Campus Villarrica UC comenzó simposio para dialogar sobre relaciones entre Europa y Latinoamérica

Con invitados de talla internacional, como la ex presidenta Michelle Bachelet, Patrizio Bianchi, ministro de Educación de Italia y Romano Prodi, ex presidente de la Comisión Europea, el Campus Villarrica UC y la Universidad de Ferrara de Italia buscan establecer vínculos de diálogo y cooperación en pos de un desarrollo integral y sustentable.

dibujo

photo_camera Las siguientes sesiones del simposio internacional se realizarán los días 23 y 30 de junio, y la sesión final será el 7 de julio de 2021, a las 9 am (hora de Chile).

La semana pasada se realizó la primera sesión del "Simposio Internacional En busca del Desarrollo Integral”. La actividad reunió a ponentes como Michelle Bachelet, actualmente Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; Patrizio Bianchi, Ministro de Educación italiano; Romano Prodi, ex Presidente de la Comisión Europea y dos veces Presidente del Consejo de Ministros de la República Italiana.

La actividad forma parte de la iniciativa “En busca del Desarrollo Integral: conversaciones entre Europa y Latinoamérica”, la cual busca intercambiar opiniones y contenidos acerca de desarrollo integral, economìa circular y agroecología. El Campus Villarrica UC forma parte de los organizadores en conjunto con el Doctorado Internacional Environmental sustainability and Wellbeing y en colaboración con la Red Universitaria Internacional ROUTES Towards Sustainability.

Gonzalo Valdivieso, director de Campus Villarrica UC, quien fue uno de los expositores en la inaguración del simposio, explica que esta es una oportunidad de discutir, desde una perspectiva internacional, la necesidad de generar un nuevo modelo de desarrollo, que se haga cargo de la crisis socioambiental que tenemos y que nos planteó con tanta fuerza, aún antes de la pandemia, el Papa Francisco.

"Esta es una oportunidad de discutir, desde una perspectiva internacional, la necesidad de generar un nuevo modelo de desarrollo" - Gonzalo Valdivieso, director de Campus Villarrica UC

"La humanidad aún posee la capacidad de colaborar para construir nuestra casa común” nos dice la encíclica Laudato ‘Si y este simposio nos abre posibilidades de colaboración internacional, de aprendizaje entre Europa y Latinoamérica, de destacar prácticas de los pueblos originarios latinoamericanos que establecieron sistemas en equilibrio con la naturaleza de la que somos parte", recalca Valdivieso.

"Este simposio congrega personas de distintas nacionalidades y distintas disciplinas, lo que nos permite avanzar para enfrentar los problemas complejos y sistémicos que enfrentamos hoy como sociedad global”, detalla.

Encuentros durante junio y julio

Las siguientes sesiones del simposio se realizarán los días 23 y 30 de junio y el 7 de julio de 2021, a las 9 am (hora de Chile). Contarán con las presentaciones de economistas, científicos sociales y políticos internacionales.

Las cuatro jornadas serán coordinadas y moderadas por: Gianfranco Franz, Catedrático de Políticas de Sostenibilidad y Desarrollo Local, Università degli studi di Ferrara; Andrea Casals, Profesora Asistente, Pontificia Universidad Católica de Chile; Gonzalo Valdivieso, director de Campus Villarrica UC; Fernando Díaz López, Director de Innovation for Sustainable Development Network (inno4sd.net); y Caterina Rondoni, estudiante de doctorado en Environmental Sustainability and Well-being.

"Este simposio congrega personas de distintas nacionalidades y distintas disciplinas, lo que nos permite avanzar para enfrentar los problemas complejos y sistémicos que enfrentamos hoy como sociedad global” - Gonzalo Valdivieso, director de Campus Villarrica UC

Las razones de esta iniciativa son múltiples: reforzar y ampliar las amplias relaciones de Unife con el mundo y las instituciones latinoamericanas; afrontar el nudo crucial de la sostenibilidad y del Buen Vivir, un concepto definido entre Bolivia y Ecuador en los primeros años del nuevo milenio para luego propagarse globalmente, incluyendo también la idea de Desarrollo integral desde hace tiempo sostenida por el Papa Francisco; contribuir a la reflexión necesaria sobre la economía, la sociedad y los derechos en un mundo sacudido por la pandemia de Covid-19 y, por último, debatir las relaciones birregionales de dos continentes interconectados, Europa y América del Sur, que desde hace tiempo descuidan sus vínculos históricos, económicos, culturales y políticos.

El encuentro es gratuito previa inscripción en https://bit.ly/3uGm4Ca

El sitio web oficial del simposio es: http://www.unife.it/it/lfid