Cinco años inspirando el liderazgo de jóvenes latinoamericanos
Durante los últimos cinco años, este programa latinoamericano de liderazgo global ha impactado en la formación de más de 250 jóvenes líderes, estableciendo conexiones y más de 50 propuestas que abordan desafíos globales desde la región. La iniciativa es fruto del trabajo conjunto entre la Pontificia Universidad Católica de Chile, Instituto Tecnológico de Monterrey y la Universidad de los Andes de Colombia.
photo_camera Los participantes se reúnen en grupos interuniversitarios y proponen un proyecto con impacto social para Latinoamérica. (Crédito fotográfico: César Dellepiane, Vicerrectoría de Comunicaciones)
Un espacio para conectar las ideas de agentes de cambio frente a desafíos globales, planteando soluciones y proyectos. Esa era la idea que fue surgiendo a fines del año 2020, desde La Tríada -la red conformada por el Tecnológico de Monterrey, México; Universidad de Los Andes, Colombia; y la Pontificia Universidad Católica de Chile-.
Así nació el programa Transforma e Impacta, como un espacio virtual y presencial para diseñar proyectos sociales colaborativos que respondan a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y planteen un real impacto positivo en comunidades.
Con un fuerte componente de inspiración y apoyo, las tres universidades participantes se comprometen con jóvenes líderes en la creación de oportunidades reales que transciendan los espacios académicos e impacten positivamente al desarrollo de comunidades.
La primera versión del programa se realizó en 2021, de manera virtual debido a la pandemia por Coronavirus. En 2022 fue la primera vez en desarrollarse de manera presencial en la Universidad Católica, en el campus Villarrica; al año siguiente fue en el Tec de Monterrey; y en 2024, en la Universidad de los Andes en Bogotá. Este año, el turno fue nuevamente para la UC, en Santiago. En total, la iniciativa ha impulsado el desarrollo profesional de más de 250 estudiantes de las universidades miembros, y se traduce en más de 50 propuestas de proyectos que se han planteado y desarrollado a lo largo de cada versión.
La versión 2025 se realizó entre el 21 al 25 de julio en la UC, recibiendo a 58 estudiantes de México, Colombia y Chile. Contó con actividades, talleres, salidas a terreno y charlas magistrales en los campus Casa Central y San Joaquín.
Como afirmó el rector Juan Carlos de la Llera en la recepción de bienvenida de los estudiantes, “esta iniciativa se ha convertido en una plataforma real para conectar distintas miradas, posturas y talentos en torno a un propósito común, y crear impacto positivo desde la colaboración”.
Conectar y potenciar proyectos con impacto social
Transforma e Impacta ha sido un puente para conectar a jóvenes líderes con proyectos e ideas innovadoras, uniendo sus esfuerzos, distintas perspectivas y escalando sus proyectos locales a una dimensión internacional.
La historia de la estudiante del Tecnológico de Monterrey, Galilea Jiménez, es la fiel representación de cómo este programa inspira a estudiantes a crear redes, colaborar en otros proyectos y sembrar la curiosidad por nuevas culturas.
La joven cuenta que conoció el programa en 2023, cuando el TEC de Monterrey fue la sede de la etapa presencial. En 2024 postuló y fue parte de la versión desarrollada en Bogotá, Colombia, liderada por la Universidad de los Andes. “Todos estábamos en el programa porque nos preocupaban problemáticas de la región. Este espacio seguro y de confianza nos permitió ser líderes más humanos y conscientes”, comenta Galilea Jiménez sobre la huella de Transforma e Impacta.
Para la estudiante, este programa le abrió un mundo de posibilidades y le despertó la curiosidad por encontrarse con nuevas culturas, perspectivas del mundo y fortalecer los vínculos formados en la versión 2024. Así fue como decidió ir más allá y realizó un intercambio semestral en la Pontificia Universidad Católica de Chile durante este primer semestre 2025; y luego, formó parte del grupo de monitores de la quinta edición del programa y expresa.
Una huella en la trayectoria de líderes estudiantiles
Uno de los objetivos del programa es escalar proyectos locales a propuestas que aborden la dimensión global y puedan ser ejecutadas desde la región. Incentiva el trabajo en equipos internacionales con distintas perspectivas sobre América Latina.
Ágata Ruz, estudiante de la Escuela de Trabajo Social UC y participante de la versión 2024 del programa Transforma e Impacta, valoró el espacio creado por la red, destacando que este le entregó herramientas para abordar desafíos que no se imaginaba antes. “Después del Transforma e Impacta, tomé el impulso y la confianza para comenzar a tener una carrera de representación estudiantil, algo que anteriormente me daba mucho miedo; pero tomé el valor porque sabía que eso podría impactar a la comunidad estudiantil en la que estoy inmersa”, cuenta.
La estudiante, junto con su equipo, desarrollaron una iniciativa que problematizaba el acceso a productos de higiene menstrual para mujeres privadas de libertad. Pese a no haberlo ejecutado, la estudiante apreció el trabajo realizado de forma virtual y presencial, también los datos levantados y la influencia de este trabajo colaborativo en su liderazgo hoy como presidenta del Centro de Estudiantes de Trabajo Social.
En su discurso durante la inauguración de Transforma e Impacta, invitó a la generación 2025 a crear proyectos desde la justicia, solidaridad, cuidado mutuo y amor, recordando que crear un mundo mejor sí es posible.
Cinco años de vida
Este 2025, la Universidad Católica tuvo el honor de ser la institución anfitriona de la etapa presencial de la quinta versión del programa, acogiendo a los 58 estudiantes participantes, y repitiendo la experiencia de 2022, aunque esa vez la actividad se realizó en el Campus Villarrica.
“Cuando estudiantes de distintas universidades en América Latina comparten ideas y experiencias, se generan aprendizajes transformadores. Contrastar visiones, explorar nuevas formas de hacer las cosas y buscar formas de colaborar es clave para enfrentar los desafíos globales desde realidades locales”, afirmó la vicerrectora de Asuntos Internacionales de la Universidad Católica, Maria Montt Strabucchi.
En el último de los cinco días que duró la actividad presencial, los diez grupos, conformados por estudiantes de las tres universidades, presentaron sus propuestas de proyecto al comité evaluador.
El grupo mejor evaluado estuvo conformado por los estudiantes Valeria Hernández y Andrés Camelo de UniAndes; María Fernanda Rodríguez y Christopher Santana del Tec de Monterrey; y Martín Irribara y Valentina Fritis de la Universidad Católica. Su presentación fue “Agua para Aguascalientes”, proyecto que aborda el impacto del cambio climático en zonas de América Latina, con especial foco en la sequía, y cómo afecta a las comunidades y adultos mayores en áreas rurales.
“Cuando estudiantes de distintas universidades en América Latina comparten ideas y experiencias, se generan aprendizajes transformadores. Contrastar visiones, explorar nuevas formas de hacer las cosas y buscar formas de colaborar es clave para enfrentar los desafíos globales desde realidades locales” - Maria Montt, vicerrectora de Asuntos Internacionales UC.
Los jóvenes plantearon una estrategia de adaptabilidad mediante la cual se crean e implementan planes de contingencia específica, acompañado de planificación de formación local, otorgando herramientas educativas a la comunidad y fortaleciendo la relación con las autoridades para enfrentar las consecuencias de la sequía.
En la ceremonia de cierre, profesionales de la Dirección de Formación Global, de la Vicerrectoría de Asuntos Internacionales, y de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, de la Vicerrectoría Académica, hicieron entrega de una chaqueta oficial de la UC al equipo del Tecnológico de Monterrey, quienes serán los anfitriones en la próxima versión 2026, en México.