Centro de Políticas Públicas y Banco Santander apuestan por la educación financiera

Con la firma del convenio se concretó el proyecto de educación financiera que será ejecutado por el Centro de Políticas Públicas. Esta iniciativa conjunta consta de un curso para 100 directivos de escuela, una encuesta a nivel nacional y un concurso de ideas.

Dos tercios de la población mundial adulta son considerados analfabetos en temas financieros y tan sólo cuatro de cada diez chilenos sabe de educación financiera (Standard & Poor’s Ratings Services Global Financial Literacy Survey, 2015). Frente a estos antecedentes, el Centro de Políticas Públicas UC acudió al Banco Santander para generar un proyecto que pueda aumentar el acceso al conocimiento y así mejorar las decisiones financieras que toman los chilenos.

En Chile existe evidencia de los bajos niveles de formación o conocimientos de la población respecto a conceptos de educación financiera básica. Términos básicos como ahorro, decisiones de endeudamiento y crédito, tasas de interés, son relevantes para la población en general y debiesen ser abordados de manera práctica en las escuelas.

Por esta razón, la primera iniciativa que se enmarca dentro de este proyecto es el curso gestión y educación financiera para una mejor escuela. Este programa de estudios busca capacitar a 100 directivos de escuelas de todo Chile para acercar los conceptos financieros a ellos y que puedan generar acciones en sus establecimientos para transmitir este conocimiento a sus alumnos. Actualmente el curso está en etapa de postulación y puedes encontrar más información aquí.

Adicionalmente se desarrollará una encuesta dirigida a directores de escuelas que permitirá tener por primera vez en el país información sobre el nivel de conocimiento de profesores y directivos escolares sobre conceptos financieros y las percepciones sobre cuán capacitados e interesados están en enseñar a sus estudiantes estas temáticas. Para finalizar el proyecto, se realizará un concurso de ideas en donde se invitará a la comunidad escolar a pensar de qué manera se puede incorporar la educación financiera en el currículum escolar.

El convenio

Las más altas autoridades de la UC y del Banco Santander se reunieron a firmar el convenio de colaboración que enmarca todas estas actividades. El rector UC, Ignacio Sánchez, se mostró conforme por seguir avanzando en áreas que son de mutuo interés y que tienen una repercusión y un impacto nacional muy definido y claro. “El haber escogido a los directivos de escuela es muy importante porque a través de ellos se puede llegar a miles de alumnos y sus familias y masificar estos conocimientos”, agregó.

Por su parte, Claudio Melandri, gerente general y country head de Banco Santander, dijo que “un sistema financiero sólido y sostenible depende de muchas variables. Pero una especialmente relevante es que las personas cuenten con las herramientas que les permitan tomar decisiones informadas. Por lo mismo, para Banco Santander la educación financiera es una tarea que asumimos como parte de nuestro compromiso permanente con la sociedad”.

Para Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas, el tema de educación financiera es un tema país. “Está comprobado que mayores conocimientos financieros y accesos a los servicios financieros genera una reducción en la desigualdad y en la pobreza”, dijo Irarrázaval.