Skip to content
Fotografía de los cuernos del Paine
info Este contenido también está disponible en inglés. Ver el articulo acá
close

“Chile lindo”: ¿qué es el patrimonio natural y cómo cuidarlo?


La geografía de nuestro país, esa larga y angosta faja de tierra, hace que contemos con una variedad climática y de relieves, que origina una amplia variedad de ecosistemas, y un gran número de especies de flora, fauna y funga que solo se encuentran aquí. Todo lo cual marca nuestra propia identidad. De sus características únicas y también de la necesidad de cuidar el patrimonio natural de Chile, conversamos con el profesor del Instituto de Geografía y de la Facultad de Ciencias Biológicas, e investigador de CAPES UC, Patricio Pliscoff.

Imagen del Parque Nacional Conguillio donde se ven araucarias en un primer plano, y un lago y un volcán al fondo

photo_camera Su diversidad y carácter único, son las principales características del patrimonio natural de Chile, de acuerdo al profesor Patricio Pliscoff, especialista en biogeografía. (Crédito fotográfico: Parque Nacional Conguillío/Nicole Saffie)

Probablemente, lo primero que se nos viene a la mente al pensar en identidad nacional, sea la cueca y las empanadas. Sin embargo, una de las características que precisamente distinguen a nuestro país es “su loca geografía”, la particularidad de su territorio y sus especies: nuestro patrimonio natural. En otras palabras, el conjunto de bienes y recursos de la naturaleza, fuente de diversidad biológica y geológica, que tienen un valor relevante ambiental, paisajístico, científico o cultural (ver definición más detallada en recuadro al final de la nota). 

Para protegerlos, Chile cuenta con el Sistema Nacional de Áreas Silvestres del Estado (SNASPE), a cargo de CONAF, que busca conservar el patrimonio ambiental, tutelar la preservación de la naturaleza y asegurar la diversidad biológica. En la actualidad abarca una superficie de 18.620.139,08 hectáreas, que incluyen 106 Áreas Silvestres Protegidas del Estado: 42 Parques Nacionales, 46 Reservas Nacionales y 18 Monumentos Naturales, distribuidos a lo largo de todo Chile.

Allí encontramos especies de fauna y flora que también forman parte de nuestro patrimonio natural, las que se han adecuado al medio en el que habitan y están protegidas, puesto que muchas de ellas se encuentran en peligro de extinción. Como ejemplos de fauna protegida están la alpaca, gato andino, chinchilla, vizcacha, puma, cóndor, pudú y el huemul, entre muchas otras. Y entre las especies de flora que se encuentran resguardadas están el cactus, algarrobo, lingue, palma chilena, alerce, copihue y la araucaria, entre otras.

Asimismo, en 1974 UNESCO instituyó el concepto de "Reservas de la Biosfera", entendidas como “zonas de ecosistemas terrestres o costero/ marinos, o una combinación de los mismos”, creadas como “sitios de apoyo a la ciencia al servicio de la sostenibilidad”. Se trata de proteger ecosistemas representativos d ecada región. En la actualidad, Chile posee diez:

  • Lauca
  • Bosque Fray Jorge
  • La Campana-Peñuelas
  • Archipiélago Juan Fernández
  • Corredor biológico Nevados de Chillán-Laguna del Laja
  • Araucarias
  • Bosques templados lluviosos de los Andes australes
  • Laguna San Rafael
  • Torres del Paine  
  • Cabo de Hornos.

Revisa el libro "Reservas de la Biosfera de Chile", de Andrés Moreira-Muñoz y Axel Borsdorf, editado por el Instituto de Geografía UC (2014)

Un patrimonio “único” 

El Picaflor de Arica (también llamado Colibrí de Arica) es una especie que vive solo en algunas quebradas de la región de Arica y Parinacota; estuvo a punto de desaparecer y en los últimos años se ha recuperado gracias acciones de conservación. (Crédito fotográfico: Tamara Catalán Bermúdez/iNaturalist)

Para conocer un poco más de nuestro patrimonio natural, sus características más distintivas y también cómo debemos protegerlo, entrevistamos a Patricio Pliscoff, geógrafo por la UC, master en Ecología Evolutiva por la Universidad de Chile y doctor en Ciencias biológicas por la Universidad de Lausanne, Suiza. Actualmente es profesor del Instituto de Geografía y del departamento de Ecología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UC, e investigador de CAPES UC, y ha centrado su trabajo de investigación en la biogeografía y la conservación biológica.

·       En términos generales, ¿qué características destacaría del patrimonio natural de Chile?
Las principales características del patrimonio de Chile es su diversidad y su carácter único.
La diversidad está promovida por la larga extensión del país, que va desde climas cálidos y secos en el norte, al extremo sur frio y lluvioso. Además, la presencia de la cordillera de los Andes y la cordillera de la Costa, produce una gran variedad de relieves que genera distintos tipos de ecosistemas en espacios pequeños. 
Por otra parte, el carácter único está dado por la condición de "isla biogeográfica" de Chile, lo que significa que está naturalmente aislado por el desierto de Atacama en el norte, y por la cordillera de los Andes, que actúa como una barrera natural. Este carácter único significa que existe un gran número de especies de flora, fauna y funga (hongos), que solo se encuentran en Chile y en ningún otro lado del planeta. Este concepto se conoce como “endemismo”.   
 
·       ¿Cuáles son los principales ecosistemas de Chile -o más distintivos- en términos de biodiversidad?
Los principales ecosistemas de Chile, de norte a sur, corresponden a la zona desértica y altiplano en el norte; el matorral y bosque esclerófilo (adaptado a largos períodos de sequía y calor, y tampoco pierde sus hojas en invierno), en el centro-norte y centro; el espinal en el centro; los bosques caducifolios (que botan sus hojas generalmente en otoño); y bosques siempreverdes en el centro-sur y sur. Finalmente en la Patagonia, encontramos turberas (tipo de humedal) en las islas y la estepa patagónica, hacia la frontera con Argentina y en Tierra del Fuego.

Una de las especies de zorro más pequeñas del mundo es el zorro de Darwin o chilote, el que se ha encontrado en bosques de las regiones de Los Ríos y Los Lagos. (Crédito fotográfico: Jono Dashper/iNaturalist)

 
·       ¿Qué especies de flora y fauna endémicas destacaría en estos ecosistemas?
En el norte destacaría el Picaflor de Arica (también llamado Colibrí de Arica) una especie que vive solo en algunas quebradas de la región de Arica y Parinacota, que estuvo en peligro de desaparecer y que en los últimos años se ha recuperado gracias acciones de conservación. En la Zona central, destaco las especies de árboles que dominan el bosque esclerófilo, como el Quillay, el Peumo y el Boldo, uno de los ecosistemas más amenazados de Chile.
Finalmente en el sur, el Zorro de Darwin (o también conocido como zorro chilote) es una de las especies de zorro más pequeñas del mundo. Se creía que solo estaba en la isla de Chiloé y en la cordillera de Nahuelbuta, pero con el uso de las cámaras trampa ha permitido detectar que su zona de distribución es más amplia, abarcando bosques en las regiones de Los Ríos y Los Lagos.
 
·       ¿De qué manera diría que estos ecosistemas han determinado o influido en las comunidades que los habitan?
Los ecosistemas definen el carácter, las relaciones sociales y la cultura de las comunidades que habitan en ellos. Por ejemplo, los contrastes climáticos entre los extremos del país, definen también a las comunidades produciendo comportamientos que se adecuan, por ejemplo, a estar gran parte del año con días soleados en el desierto, o al vivir casi siempre con lluvias en los bosques y turberas en el sur.

Los ecosistemas van marcando nuestra porpia identidad, como dice Patricio Pliscoff, "los contrastes climáticos entre los extremos del país, definen también a las comunidades". (Crédito fotográfico: Volcán Parinacota y lago Chungará/iStock Photo)

Patrimonio bajo amenaza

·       ¿Cuáles son las principales amenazas que enfrenta el patrimonio natural de Chile, debido tanto al cambio climático como causadas por el ser humano?
La principal amenaza para el patrimonio natural es la pérdida y fragmentación de los ecosistemas, producto de las actividades económicas. Este es un proceso que se ha mantenido principalmente en la zona central del país, donde se reemplazan zonas naturales por la actividad forestal; o también en los ecosistemas costeros de la zona central, por el desarrollo de proyectos inmobiliarios. 
El cambio climático agrega nuevos problemas que se combinan con las amenazas conocidas. Por ejemplo, las especies están buscando condiciones más frías y húmedas, lo que lleva a desplazamientos hacia zonas más al sur y de mayor altitud, en el caso de Chile. Esto va a cambiar la composición de nuestros ecosistemas y ya está planteando nuevos desafíos para la conservación y protección, que se deberá adaptar a las condiciones más dinámicas de los territorios. 
 
·       ¿De qué manera se puede conservar y proteger las áreas naturales y especies en peligro en Chile?
La principal herramienta para la conservación son las áreas protegidas. Actualmente, el 22% de las áreas terrestres y el 43% marinas, están protegidas en Chile. La meta global de protección de los países en la actualidad es del 30%, por lo que aún en la parte terrestre quedan ecosistemas que proteger, especialmente en la zona central y en el norte. Esta debe ser la primera prioridad de conservación del país, agregar nuevas áreas de protección en zonas en que aún no están representados todos los ecosistemas. 
Además de la creación de nuevas áreas, el mayor desafío es mejorar el manejo y administración en las áreas protegidas, tanto terrestres como marinas, que cuenten con un número de guardaparques y financiamiento para su mantención. Este último punto es clave: el financiamiento de las acciones de conservación. Es urgente tener nuevos instrumentos económicos para mejorar las acciones que el Estado de Chile realiza para la conservación y protección de nuestro patrimonio natural. La reciente creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), va en la dirección correcta y cuando esté en funcionamiento, permitirá mejorar el manejo de las áreas protegidas y de la protección de la biodiversidad en todo el país. 
 

De acuerdo al profesor Patricio Pliscoff, gregar nuevas áreas de protección en zonas en que aún no están representados todos los ecosistemas, debiera ser la primera prioridad de conservación del país. (Crédito fotográfico: Parque Nacional Torres del Paine/Nicole Saffie)

 
·       ¿Qué consejos daría para que las personas contribuyamos a la conservación de los ecosistemas?
 El principal consejo es conocer más de nuestro patrimonio natural. Existe en la actualidad muchas formas, por ejemplo a través de las redes sociales, de informarse y saber más de nuestro patrimonio natural. De esta forma, se genera más educación en las personas y aumenta su interés por la protección de nuestro patrimonio natural. Además, a todos quienes tengan la posibilidad de visitar nuestras áreas protegidas, que lo hagan y que sepan que no es necesario ir a los extremos del país para disfrutar de nuestros ecosistemas tan diversos y únicos

¿Qué es el patrimonio natural?

De acuerdo a la “Convención sobre la protección del patrimonio mundial, cultural y natural” (UNESCO, 1972), entendemos por patrimonio natural a:

  • Los monumentos naturales constituidos por formaciones físicas y biológicas o por grupos de esas formaciones que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista estético o científico.
  • Las formaciones geológicas y fisiográficas y las zonas estrictamente delimitadas que constituyan el hábitat de especies, animal y vegetal, amenazadas, que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista estético o científico.
  • Los lugares naturales o las zonas naturales estrictamente delimitadas, que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista de la ciencia, de la conservación o de la belleza natural.
Un “catálogo” del patrimonio natural en Chile

Una iniciativa que busca rescatar el patrimonio natural chileno es la colección biológica que hoy lleva el nombre de su fundador y académico de la Facultad de Ciencias Biológicas, Patricio Sánchez Reyes. En sus más de 60 años de historia, ha logrado reunir más 12 mil ejemplares de plantas y animales nativos de nuestro país, y de otras partes del planeta.

Ante la pérdida de biodiversidad -se estima que en el mundo se extinguen 24 especies al día, o en otras palabras, cerca de 8.700 especies al año (Evaluación de los Ecosistemas del Milenio, 2005)- la labor de inventariar el número de especies de animales, plantas, hongos y microorganismos no solo es esencial, también es titánica.

Esa es la tarea que precisamente realiza la Colección Patricio Sánchez, identificando las especies, realizando su registro físico, almacenamiento y conservación. Su objetivo ha sido apoyar la investigación científica en las áreas de ecología y evolución, así como las actividades de docencia. Ha servido de base para la elaboración de cientos de tesis y artículos de investigación, y gracias a ella, al menos 10 especies nunca antes conocidas en nuestro país fueron descubiertas y clasificadas.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado