Chile y la UC cien por ciento comprometidos con la defensa del medioambiente.

En diciembre de este año nuestro país será sede de la cumbre medioambiental más importante del mundo: la COP 25. En preparación para ese encuentro, la UC ha decidido dar una clara señal: está cien por ciento comprometida con la defensa del medioambiente.

imagen correspondiente a la noticia: "Chile y la UC cien por ciento comprometidos con la defensa del medioambiente."

photo_camera César Cortés

Un poco por azar y otro poco por propia voluntad. Así se abrió la oportunidad de que Chile fuera la sede del encuentro número 25 que las Naciones Unidas realizaría por el medioambiente. ¿Por qué? Inicialmente esta cumbre iba a desarrollarse en Brasil, pero debido a su crisis local, esta nación anunció que no podría cumplir su labor de anfitrión. En ese momento jugó su papel la voluntad de Chile de demostrar su interés con la defensa del medioambiente y postuló para ser la casa de este evento.

Con alegría, sorpresa y un poco de nerviosismo, se han armado diversos comités organizadores de esta cumbre que implica grandes desafíos por el gran volumen de invitados que se recibirían por parte de los 197 países participantes.

La UC hace décadas que trabaja para enfrentar el cambio climático, por lo mismo, tiene mucho que decir al respecto. Su defensa del medioambiente es transversal en sus diferentes unidades académicas. Por este motivo se realizarán numerosas actividades de difusión que demostrarán que la casa de estudios, en su compromiso con la acción climática, hace un enorme aporte a la sociedad.

Sebastián Vicuña, director del Centro de Cambio Global UC, ha invitado a que las diferentes unidades que vayan a realizar actividades por este tema, se coordinen y tengan un sello COP25 UC. “Nosotros nos dimos cuenta, junto con la dirección de comunicaciones, de que en vísperas de la Cop 25 era necesario coordinarnos en los estamentos principales de la universidad. Convocamos bien temprano dentro del año a una reunión en la que definimos que teníamos que tener algunas estrategias de comunicación común, compartir y sociabilizar agendas de actividades relativas al tema y también levantar mensajes que nos representaran a todos como universidad, con la diversidad que esta tiene”, explica.

“Este proceso ha ido madurando y hoy día se lanza oficialmente lo que es el conjunto de actividades donde la universidad, en su compromiso con la acción climática, aporta a la sociedad a través de este evento y de muchos otros eventos que se estarán desarrollando durante el resto de este año”, aclara el académico.

El 13 junio se realizó la primera actividad oficial de la UC en el marco de la COP 25: un seminario en el cual fue presentado el primer estudio nacional sobre el grado de avance de las empresas con relación a adaptación al cambio climático, realizado por ACCIÓN Empresas y el Centro del Cambio Global UC. Sebastián Vicuña explica por qué se eligió esa actividad: “Todos los temas son importantes, este tema tiene el valor de sacarnos del ámbito de la universidad científico propiamente tal y nos lleva a conectarnos con otros actores, en este caso el sector privado que es un actor muy importante para la acción climática con respecto a la implementación de medidas de adaptación y mitigación”.

El Centro de Cambio Global UC, que cumple diez años de existencia, lo celebrará con una de estas actividades con sello COP25:

27 al 29 de agosto:
• Seminario Internacional "Cambio Climático en Chile: Lecciones Aprendidas y Desafíos Urgentes en Adaptación y Mitigación"
• 3 Talleres temáticos en materia de: Gestión y planificación de recursos hídricos, mitigación e Instrumentos de precio al carbono y biodiversidad en un contexto de cambio climático.
• Ver más en: cambioglobal.uc.cl.