Skip to content

Centro Cuida lanza campaña #Cuídame para prevenir el abuso infantil en pandemia


A través de cápsulas de video y de psicoeducación, y de dos guías, una para niños y niñas, y otra para padres, madres y cuidadores, la campaña -dirigida por la académica María Pía Santelices-, pretende visibilizar y sensibilizar a la población general.

cuatro figuras, animadas, sonriendo, entre la frase "Si puedes verlo, puedes cuidarlo".

photo_camera La campaña está formada por dos guías, una para niños y niñas, y otra para padres, madres y cuidadores en tiempos de cuarentena. Crédito: Centro Cuida.

Bajo el slogan “Si puedes verlo, puedes evitarlo”, se lanzó la campaña #Cuídame, iniciativa liderada por el Centro de Investigación del Abuso y la Adversidad Temprana (CUIDA), cuya directora académica es la profesora María Pía Santelices de la Escuela de Psicología. El proyecto también fue organizado por la Fundación para la Confianza, con el apoyo de la Agencia Leche y el patrocinio del Instituto Milenio para la Investigación en Depresión (MIDAP). Su objetivo principal: visibilizar y sensibilizar a la población general en torno a la violencia y abuso infantil en tiempos de pandemia.

La campaña, desarrollada con fondos del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e  Innovación, denominada “Salud mental: cómo la ciencia nos cuida”, se compone de dos guías, una para niños y niñas, y otra para padres, madres y cuidadores en tiempos de cuarentena, y de cuatro cápsulas de video que aluden cada una a un tipo de experiencia adversa: maltrato físico (golpes), maltrato psicológico (insultos, humillaciones), abuso sexual (cualquier tipo de transgresión a la intimidad de un infante) y negligencia (abandono o despreocupación de sus necesidades básicas).

Con slogan claro, mensajes positivos, una propuesta colorida y alegre, la idea es concientizar, educar y empoderar a niños, niñas y adolescentes (NNA) y a adultos para reconocer situaciones de vulneración de derechos, para así prevenir el maltrato y abuso infantil en cuarentena; ofrecer ayuda a través de material audiovisual y psicoeducativo para madres, padres, cuidadores, y NNA; y fomentar el uso de las redes existentes de ayuda y denuncia de maltrato, a través de la entrega de información sobre éstas.  Las que se mencionan en la campaña son el Fono 1515 de la Fundación para la Confianza, el Fono Niño 147 y la denuncia a través de la Defensoría de la Niñez.

“Con el slogan aludimos a la responsabilidad compartida como sociedad de cuidar la infancia y estar atentos a cualquier vulneración de derechos de NNA, ya que sabemos que los efectos de estas experiencias adversas, que pueden llegar a ser traumáticas, en los niños pueden ser muy graves para su desarrollo integral”, comentó María Pía Santelices.

Por su parte, José Andrés Murillo, director de Fundación para la Confianza, enfatizó que “esta campaña busca justamente, desde un lado empático, decir sabes qué, prendamos la luz, veamos y ayudemos a ver a otros, veamos y cambiemos la cultura (…) La felicidad y el bienestar de una sociedad completa depende de la felicidad y bienestar de los niños, niñas y adolescentes, y la felicidad y bienestar están en la base del buen trato”.

La campaña #Cuídame busca formentar el uso de las redes de denuncia de maltrato. Las que se mencionan en la campaña son el Fono 1515 de la Fundación para la Confianza, el Fono Niño 147 y la denuncia a través de la Defensoría de la Niñez.

Un contexto complejo

La pandemia ha significado un cambio importante en nuestros patrones de comportamiento y nuestros vínculos afectivos. Esto, señala nuestra académica, implica consecuencias importantes para la salud mental y bienestar en el corto, mediano y largo plazo.

“Se genera una situación de riesgo para la infancia, ya que los padres y madres suelen estar más agotados/as en su rol parental y esto puede significar que disponen de una menor cantidad de recursos para afrontar las diferentes problemáticas asociadas a la crianza”, comentó Santelices sobre el contexto que motivó el desarrollo de esta campaña.

A lo anterior, se suman estudios que muestran altas tasas de maltrato y abuso hacia la infancia en Chile, lo que indica la experta es probable se agudice en pandemia.

“Datos de la última Encuesta Longitudinal de Primera Infancia (2017) muestran que 62,5% de los adultos declara ejercer métodos violentos de disciplina hacia un niño, niña o adolescente (NNA); 56,9% con agresiones psicológicas  y 32,5% con castigos físicos, presentándose un mayor uso de disciplina violenta contra niños y niñas de 5 a 8 años de edad”, indicó.

Este mayor riesgo, señala Santelices, también se debe a que en pandemia se ven limitadas las redes de apoyo, se reducen los espacios de esparcimiento de la familia, y aparecen nuevos estresores como el miedo al contagio, cambios laborales, problemas económicos y mayor demanda para los cuidadores. Frente a esto, recalca, es importante que los cuidadores entiendan que en la infancia los síntomas psicológicos se expresan de otra manera, por ejemplo con irritabilidad, mayor oposicionismo, conductas más infantiles, entre otras.

“Tenemos que escuchar lo que los niños y niñas nos quieren decir, no sólo con sus palabras, sino con sus actitudes, sus dibujos o su comportamiento en general. El problema es que los adultos cuando estamos estresados, o pasando por situaciones más problemáticas, nos cuesta aún más leer estas señales y muchas veces podemos caer en situaciones hostiles o incluso dañinas. Por eso creamos esta campaña contra el abuso infantil en tiempos de pandemia, para ir avanzando en crear conciencia de la gran responsabilidad que tenemos los adultos de cuidar la infancia”, señaló la experta.

Considerando lo anterior, la campaña busca empatizar con la realidad de muchos adultos en tiempos de pandemia, entregando “herramientas para saber manejar situaciones de estrés y enojo que puedan sobrepasarlos emocionalmente y en ocasiones reaccionar negativamente con los más pequeños”.

Puedes revisar la web de la campaña, que contiene todos los materiales, en este link.

 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado