Skip to content

Cine UC explora la filmografía de Brasil


El ciclo Cine Brasileño exhibirá películas icónicas, recorriendo el desarrollo cinematográfico de este país, desde el Cinema Novo hasta comienzos de los 2000. Con acceso gratuito a la sala de Cine UC en Alameda #390, aquí se podrán ver cintas como "Ciudad de Dios", "Doña Flor y sus dos maridos", "Bye Bye Brasil", y "Estación Central", entre otras.

imagen correspondiente a la noticia: "Cine UC explora la filmografía de Brasil"

photo_camera Durante la primera función, la película Ciudad de Dios convocó a cien personas para la apertura de este ciclo.

Unos muchachos, liderados por Ze Pequeño, intentan sobrevivir dentro de la favela de Río de Janeiro, llamada Ciudad de Dios.

Una caravana recorre la selva brasileña con un espectáculo de variedades, pasando por pueblos a los que ya llegó la televisión y otras transformaciones culturales, en un momento donde la tradición ha dado paso a las lógicas del consumo durante los últimos años de la dictadura militar de 1964.

En el centro histórico de Salvador de Bahía, una joven viuda -interpretada por Sônia Braga- se casa con un farmacéutico, y aunque es feliz echa de menos las noches con su difunto esposo, en una historia filmada en los barrios Nazaré y Pelourinho, a los que Jorge Amado les dio fama a través de sus libros.

Así es el ciclo de Cine Brasileño, que se exhibe gratuitamente hasta el 28 de abril en Cine UC, con una selección de diez películas que recorren distintas épocas, problemáticas y paisajes de este país sudamericano.
 

Basada en la primera novela de Daniel Samper, Bye Bye Brasil recrea a este país durante la dictadura militar y el bossa nova de los años 70s.

"Decidimos ofrecer varias funciones de cine brasileño, que coincide con el proyecto que la VRA ha impulsado estos días. Son películas que muestran varias etapas del cine brasileño, tenemos el Cinema Novo, correspondiente a los años 60, con directores como Nelson Pereira dos Santos y Carlos Diegues. Además, también quisimos proyectar hitos más modernos o que en Chile han causado repercusión, como lo hizo Doña Flor y sus dos maridos, que aquí estuvo por muchas semanas en cartelera, todo un record en Santiago, a fines de los años 70", dice Byron Cabezas, programador del Cine UC.

"Hemos querido proyectar hitos más modernos o que en Chile hayan causado repercusión, como lo hizo Doña Flor y sus dos maridos, que aquí estuvo por muchas semanas en cartelera, todo un record en Santiago, a fines de los años 70" - Byron Cabezas, programador del Cine UC

Con funciones de lunes a viernes, a las 16 y 18.30 horas, en la sala ubicada en Alameda #390, este ciclo ya está teniendo gran éxito. Durante la primera función, el estreno de Ciudad de Dios convocó a cien personas para el inicio de este ciclo, con esta película que volverá a proyectarse el viernes 28 de abril, a las 18.30 horas.

Ciudad de Dios estuvo nominada en 2003 a los premios Oscar, en las categorías de Mejor director, guión adaptado, fotografía y montaje. Crédito: O2 Filmes.

"Con este ciclo tú vas conociendo más de este país. En cintas como Bye Bye Brasil, por ejemplo, hay un circo itinerante que va de pueblo en pueblo por la selva brasileña. En Antonio Das Mortes se retrata a un mercenario y bandoleros brasileños, siempre entre ese paisaje tan colorido de esta zona. Ha habido un público multigeneracional, que nos han comentado lo grato de poder conocer más de este cine, o también poder revisitar estos títulos que hace décadas no se podían ver en pantalla grande. Es otra forma del Cine UC de poder mostrar filmografía que vaya más allá de la ruta de películas comerciales", dice Byron Cabezas.

Actualmente, Cine UC es la única sala con la capacidad de proyectar en formato fílmico, y por eso es posible exhibir cintas históricas o que difícilmente están en plataformas de streaming. Próximamente, desde la sala de Alameda #390 ya se prepara un nuevo ciclo especial para mayo, enfocado en la carrera del director Spike Lee, con cintas como Malcolm X, She's gotta have it, y El Infiltrado del KKKlan


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado