Imagen de neuronas (Foto: pixabay)

CARE UC: Claves para el ser humano del mañana

El Centro de Envejecimiento y Regeneración, CARE, tal como lo dice su nombre se dedica a investigar los problemas del envejecimiento y la regeneración celular. Su objetivo es buscar soluciones a problemas biomédicos de alto impacto como la enfermedad de Alzheimer o el cáncer.

Más de veinte años de investigación ininterrumpida en biología celular tiene el corazón del equipo que, en 2008, se adjudicó fondos basales para crear el Centro de Envejecimiento y Regeneración, CARE UC.

Desde ese año, incorporaron como criterio hacer investigación aplicada y transferencia tecnológica en colaboración con otras instituciones, claves que lo han consolidado como una institución interdisciplinaria de excelencia internacional.

Su quehacer se enfoca en la búsqueda de soluciones terapéuticas innovadoras para tratar enfermedades asociadas al envejecimiento y a la regeneración celular. Han desarrollado nuevas drogas para tratar la enfermedad de Alzheimer, el hígado graso no alcohólico y la distrofia muscular, que demostraron ser eficientes a nivel pre-clínico en modelos animales.

“Los seres humanos estamos viviendo mucho y presentamos muchas enfermedades crónicas, algunas neurodegenerativas. ¿Dónde encontraremos potenciales nuevos remedios o drogas para tratarlas? En muy pocos lugares. Apuesto por la región subantártica, donde creo que se van a encontrar cosas interesantes en hongos, algas, pequeños líquenes. Y necesitaremos equipos exitosos como el del CARE, con el que hemos llevado la biología celular a muy buen nivel, complementándola con una investigación aplicada que tuviera impacto en el desarrollo del país”. - Nibaldo Inestrosa, director Care y profesor titular facultad de Ciencias Biológicas.  (Foto: Karina Fuenzalida)
“Los seres humanos estamos viviendo mucho y presentamos muchas enfermedades crónicas, algunas neurodegenerativas. ¿Dónde encontraremos potenciales nuevos remedios o drogas para tratarlas? En muy pocos lugares. Apuesto por la región subantártica, donde creo que se van a encontrar cosas interesantes en hongos, algas, pequeños líquenes. Y necesitaremos equipos exitosos como el del CARE, con el que hemos llevado la biología celular a muy buen nivel, complementándola con una investigación aplicada que tuviera impacto en el desarrollo del país”. - Nibaldo Inestrosa, director Care y profesor titular facultad de Ciencias Biológicas. (Foto: Karina Fuenzalida)

También, gracias a una alianza con SQM (Sociedad Química y Minera de Chile), se ha investigado cómo actúa el potasio en el organismo para defenderlo del exceso de sodio, su valor en la dieta para reducir la presión arterial y proteger el corazón y los riñones. Los resultados se enviaron al Gobierno para la promoción de una dieta rica en este mineral que permite una alimentación saludable y equilibrada.

Para potenciar la descentralización de la ciencia en el país, CARE ha trabajado con la Universidad Austral de Chile, la Universidad de Antofagasta y la Universidad de Magallanes, materializando múltiples actividades de divulgación y capacitación como charlas, cursos y seminarios para acercar sus saberes a estudiantes, profesores, académicos y público general.

Las investigaciones del CARE han alcanzado prometedores resultados en el desarrollo de medicamentos que podrían tener un gran impacto en el Chile del futuro. Actualmente, además de los investigadores UC, se han integrado científicos de la Universidad Andrés Bello y la Universidad San Sebastián.

“Si bien cada enfermedad neurodegenerativa (Alzheimer, Parkinson, ElA) tiene particularidades, al estudiarlas uno encuentra elementos comunes en la señalización que causa la disfunción y pérdida de las neuronas. Nuestra apuesta es tratar de apuntar a esos elementos comunes, como la quinasa, que al ser más globales, podrían ser más relevantes en el problema de la neurodegeneración”. - Alejandra Álvarez, investigadora CARE y profesora titular de la Facultad de Ciencias Biológicas UC. (Foto: César Cortés)

“Necesitamos equipos exitosos como el del CARE, con el que hemos llevado la biología celular a muy buen nivel, complementándola con una investigación aplicada que tuviera impacto en el desarrollo del país”. - Nibaldo Inestrosa, director de CARE.

Líneas de investigación:

• Sobrevida y protección neuronal de la enfermedad de Alzheimer.
  • Patogénesis de la fibrosis, hipertensión arterial y enfermedades hepáticas.
  • Tráfico de proteínas y cáncer.
  • Regeneración y células madre.

Datos del Centro:

El Centro de Envejecimiento y Regeneración, CARE, fue seleccionado en el Primer Concurso Nacional de financiamiento Basal para Centros Científicos y tecnológicos de Excelencia CONICYt 2007 y es financiado por el Programa de Investigación Asociativa (PIA). En 2018, se aprobó su continuidad hasta 2021. La UC es la institución principal y participan la universidad San Sebastián y la universidad Andrés Bello como instituciones asociadas.

• Director:

Nibaldo Inestrosa, Doctor en Biología Celular, Premio Nacional de Ciencias Naturales 2008, Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Biológicas UC.

• Subdirector:

Marco Arrese, Magíster en Medicina Interna, Profesor Titular de la Facultad de Medicina UC.

• Correo:

comunicaciones.care@bio.puc.cl