Skip to content
A dos años de su lanzamiento:

Unidad de Violencia Sexual consolida canales de apoyo para la Comunidad UC


Este miércoles 11 de noviembre el académico Roberto González presentará un estudio con los efectos que han tenido las campañas de difusión y otras iniciativas para enfrentar este tema en la universidad.

photo_camera Las campañas realizadas por la UVS en los campus y redes UC han sido evaluadas mayoritariamente como "necesarias", según el estudio que Roberto González presentará este 11 de noviembre por YouTube UC.

En los patios.
En los baños.
En las redes sociales.
En eso que se define como un estado de consciencia.

Son varias las áreas donde se ha evidenciado el trabajo de la Unidad de Prevención y Apoyo a Víctimas de Violencia Sexual (UVS). En sus primeros dos años de funcionamiento, desde aquí han organizado diversas campañas de difusión para transmitir a la comunidad un cambio cultural frente a este tipo de abusos.

Esa llamada psicoeducación era clave para sensibilizar a la gente sobre este tema: a través de estas campañas, diseñaron mensajes claros y visibles en los campus. La idea era ocupar los espacios universitarios con frases y ejemplos de actitudes nocivas que pueden ocurrir en el día a día. Fuera de ese proyecto, esta unidad también se encargó de realizar protocolos y organizar herramientas de ayuda en caso de existir una denuncia de abuso sexual.

“Nadie está preparado para enfrentar situaciones de violencia sexual, y desde la experiencia y especialidad del equipo de psicólogas de la UVS hemos ido capacitando a la comunidad. Hay mucho todavía por avanzar, pero en estos dos años se ha consolidado una política consistente con la promoción de una cultura de respeto que rechace la violencia sexual”, dice Cecilia Rosales, presidenta del Consejo de Prevención y Apoyo a Víctimas de Violencia Sexual.

La académica de la Facultad de Derecho cuenta que, al iniciarse esta política en 2017, uno de los objetivos era consolidar canales estables de denuncia, lograr que fueran reconocidos por la comunidad y que, además, entregaran un soporte emocional en estas circunstancias. Tras este tiempo, eso se ha materializado a través de herramientas como el Fono Ayuda, que pudo posicionarse como un servicio especialista y permanente, que otorga apoyo a las personas.

Otro de los logros recientes ocurrió en marzo de este año, con la aprobación del Reglamento sobre Violencia Sexual en Contexto Universitario, normativa que estableció una definición clara de violencia sexual para los efectos de la responsabilidad disciplinaria que implique cada caso.

“Se requiere un trabajo colaborativo y un compromiso de todos los miembros de la comunidad. Hacemos un gran esfuerzo por recoger sus opiniones. Cada vez que se diseña una campaña hacia los estudiantes realizamos focus group antes de difundirla, luego introducimos los cambios necesarios y, cuando la campaña se ha difundido, aplicamos encuestas para evaluarlas. Por eso también decidimos rendir una cuenta a la comunidad con ocasión de los dos años de funcionamiento de la UVS, a fin de transparentar nuestro trabajo”, dice Cecilia Rosales.

Durante este tiempo de cuarentena y vidas más digitales, la UVS siguió funcionando con canales de apoyo a través de plataformas web, Fono Ayuda y una campaña especialmente enfocada en el acoso y violencia a través de redes sociales.

Resultados del estudio

En esa línea de transparencia, el próximo 11 de noviembre, a las 11 de la mañana, desde el canal de YouTube UC se transmitirá una presentación liderada por el académico Roberto González, con los resultados preliminares de un estudio enfocado en el análisis de la UVS y sus iniciativas.

A cargo de un equipo de la Escuela de Psicología, se trata de mediciones específicas que incluyen a estudiantes de pregrado y doctorado, académicos y funcionarios: este seguimiento es uno de los pocos en Chile en estudiar esta temática de violencias e implementación de protocolos, incluyendo a todos los estamentos de una universidad. 

“Lo que los datos van mostrando es que hay progresivamente un mayor nivel de conocimiento, sobre todo de los instrumentos que dispone la universidad para canalizar las denuncias.

En cuanto a las denuncias, la tasa de victimización es mayor en las mujeres que en los hombres. Normalmente estos hechos no ocurren con desconocidos si no que con personas de confianza, amigos, compañeros, parejas o exparejas. Y la mayoría de los eventos de violencia sexual denunciados por la comunidad ocurren fuera de los campus universitarios. Aún tenemos entre un 9% y 10% que declara agresiones: si tú les pones cara eso, estás hablando de alrededor de 380 personas y cada caso es una situación terrible. Por lo mismo, en el estudio la gente valoró estas campañas de difusión como "necesarias" y apropiadas”, describe Roberto González, académico de Psicología UC.

El próximo 11 de noviembre, a las 11 de la mañana, desde el canal de YoutubeUC se transmitirá una presentación liderada por el académico Roberto González, con los resultados preliminares de un estudio enfocado en el análisis de la UVS y sus iniciativas.


Este año, frente al desafío de la pandemia y la posibilidad de un aumento de acoso sexual por vías virtuales, la UVS se adaptó rápidamente al nuevo escenario y enfocó la campaña 2020 en conductas violentas por redes sociales, y reforzó los canales de apoyo en espacios digitales.

“Esto no es un documento o un discurso que está puesto en una página web, sino que son políticas instaladas a través de acciones. Hoy quienes tienen más conocimiento de estas campañas también demuestran mayor posibilidad de acción frente a esos hechos. Si tú logras instalar que la gente sepa cómo, dónde y con quién pedir ayuda, eso es un éxito muy importante”, asegura Roberto González. 

Más allá de estas iniciativas, la universidad también está potenciando un foco en la equidad de género para enfrentar otro tipo de actitudes nocivas que se puedan dar en el ámbito académico. Se trata de un proyecto ligado a enfrentar las posibles discriminaciones que pueden experimentar las académicas mujeres a la hora de avanzar en la jerarquía y desarrollo de su carrera institucional.

“Estamos trabajando fuertemente para promover la incorporación y retención de mujeres en la planta académica. Obtuvimos un Fondo de Desarrollo Institucional del MINEDUC, enfocado en procesos formativos a la comunidad, desde estudiantes a autoridades. Busca hacer más inclusivos los concursos de incorporación académica, y capacitar a los comités de selección, sobre todo en ese sesgo implícito de género que todos tenemos. Con estas acciones concretas, vamos a ayudar al avance de la carrera académica de mujeres”, dice Silvana Zanlungo, Directora de Desarrollo Académico y Directora de Equidad de Género.

En cuanto a los desafíos futuros de la UVS, ya se están preparando nuevos protocolos para víctimas menores de edad, para enfrentar casos entre novatos o en los programas de estudios especiales de Música o Penta UC. 

“Este protocolo está pronto a salir. La propia comunidad nos ha contactado para generar guías de acción en ese contexto. Tanto las autoridades como funcionarios y estudiantes nos llaman para hacer charlas, talleres, y todo tipo de actividades, conscientes de la necesidad de conocer los protocolos, conocer del fenómeno y los servicios de ayuda. Hemos avanzado en construir confianzas, especialmente con el programa de apoyo a las víctimas, otorgando acompañamiento y asesoría con carácter confidencial”, dice Cecilia Rosales. 

Puedes revisar los resultados del estudio de Evaluación de Impacto de la Política de Violencia Sexual -liderado por Roberto González y el trabajo desde la UVS-, entrando a este link.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado