CEDETI: 7 apps para otro tipo de aprendizaje en cuarentena

Esta selección, recomendada por el Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión, es una apuesta para ocupar este tiempo en algún nuevo conocimiento que, a su vez, sirva como instante de ocio. A continuación, desde lecciones de mapudungún a habilidades motoras, en estos softwares educativos aptos para personas de diversas capacidades.

imagen correspondiente a la noticia: "CEDETI: 7 apps para otro tipo de aprendizaje en cuarentena"

photo_camera En CEDETI han creado una selección de apps y softwares educativos y recreativos, recomendados para personas de capacidades diversas. Fotografía: CEDETI

Que Shakespeare escribió King Lear, que Isaac Newton desarrolló la teoría de la gravedad, y así, historias de cuarentenas pasadas, de pandemias como la del actual COVID-19, que en algún minuto obligaron a las personas a aislarse y, con ello, a cuestionarse qué hacer durante ese tiempo para mantener un sentido de productividad.

Una pregunta con la que hay que tener cuidado, advierte, Ricardo Rosas, director del Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (CEDETI). El psicólogo UC cree que en estas circunstancias muchos pueden estar estresándose adicionalmente, no permitiéndose tiempos de ocio o queriendo ocupar los momentos libres en actividades demandantes.

“También la mera entretención tiene un fuerte componente educativo. Da la impresión que, en esta sociedad postcapitalista, solo el logro -tanto en el trabajo como en el aprendizaje-, es lo que enseña. Creo que la gente que se sabe dar el tiempo para disfrutar, son personas que terminan siendo mucho más productivas”, asegura Ricardo Rosas.

Por lo mismo, desde CEDETI han creado una selección de apps y softwares educativos, recomendados para personas de capacidades diversas y también para el desarrollo de nuevos conocimientos y habilidades de una forma recreativa.

“Son apps entretenidas, pero además aprendes algo y pueden servir como actividades familiares. Si hay algo positivo de este enclaustramiento, es la posibilidad de algunos de interactuar más en familia y jugar juntos”- Ricardo Rosas, director CEDETI.

Mapudungun Mew

Desarrollado por CEDETI, está disponible para PC y con descarga gratuita. El objetivo es facilitar el acceso al mapudungún como segunda lengua, creando esta aplicación apta desde la edad escolar en adelante. Cuenta con un diccionario de 700 palabras y 300 oraciones en mapudungún y español. La experiencia, además, permite aprender sobre fábulas, testimonios, instrumentos y sonidos de la cultura mapuche.

Imagen Flow Free

Flow Free

En un estilo similar a los rompecabezas, este software propone una serie de puntos de colores que hay que ir conectando, sin cruzarse, con un modo contrarreloj. Esta acción, que va incrementando en dificultad a medida que se avanza de nivel, permite ejercitar las habilidades de organización, estrategia y planificación. Disponible para descarga en Android e iOS.

Logo Sueñaletras

Sueñaletras

Creado por CEDETI, este software se pensó como una herramienta para facilitar el aprendizaje del lenguaje de señas. Orientado en el apoyo a niños y adultos sordos e hipoacúsicos que se encuentran aprendiendo a leer y a escribir, entrega un conocimiento amplio sobre este método de comunicación: la última versión, muestra cómo aprender este lenguaje en diez idiomas distintos, incluyendo el pakistaní. Disponible para PC con descarga gratuita.

Imagen de un fuego artificial

Fireworks Arcade

Mitad espectáculo audiovisual, mitad espacio creativo. Esta aplicación entrega al usuario la experiencia de diseñar su propio show de fuegos artificiales, sincronizarlo con música, competir en un modo de juego, todo esto, sirve para estimular las habilidades motoras y de causa-efecto. Disponible para descarga en Android e iOS.

Logo La mesita

La Mesita

Esta aplicación hecha por CEDETI está especialmente recomendada para tablets, pese a que funciona en otros dispositivos táctiles. Su foco está en fomentar el aprendizaje lector de niñas y niños con necesidades educativas especiales. Es una herramienta flexible, que puede ser usado de forma autónoma o acompañado de un mediador, y tiene desafíos de discriminación auditiva, aprendizaje fonológico y de habilidades lingüísticas. Disponible para descarga gratuita.

Logo My Molecularium

My Molecularium

Con distintos niveles de dificultad, esta app trabaja sobre algunas de las moléculas más claves en la vida humana, como el agua, y algunas más complejas como la de la cafeína y la adrenalina. Los jugadores reciben la estructura química básica, y se les desafía a formar la molécula disparando los átomos apropiados al espacio. Si hay éxito y se consigue construir bien la molécula, la app entrega más información sobre su importancia y uso. Disponible para descarga en Android e iOS.

Logo Rey de las Matemáticas Jr.

Rey de las Matemáticas Jr.

Este juego de matemáticas es un buen recurso digital para la resolución de ejercicios y fórmulas. Con una ambientación de estética medieval, según se va aprendiendo se puede pasar de cabello a rey, aumentando la variedad de ejercicios a enfrentar. Se puede descargar tanto en Android como en iOS, y es una forma sencilla de aproximarse a sumas y fracciones para niños desde los 4 años. Disponible para descarga en Android e iOS.

Revise la edición completa de esta edición de Visión Informa pinchando acá.