Carta del Rector: Construyamos una nueva esperanza

En carta dirigida a la Comunidad UC, el rector Ignacio Sánchez dice que debemos trabajar para restablecer la paz y la convivencia nacional; para comprender mejor la situación actual; para favorecer espacios de diálogo en nuestro interior; para velar por el bienestar de nuestros vecinos, de nuestros campus y dependencias. Además, informa que entre el lunes 28 y miércoles 30 de octubre los campus abrirán entre las 9:30 y 16:30 horas. No se realizarán clases.

imagen correspondiente a la noticia: "Carta del Rector: Construyamos una nueva esperanza"

photo_camera Los campus abrirán entre los días lunes 28 y miércoles 30 en horario de 9:30 a 16:30 horas. Se ha solicitado a todas las unidades que durante estos días se retomen de manera gradual las actividades, que no se dicten clases y que exista el mayor grado de flexibilidad frente a la realidad personal de cada uno de sus integrantes. (Foto: César Cortés)

Querida comunidad UC:

Hacia el término de esta difícil semana, creo importante reflexionar sobre lo que ha ocurrido en nuestro país, en nuestra convivencia social, en nuestra comunidad universitaria y, por supuesto, en nuestras familias y al interior de cada uno de nosotros. En estos días hemos visto protestas pacíficas y descontento social por demandas legítimas y de largo tiempo frente a situaciones que, de manera especial, han afligido a los más pobres y a una creciente y esforzada clase media nacional. Hemos visto una inaceptable violencia, vandalismo y actos represivos, que merecen asimismo nuestra más absoluta condena. La violencia, independiente de su causa y de su procedencia, debe ser rechazada en nuestra sociedad. Es una violencia que nos afecta a todos, y que ha impactado de manera directa a nuestra comunidad, a los barrios donde vivimos, a los barrios donde están nuestros campus y vecinos. Con claridad puedo afirmar que nadie ha quedado al margen de este flagelo.

Hoy, es momento de cuidar nuestro lenguaje, nuestros actos y actitudes, de cuidarnos unos a otros. Debemos escuchar y abrir nuestras mentes y corazones para comprender lo que nos ocurre como sociedad. Es momento de una pausa y de reflexión. Requerimos este paso previo a tomar resoluciones, medidas y acuerdos que deben ser participativos, con la presencia de todos los actores involucrados. En la semana hemos estado sosteniendo reuniones con los decanos para comenzar este análisis y conocer el estado y el sentir de cada una de las comunidades. Así también, en el día de ayer nos hemos reunido con miembros de la Directiva de la FEUC y la Consejera Superior para ver líneas de trabajo conjunto.

Hoy debemos comprometernos con el desafío que se nos presenta y trabajar para restablecer la paz y la convivencia nacional; para comprender mejor la situación actual; para favorecer espacios de diálogo en nuestro interior; para velar por el bienestar de todas las personas de la comunidad UC, de nuestros vecinos, de nuestros campus y dependencias. De manera prioritaria, debemos poner énfasis en conocer y dar respuestas a las necesidades de nuestra comunidad universitaria. Hemos acordado con autoridades y estudiantes trabajar con confianza y transparencia por una mayor comunicación, junto a propiciar instancias de diálogo y de reflexión en las que todos los miembros de la universidad sean convocados. Creo que el espíritu de trabajo que se aprecia en nuestra comunidad abre importantes luces para hacer frente con esperanza a esta crisis que nos afecta.

En este contexto, hemos acordado durante la próxima semana -más breve atendiendo a los feriados de los días jueves y viernes- la apertura de los campus entre los días lunes 28 y miércoles 30 en horario de 9:30 a 16:30 horas. Se ha solicitado a todas las unidades que durante estos días se retomen de manera gradual las actividades, que no se dicten clases y que exista el mayor grado de flexibilidad frente a la realidad personal de cada uno de sus integrantes. Asimismo se está definiendo para funcionarios y estudiantes un sistema de acercamiento de buses hacia el Campus San Joaquín desde sectores de Santiago con mayores dificultades de acceso, información que se entregará durante el fin de semana a través de la Dirección de Asuntos Estudiantiles y la Dirección de Personas.

Para aportar a la reflexión y al debate al interior de la comunidad, el Centro de Políticas Públicas UC está organizando el encuentro "Compromiso Público UC: aportes para un Acuerdo País”, que tendrá lugar el próximo martes 29, de 9:30 a 13:00 horas, en el edificio de Aulas de Campus San Joaquín, cuyo contenido será publicado en la página web.

En relación al Campus Villarrica, hemos acogido asimismo la solicitud de su Director de mantener la sede abierta y sin clases durante la próxima semana, para sostener encuentros internos que favorezcan también la reflexión.

Creo que este es un momento importante para hacer crecer la esperanza y la confianza entre nosotros, y para poner nuestra mejor energía y esfuerzo en trabajar por construir nuevas maneras de relacionarnos, a partir de una mayor empatía, capacidad de escucha y acogida del otro. Nuestros esfuerzos y actitudes personales se van a reflejar en la manera en que la universidad y la sociedad logremos hacer frente al momento actual y buscar caminos de salida. En esta tarea, siempre el Sagrado Corazón, patrono de nuestra Universidad Católica, nos acompaña. Su cercanía, protección y presencia en cada uno de nosotros nos da la confianza y seguridad de un futuro mejor.

Les agradeceremos mantenerse atentos a nuestras informaciones y canales oficiales, medios que utilizaremos en caso de situaciones de fuerza mayor que nos obliguen a efectuar modificaciones en las decisiones anunciadas.

Un abrazo con gran afecto,

Ignacio Sánchez D.

Rector UC