Centro UC de la Familia evalúa medidas adoptadas en materia de protección social en pandemia

El Centro UC de la Familia lanzó una nueva edición del Observatorio de Políticas Públicas. Titulado “Covid-19 en Chile: Familia y sociedad”, la publicación hace una revisión profunda de las medidas que se han adoptado en materia de protección social y legislación en el actual contexto de pandemia sanitaria en Chile.

ILUSTRACIÓN DE FAMILIA COMPUESTA POR PADRE MADRE HIJA E HIJO, TODOS CON MASCARILLA

photo_camera En el documento también se presentan infografías con los principales impactos sociales de la pandemia, además de destacar las experiencias locales innovadoras y la agenda noticiosa a nivel global. Imagen: Nicole Elizondo

“Se advierten luces y sombras en la experiencia de las familias”. Así analiza la situación de las familias en Chile la directora del Centro UC de la Familia y profesora de la Facultad de Derecho, Carmen Domínguez. Su comentario es realizado a raíz de la reciente publicación de la edición número 9 del Observatorio de Políticas Públicas, titulado “Covid-19 en Chile: Familia y sociedad”.

Según las palabras de la directora, “por una parte, las sombras tienen que ver con que la pandemia ha demostrado la fragilidad de las condiciones de desarrollo de la vida familiar de muchos. Se han visibilizado sus condiciones precarias y también se ha visto el dolor del impacto del duelo sin despedirse de sus seres queridos. Otras sombras son la violencia intrafamiliar, los problemas en la calidad de los vínculos”.

Pero también existen algunas luces. Por ejemplo, "hemos advertido la importancia que tiene para nosotros la familia en su noción extensa, incluyendo abuelos, tíos y primos. La pandemia nos ha permitido advertir la importancia de ella, porque la manera de sobrevivir para muchos ha sido aislar a los adultos mayores y, en esos casos, los otros integrantes de la familia ayudan a proveerles lo que necesitan en ese aislamiento. Otra luz, es que los que hemos permanecido al interior de nuestros hogares, hemos podido compartir largos momentos con la familia y compartir de una manera nueva y diferente”, indica la profesora Domínguez.

"Se han visibilizado sus condiciones precarias y también se ha visto el dolor del impacto del duelo  sin despedirse de sus seres queridos. Otras sombras son la violencia intrafamiliar, los problemas en la calidad de los vínculos” - Carmen Domínguez, directora Centro UC de la Familia

El documento realiza un balance con todas las medidas sociales implementadas por el Estado, además del gasto público y la legislación en el contexto del coronavirus, y su objetivo principal fue indagar en la respuesta institucional a esta crisis sanitaria desde la perspectiva de la protección social.

Asimismo, “se presentan infografías con los principales impactos sociales, además de destacar las experiencias locales innovadoras y la agenda noticiosa a nivel global. Finalmente, en los anexos se ha dispuesto el seguimiento de los principales anuncios gubernamentales desde marzo a la fecha”, afirma la investigadora del Centro UC de la Familia, Nicole Elizondo.

El rol de los municipios

En el capítulo “Experiencias Locales” se incluyen numerosas iniciativas para la protección de la familia que se generaron espontáneamente en diferentes lugares. “Se destacan las iniciativas de aquellos municipios que han realizado esfuerzos por la continuidad de los procesos educativos como la municipalidad de Mulchén y Vicuña, las cuales permiten abrir un espacio de socialización con sus pares por medio del uso de redes sociales o espacios de comunicación a la comunidad (televisión, radio). Ello resulta relevante, pues, permite el acceso a la tecnología y materiales educativos en el hogar en el contexto de la pandemia”, explica Nicole.

Sobre las principales conclusiones de la investigación, Elizondo sostuvo que las instituciones han desarrollado una serie de programas que van en ayuda directa de quienes han padecido algún tipo de perjuicio provocado por el covid-19, y que buscan compensar desde lo económico hasta brindar apoyo en servicios básicos y ayuda psicosocial.

“En el análisis final se advierte que en materia de protección social se han desplegado nuevos programas de transferencias directas, programas alimentarios, asistencia de apoyo psicosocial para las familias, contra la violencia doméstica y la asistencia a servicios básicos. Las medidas de protección social, la legislación y el estímulo fiscal dirigidos a las familias más vulnerables han resultado esenciales para aliviar las graves consecuencias de la crisis del coronavirus”, afirmó.

"Las medidas de protección social, la legislación y el estímulo fiscal dirigidos a las familias más vulnerables han resultado esenciales para aliviar las graves consecuencias de la crisis del coronavirus” - Nicole Elizondo, investigadora Centro UC de la Familia

Por su parte, la investigadora Nicole Elizondo sostuvo que al término del estudio se evidenció que “el Observatorio da cuenta de los ajustes y adaptaciones de políticas públicas para la familia, las cuales se han centrado principalmente en garantizar el acceso a beneficios y asistencia social. Un aspecto importante para recalcar es la rápida adecuación de la institucionalidad en torno a robustecer el sistema de protección social, sin embargo, también se evidencian importantes desafíos en cuanto a las consecuencias psicosociales y económicas en la sociedad”.

Para leer la nueva edición del Observatorio de Políticas Públicas “Covid-19 en Chile: Familia y sociedad”, pinche aquí.