Centro para el Diálogo y la Paz

El rector Ignacio Sánchez y el profesor Patricio Bernedo, director del nuevo Centro para el Diálogo y la Paz, escriben una carta en El mercurio en la que señalan que la inspiración del concepto de paz que se pretende es más profundo que la mera ausencia de conflicto. “Queremos definir y promover la paz como una actitud colectiva, una cultura que promueve relaciones humanas cercanas y respetuosas entre las personas, los pueblos y los países. Así, buscamos que el diálogo y la paz sean parte de nuestra universidad, para poder aportar con reflexión y acciones a la convivencia nacional que requiere avanzar en la cohesión social”, precisan.

Unidad y paz.- Foto Pexels

photo_camera En especial, desde el Centro para el Diálogo y la Paz se enfatizará la condena a todo tipo de violencia y atentado a la dignidad de las personas. Foto Pexels

“Inspirados en la vitalidad de la encíclica Pacem in Terris del Papa Juan XXIII -que cumple 60 años de su promulgación-, creamos el Centro para el Diálogo y la Paz, donde buscaremos dotar al concepto de paz -ese natural anhelo de toda persona, comunidad y estado-nación- de un significado más profundo que la mera ausencia de conflicto. Queremos definir y promover la paz como una actitud colectiva, una cultura que promueve relaciones humanas cercanas y respetuosas entre las personas, los pueblos y los países. Así, buscamos que el diálogo y la paz sean parte de nuestra universidad, para poder aportar con reflexión y acciones a la convivencia nacional que requiere avanzar en la cohesión social.

"Queremos a través de este Centro para el Diálogo y la Paz  generar una agenda académica que nos permita aportar con reflexión, formación y propuestas a la búsqueda de soluciones de los problemas más acuciantes de nuestro país"- rector Ignacio Sánchez y Patricio Bernedo, director Centro para el Diálogo y la Paz.

Este centro tiene un sentido especial en el contexto complejo que vive el país, con un conflicto no resuelto en la Araucanía, la proximidad de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, la inusitada ola de violencia delictual en nuestras calles, el proceso migrante ilegal en evolución, la fragmentación del sistema político y un proceso constituyente en desarrollo. En este escenario, queremos a través de este Centro para el Diálogo y la Paz, generar una agenda académica que nos permita aportar con reflexión, formación y propuestas a la búsqueda de soluciones de los problemas más acuciantes de nuestro país.

"El objetivo de este Centro será fortalecer el diálogo como vía para desarrollar una cultura de paz, asociada a valores como la tolerancia, la solidaridad, la verdad, la justicia, el respeto, el perdón, el amor y la libertad. En especial, se enfatizará la condena a todo tipo de violencia y atentado a la dignidad de las personas"-rector Sánchez y profesor Patricio Bernedo.

El objetivo de este centro será fortalecer el diálogo como vía para desarrollar una cultura de paz, asociada a valores como la tolerancia, la solidaridad, la verdad, la justicia, el respeto, el perdón, el amor y la libertad. En especial, se enfatizará la condena a todo tipo de violencia y atentado a la dignidad de las personas. También tendrá su mirada puesta en el ámbito internacional, para buscar incidir en la construcción de una agenda colaborativa, especialmente con nuestro entorno latinoamericano.

"Estamos conscientes que el desafío es enorme, y para abordarlo es preciso escuchar lo que nos plantea el Papa Francisco en la encíclica Fratelli Tutti: 'No hay punto final en la construcción de la paz social de un país, sino que es una tarea que no da tregua y que exige el compromiso de todos”- rector Sánchez y profesor Patricio Bernedo.

Estamos conscientes que el desafío es enorme, y para abordarlo es preciso escuchar lo que nos plantea el Papa Francisco en la encíclica Fratelli Tutti: “No hay punto final en la construcción de la paz social de un país, sino que es una tarea que no da tregua y que exige el compromiso de todos”. Es en este camino, que la comunidad universitaria quiere aportar al país, para construir, juntos, una cultura de paz en Chile”.