Centro de Políticas Públicas lanza nuevas Propuestas para Chile 2020

En la nueva versión del libro se presentan los resultados de los ocho proyectos ganadores desarrollados por equipos interdisciplinarios de académicos y académicas de la universidad. Estos abordan desafíos y propuestas concretas en las áreas de salud, inclusión, justicia, educación, medioambiente, ciudad y vivienda. El lanzamiento coincide con los 15 años de esta iniciativa.

imagen correspondiente a la noticia: "Centro de Políticas Públicas lanza nuevas Propuestas para Chile 2020"

photo_camera El concurso es patrocinado por distintas entidades públicas, las que tienen un rol activo en la selección de los proyectos y posteriormente en el desarrollo de las propuestas.

Generar propuestas de solución para el diseño, mejoramiento y evaluación de políticas públicas, con el fin de entregar evidencia a los tomadores de decisión y aportar a la discusión pública nacional. Ese es el objetivo del Concurso de Políticas Públicas, que desde hace 15 años impulsa el Centro de Políticas Públicas UC, y en el que a lo largo de su historia han participado cerca de 400 investigadores, investigadoras, académicos y académicas de diversas áreas. Una de las principales características de esta iniciativa es que los profesores y profesoras trabajan de manera interdisciplinaria, con el objetivo de realizar investigaciones integrales.

Durante el año 2020, fueron ocho los proyectos seleccionados, los que trabajaron en sus propuestas durante 10 meses, intercambiando opiniones y recibiendo retroalimentación de representantes de organismos estatales, del poder legislativo, del sector privado y la sociedad civil, a través de talleres y seminarios virtuales.

Las temáticas que se abordan son tan diversas como la inclusión de las personas sordas en el ámbito de la salud mental; la reforma al sistema de salud del país; el nuevo Sistema de Admisión Escolar; la regeneración de barrios; el desarrollo de cooperativas autogestionarias; la reutilización de aguas grises como alternativa ante la escasez hídrica; la creación de un servicio de defensoría para personas que han sufrido delitos; y la formación en ética y derechos humanos de Carabineros de Chile.

"En un año clave para el futuro de Chile, desde la Universidad Católica estamos aportando con insumos técnicos y reflexiones al proceso constituyente pero también, con iniciativas como esta, a políticas públicas que no podemos dejar de lado y en las que es urgente avanzar” - rector Ignacio Sánchez.

Los resultados de estos proyectos están plasmados en el libro Propuestas para Chile 2020, que se lanzó en una ceremonia el jueves 8 de abril, con la presencia del rector UC Ignacio Sánchez, y el prorrector Guillermo Marshall.

“No cabe duda que frente a las nuevas y complejas problemáticas que surgen en el país, la universidad tiene el deber de aportar con estrategias innovadoras para superar esos desafíos, poniendo a disposición de la sociedad todo nuestro conocimiento y capacidad de articulación y acción”, dijo el Rector UC Ignacio Sánchez. Y agregó: “En un año clave para el futuro de Chile, desde la Universidad Católica estamos aportando con insumos técnicos y reflexiones al proceso constituyente pero también, con iniciativas como esta, a políticas públicas que no podemos dejar de lado y en las que es urgente avanzar”.

El concurso es patrocinado por distintas entidades públicas, las que tienen un rol activo en la selección de los proyectos y posteriormente en el desarrollo de las propuestas. Una de esas instituciones es el Ministerio de Desarrollo Social y Familia. La subsecretaria de Evaluación Social Alejandra Candia, quien participó a través de un video en el lanzamiento, felicitó la iniciativa y el trabajo conjunto entre distintos actores de la sociedad.

“Quiero reforzar con mucho entusiasmo el poder desarrollar estas instancias. Somos unos convencidos, desde el gobierno, que el desarrollo de soluciones de políticas públicas no es algo aislado en el Estado. Hoy más que nunca el rol de actores colaborativos en el desarrollo de soluciones se vuelve demasiado importante. La sociedad civil, el sector privado y la academia resultan claves para poder pensar en cómo hacer de Chile un mejor país, de manera conjunta”.