La iniciativa liderada por la Dirección de Inclusión de la Universidad Católica, permitió a las 11 unidades académicas que forman parte del proyecto conocer el estado de aspectos como la gestión y el acompañamiento estudiantil, su currículo y docencia, promoción de accesibilidad universal, entre otros.

imagen correspondiente a la noticia: "Carreras UC realizan autoevaluación de los estándares de inclusión en su gestión académica"

photo_camera Al alero del proyecto de Beca de Nivelación Académica, el modelo de gestión académica inclusiva es una de diversas acciones que buscan brindar soportes académicos, socioafectivos y de acompañamiento para el egreso a estudiantes UC. (Fotografía: César Cortés Dellepiane)

En el marco del proyecto del “Programa de acompañamiento para trayectorias académicas exitosas de estudiantes con gratuidad en coherencia con un proyecto institucional inclusivo y diverso” (PUC1801), se desarrolló un modelo de gestión académica inclusiva en la UC. Esta iniciativa se inserta en la Beca de Nivelación Académica (BNA) del Ministerio de Educación y es impulsado por la Dirección de Inclusión, con el apoyo de diversas direcciones de la Vicerrectoría Académica (Dirección de Asuntos Estudiantiles, Centro de Desarrollo Docente y la Dirección Académica de Docencia) y de las 11 carreras que forman parte de la iniciativa.

El modelo consiste en un instructivo interactivo ("Orientaciones para la gestión académica inclusiva"), que profundiza y entrega las herramientas necesarias para comprenderlo, y responder una pauta de gestión académica inclusiva, que permite la autoevaluación de las Unidades Académicas, y la posibilidad de generar proyectos y acciones que apunten a potenciar la equidad y valorar la diversidad.

Este programa se desarrolló con el fin de potenciar la gestión académica con foco en la inclusión. Busca además que cada carrera conozca su situación de inclusión en los distintos aspectos de sus unidades, así como brindar orientaciones y lineamientos para avanzar hacia una mayor equidad y valoración de la diversidad.

“El diseño de este modelo fue un largo proceso que implicó revisar y discutir sobre las prácticas, conceptos y objetivos en torno a la equidad y la valoración de la diversidad. A partir de ello, se propuso una manera de apoyar a las Unidades Académicas con orientaciones para actuar de forma cada vez más inclusiva, que era el fin último de este trabajo”, señaló Catalina García, directora de Inclusión UC.

“El diseño de este modelo fue un largo proceso que implicó revisar y discutir sobre las prácticas, conceptos y objetivos en torno a la equidad y la valoración de la diversidad" - Catalina García, directora de Inclusión UC

En primera instancia, serán 11 las carreras que podrán aplicar esta pauta en sus unidades. Las carreras que participan son Biología, Biología Marina, Bioquímica, Fonoaudiología, Kinesiología, Nutrición y Dietética, Construcción Civil, Agronomía, Ingeniería Forestal, Química, y Química y Farmacia.

Al alero del proyecto BNA, el modelo de gestión académica inclusiva es una de diversas acciones que buscan brindar soportes académicos, socioafectivos y de acompañamiento para el egreso a estudiantes UC.

Beca de Nivelación Académica

En octubre de 2018, la Dirección de Inclusión UC se adjudicó fondos para el proyecto BNA, “Programa de acompañamiento para trayectorias académicas exitosas de estudiantes con gratuidad en coherencia con un proyecto institucional inclusivo y diverso” (PUC1801).

Si bien el proyecto se focaliza en quienes estudian con el beneficio de la gratuidad, las iniciativas realizadas en el proyecto impactan a más estudiantes con necesidades de nivelación académica y acompañamiento en su trayectoria curricular.

Además del modelo de gestión académica inclusiva, desde el segundo semestre de 2020 se han realizado una serie de iniciativas en relación a otras líneas que aborda el proyecto, que incluye el desarrollo de soportes académicos, un Programa de Fortalecimiento a la Formación Socioafectiva (PFFS), y un Programa de Mentorías Laborales y espacios de trabajo en red.

Actualmente, el período de aplicación de la pauta de gestión académica inclusiva se encuentra finalizando en las carreras colaboradoras. Asimismo, el equipo a cargo del proyecto se encuentra avanzando en la evaluación del diseño e implementación del modelo de gestión en el que se enmarca dicho instrumento.

“Creo que uno de los aspectos más valiosos de esta pauta es que ofrece una guía para mirar la propia acción, de forma constructiva y voluntaria, y permite abrir caminos para avanzar en inclusión. Conocer las unidades UC que pueden ayudar en los ámbitos de su interés y con ello seguir construyendo una Universidad mejor con todos y todas”, indicó Catalina García.

El jueves 21 de enero se realizará la jornada de presentación de este modelo a la comunidad UC de manera online, recurso que estará disponible desde la Dirección de Inclusión.

“Creo que uno de los aspectos más valiosos de esta pauta es que ofrece una guía para mirar la propia acción, de forma constructiva y voluntaria, y permite abrir caminos para avanzar en inclusión" - Catalina García, directora de Inclusión UC