“Bienaventurados los misericordiosos” (Mt 5, 7) fue el lema que guió la reflexión y marcó el espíritu de este III Encuentro Pastoral UC, al que asistieron más de 450 jóvenes que participan en los distintos proyectos e iniciativas de la Pastoral UC.

imagen correspondiente a la noticia: "Cerca de 500 jóvenes líderes de la Pastoral UC vivieron una experiencia de encuentro, oración y misi"

photo_camera Archivo UC

Más de 450 jóvenes participaron en el III Encuentro Pastoral UC que se realizó durante los días 3 y 4 de octubre en Hacienda Picarquín. Por tercer año consecutivo se realiza esta actividad, cuyo principal objetivo es ser un espacio de encuentro y comunión entre los diferentes proyectos e iniciativas que se desarrollan año a año en la Pastoral de la Universidad Católica, y que impactan a miles de personas a lo largo de todo Chile.

Además de los voluntarios, el  encuentro contó con la participación de monseñor Ivo Scapolo, nuncio apostólico en Chile; monseñor Fernando Ramos, obispo auxiliar de Santiago;  el rector Ignacio Sánchez, el vice Gran Canciller UC, padre Cristián Roncagliolo, y el director de Pastoral y Cultura Cristiana, Joaquín de la Maza.

Junto con facilitar un espacio de encuentro, esta jornada busca ser un lugar donde los jóvenes puedan conocer y vivir la riqueza de la Iglesia en sus diferentes apostolados que, de alguna manera, se ve reflejada en la riqueza y diversidad de inquietudes que presentan los alumnos, concretadas en la identidad de cada uno de los proyectos. Siendo conscientes de esa realidad, el Encuentro Pastoral UC busca fortalecer los vínculos entre los jóvenes de la pastoral, acrecentar el sentido de Iglesia en la universidad y favorecer la vida de oración y el sentido misionero toda la Pastoral UC.

Para el rector Ignacio Sánchez, instancias como esta son de gran relevancia para nuestra universidad ya que “Picarquín va mostrando que un número grande de personas, que se reúnen desde distintas carreras e inquietudes, pueden ser un foco de apoyo importante en la evangelización y crecimiento en la fe para la institución misma”.

La jornada, en la que se vivió un espíritu de encuentro y alegría en torno a la misericordia, estuvo marcada por instancias tanto de reflexión por proyectos como de conjunto. Las instancias de encuentro y reflexión por proyectos permitieron evaluar el trabajo realizado durante el año y establecer metas y objetivos para el año que viene, mientras que las actividades grupales entre las cuales destacan las instancias litúrgicas y de oración, la presentación de cada uno de los proyectos, la Charla REC dictada por la Hermana María Besa y las comidas, permitieron el encuentro entre las distintas personas que componen la Pastoral UC así como el encuentro con Cristo.

Para Joaquín de la Maza, director de Pastoral y Cultura Cristiana, esta instancia fue “una experiencia significativa en el encuentro que se produce entre los distintos proyectos de alumnos que trabajan durante todo el año con distintas responsabilidades en proyectos muy diversos y que en esta oportunidad logran encontrarse con los demás pero especialmente tener una experiencia de Cristo en la liturgia, en la oración y en los sacramentos.”

Durante la tarde del sábado, un grupo de profesores que participan en los diferentes proyectos que ofrece la Pastoral UC para académicos, acudieron con sus familias a este importante encuentro, donde pudieron compartir con los alumnos para conocer sus inquietudes y proyectos.

El encuentro finalizó el domingo con una  misa celebrada  por monseñor Ivo Scapolo, Nuncio Apostólico en Chile, quien es el principal representante de la Santa Sede y de Su Santidad el Papa ante el país. Durante la homilía,  el celebrante resaltó, a la luz del Evangelio y el Sínodo de la Familia que se está celebrando en Roma, la importancia de la familia y de los proyectos presentes en el encuentro como respuesta a los vicios de nuestro tiempo. En esta línea, afirmó que “estos proyectos transforman a la persona, educan, y ayudan a desarrollar algunas dimensiones de la propia vida que pueden contribuir a preparar la experiencia familiar y así ser respuesta al individualismo y el egoísmo que existen en el mundo de hoy”.

Luego de esta experiencia de encuentro, comunión y alegría, el jefe de Picarquín 2016, Raimundo Castro, concluyó que esta instancia “fue un fin de semana donde pude encontrarme con Dios, un fin de semana donde tuve la oportunidad de interactuar con muchas personas con las cuales trabajamos por el mismo objetivo pero desde distintas áreas y me pude dar cuenta de cómo cada uno de nosotros puede aportar su grano de arena para poder anunciar la palabra de Dios.”

Pastoral UC