Skip to content

CEDETi UC lanza Encuesta sobre accesibilidad en el proceso de votación en Chile


Desde el domingo 19 de diciembre hasta el 7 de enero estará disponible la encuesta que busca profundizar en las experiencias de personas con discapacidad durante las votaciones.

imagen correspondiente a la noticia: "CEDETi UC lanza Encuesta sobre accesibilidad en el proceso de votación en Chile"

photo_camera Visibilizar la realidad de las personas con discapacidad al momento de ejercer su derecho a voto es el objetivo de la encuesta lanzada por CEDETi y que estará disponible desde el 19 de diciembre hasta el 7 de enero. (Crédito imagen: CEDETi)

El 2021 ha sido un año particularmente marcado por una serie de elecciones, distribuidas en 5 fechas diferentes. Es en este contexto que el Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión, CEDETi UC, creó la Encuesta sobre accesibilidad en el proceso de votación en Chile, para conocer las experiencias de personas con discapacidad, que votan a lo largo y ancho de todo el país.

En Chile, las personas mayores de edad con algún tipo de discapacidad suman 2.606.914, lo que equivale a un 20% de la población (de acuerdo al II Estudio Nacional de Discapacidad, de 2015). Y a pesar de representar un porcentaje significativo del electorado, es una realidad de la que se conoce poco y que, en muchos casos, impide que las personas puedan ejercer su derecho.

El objetivo de esta encuesta es precisamente visibilizar la situación de estas personas al momento de votar. Con esta valiosa información, se busca incidir en políticas públicas que regulen las condiciones de accesibilidad al momento de votar.

Esta encuesta fue desarrollada pensando en diferentes opciones de accesibilidad, para que el mayor número de personas con discapacidad pueda responderla. Es por ello que se encuentra en lengua de señas, con texto en voz alta, contraste, diversos tamaños de letras y en lenguaje claro.

Al respecto, Soledad Véliz, investigadora asociada de CEDETi UC, encargada de este proyecto, afirma: “Por primera vez estamos utilizando una plataforma que contiene varias opciones de accesibilidad. Queremos que las personas puedan responder esta encuesta, con las condiciones que requieren para hacerlo. Es por ello que hacemos un fuerte llamado a participar”.

Una vez recopilada la información con las respuestas, se generará un informe, que será publicado en la página web de CEDETi UC. Este documento no contendrá los datos personales de las personas que respondan, resguardando completamente su identidad.

*Para participar de esta encuesta debes tener alguna discapacidad, ser mayor de 18 años y responder la encuesta que estará disponible en el sitio web de CEDETi UC ​​​​​​ y en sus redes sociales @cedetiuc.

 

 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado