astete; el director del campus Villarrica, Antonio Hargreaves; la decana de la Facultad de Educación, Lorena Medina; autoridades del campus y funcionarios, académicos, alumnos y familiares de los egresados.

Posteriormente, los asistentes al encuentro se trasladaron al Centro Cultural Liquén para continuar con la ceremonia. Luego de que la audiencia entonara el himno nacional, el director del campus se dirigió al público destacando el esfuerzo y perseverancia de los alumnos por titularse, a quienes llamó a convertirse en agentes de cambio educativos y sociales, además de comprometerse con su rol de embajadores de la UC en el territorio.

Después tomó la palabra el rector Sánchez, quien tuvo la significativa misión de tomar el juramento de los nuevos egresados. Así, en presencia de sus familiares y amigos, representantes de la comunidad, profesores, administrativos y  alumnos, los nuevos profesores recibieron los certificados que acreditan satisfactorio cumplimiento de todas las actividades y exigencias del currículum de formación inicial docente.

Urbano Salazar, jefe de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica, y Claudia Coronata, jefa de Pedagogía en Educación Parvularia, fueron entregando uno a uno los títulos a sus alumnos. Particularmente simbólico fue el caso de las tituladas en Pedagogía en Educación Parvularia, quienes representaron a la primera generación de la carrera en obtener esta importante distinción.

A continuación, se entregó el premio Padre Paul, en honor a Paul Wevering, quien dirigió el campus Villarrica por más de treinta años. Este galardón se otorga a quienes se hayan destacado por su espíritu de superación, el dominio de la voluntad, la perseverancia, el esfuerzo y entrega a las tareas más sencillas, y que en esta ocasión recayó en Paola Norma Quezada Calfipan, de Pedagogía en Educación Parvularia, y Joceline Solange Punolef  Pichumilla, de Pedagogía en Educación General Básica.

A la postre, para hacer entrega del reconocimiento al espíritu y sello de la UC, el rector Ignacio Sánchez concedió el Premio Pontificia Universidad Católica de Chile a Lisbeth Aracely Salgado Torres, de Pedagogía en Educación Parvularia, y Katherine Andrea Yáñez Castillo de Pedagogía en Educación General Básica.

Siguiendo con los galardones, el profesor Alfonso Cáceres, coordinador de la Red de Prácticas, entregó el premio Gabriela Mistral, que distingue a los egresados que en diversos ámbitos han tenido una actuación sobresaliente. Al igual que nuestra insigne poetisa, se trata de alumnos que en sus respectivas prácticas profesionales mostraron la delicadeza y ternura que necesitan los niños. El reconocimiento recayó en Karla Alejandra Moncada Reyes, de Pedagogía en Educación Parvularia, y Yocelyn Marcela Rodríguez Molina de Pedagogía en Educación General Básica.

Nataly Pincheira, encargada de Pastoral del campus, entregó a Celeste Andrea Rivera Ñanco (Pedagogía en Educación General Básica) el premio Pastoral Universitaria, que distingue al estudiante que en el transcurso de su carrera le ha dado un lugar especial a la vivencia de su compromiso cristiano en beneficio de su prójimo.

Al cierre de la ceremonia, Karla Alejandra Moncada Reyes, titulada de Pedagogía en Educación Parvularia, y Juan Roberto Vargas Aguilar, de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica, se dirigieron al público presente en representación de todos los recién titulados.

Enlaces relacionados:

Exalumno del campus Villarrica ganó Global TeacherPrize Chile 2016