Cerca de 140 orientadores escolares se reunieron en la UC para abordar desafíos de educación superior

El auditorio de College fue el escenario escogido por la Red Colaborativa de Orientadores UC, para dar lugar al Segundo Encuentro de Orientadores de todo Chile. La ocasión contó con la presencia de distintas autoridades de la Universidad y con la presentación del Programa College, con la finalidad de llegar con él a diferentes colegios del país.

Grupo de personas sentadas en una mesa con café y galletas, escuchando al rector Ignacio Sánchez. Fotografía: César Cortés

photo_camera César Cortés

Orientadores de diversas regiones se juntaron para escuchar y conversar sobre los nuevos desafíos de la educación superior chilena. Tras un desayuno durante el cual pudieron conocerse, el vicerrector Académico de la Universidad, Juan Larraín, abrió la jornada refiriéndose a las distintas vías de admisión y sistemas de acompañamiento y apoyo con los que cuenta la UC para sus futuros estudiantes.

“Para nosotros es muy importante estar en contacto con los establecimientos educacionales y, un medio para lograr eso, es acercarnos a los profesores y orientadores de los colegios. Es fundamental informarnos sobre cuáles son sus necesidades, y aportarles herramientas para que puedan educar y formar a nuestros jóvenes”, expresó.

Luego del puntapié inicial, fue el turno de College. A propósito de los 10 años que cumple el programa, su director, Fernando Purcell, aprovechó la oportunidad para hablar sobre los logros y desafíos de la interdisciplina en el contexto universitario. “¿Por qué exigirle a un joven de 17 ó 18 años que escoja una carrera?” Luego, continuó la directora de Docencia, Lorena Correa, explicando a los asistentes los detalles sobre el funcionamiento de College, y algunas proyecciones.

Orientación vocacional para la generación del futuro

“Diagnóstico del futuro, herramientas vocacionales para las nuevas generaciones”, fue el nombre escogido para la charla que dio, Daniel Pascoe, director de Career Service en Ithaca College, Nueva York. Pascoe instruyó a los presentes en torno al desarrollo de nuevas posibilidades profesionales y a la orientación de estudiantes. Según el experto, \"su objetivo es formar personas que puedan ejercer sus carreras de forma comprometida con la sociedad\".

“Nosotros tenemos la responsabilidad de hacer que el estudiante se empodere de su propia educación. Nosotros debemos prepararlos para que ellos tomen decisiones informadas, porque con los cambios económicos, tecnológicos y de mercado, van a vivir una realidad muy diferente a la de ahora”, argumentó Daniel Pascoe. Posteriormente se abrió el diálogo para que los orientadores pudieran resolver sus inquietudes junto al exponente.

Convivencia escolar en el Chile de hoy

Christián Berger, psicólogo UC, Phd. en Psicología Educacional de la Universidad de Illinois, Estados Unidos, siguió la jornda abordando el tema del acoso escolar. “Estrategias preventivas de Convivencia Escolar y Bullyng”, fue el nombre que tuvo su presentación”. Durante una hora y media, este investigador chileno, habló sobre los distintos modos de acoso en los colegios y entregó algunas herramientas para abordar este tipo de conflictos.

Para cerrar la jornada de charlas y exposiciones, Juan Echeverría, director de Admisión y Financiamiento Estudiantil UC, se dirigió a los presentes para explicar algunas de las oportunidades de vinculación con la universidad. “Hay un número significativo de estudiantes, cuyo referente profesional más cercano es el profesor o el orientador. Aquellos que provienen de familias vulnerables, probablemente, no tienen más referente que ellos. Por lo mismo, generar un trabajo colaborativo con los orientadores para nosotros es fundamental”, concluyó.

Oportunidad de crecimiento para las regiones

“Generalmente está todo en Santiago, lo que viene y las nuevas oportunidades. Por eso, me interesa mucho llevar a mi colegio y a mi ciudad los nuevos paradigmas educacionales. Es una buena oportunidad para nosotros”, dijo Jimena Carvajal, orientadora del Colegio Amalia Errázuriz de Ovalle.