Colección Gandarillas reabre presencialmente con “Santas: mujeres, mártires, místicas”

Esta nueva exposición será el regreso de la muestra patrimonial al Centro de Extensión Cultural UC. Isabel Cruz, su curadora, cuenta detalles de esta selección enfocada en mujeres heroicas.

Imagen de una santa barroca de la colección de arte virreinal Gandarillas.

photo_camera La lucha por los demás es uno de los temas comunes en las historias de las protagonistas de la muestra "Santas: mujeres, mártires, místicas".

Con 19 piezas -entre pinturas y objetos de la era medieval y virreinal-, la sala Gandarillas ha vuelto a recibir una nueva exposición que además ahora es posible visitar presencialmente. En el Centro de Extensión Cultural UC, Santas: mujeres, mártires, místicas es la decimotercera muestra de la Colección Joaquín Gandarillas Infante, con una temática que originalmente estaba pensada para 2020, en que se celebraba el año Internacional de la Mujer.

“Queríamos destacar a mujeres que defendieron diversos temas, y los ideales de una vida libre de vanidades. Las mujeres siempre han tenido un rol fundamental en las sociedades y en esta época quienes tuvieron un liderazgo, fueron catalogadas de santas e incluso después de su muerte fueron figuras emblemáticas”, cuenta Isabel Cruz, curadora de la Colección Joaquín Gandarillas Infante.

“Queríamos destacar a mujeres que defendieron diversos temas, y los ideales de una vida libre de vanidades” - Isabel Cruz, curadora de la Colección Joaquín Gandarillas Infante.

El material que se puede apreciar al interior de la Sala Gandarillas nos lleva a la época virreinal, a los siglos 17 y 18, y también considera una obra de inicios del siglo 19, correspondiente a la figura de Santa Rita. Así, a través de las murallas de esta aula de arte patrimonial ahora es posible avanzar por distintas historias de mujeres que se han convertido en un símbolo de lucha, pero también de compasión.

“No se requiere ni siquiera de una gran moral para ser santa, hay representaciones aquí de mujeres que fueron grandes pecadoras, se convirtieron, y llegaron a ser santas. La santidad puede llegar a cualquier persona, y a todo tipo de mujer. Eso nos pareció muy interesante de reunir en esta muestra. Lo que sí comparten cada una de estas mujeres retratadas es un tema de lucha, de tesón, de sacrificio, de defensa, y sobre todo una voluntad e ímpetu realmente fuerte: algunas fueron martirizadas y enfrentaron mucha adversidad por esa defensa de sus ideales, en los tiempos del Imperio Romano”, explica Isabel Cruz.

Mascarilla, alcohol gel al ingreso y aforo especial, son algunos de los protocolos para visitar esta muestra presencialmente.

La lucha que se simboliza en estas pinturas y esculturas tiene siempre un móvil altruista, que va más allá de la glorificación a un logro propio. Aquí hay mujeres a las que se les retrata por su valentía tras dar la vida en causas trascendentes, por los demás, por fundar una institución de refugio, por defender un territorio y otros ideales.

Es el caso de Santa Rosa de Lima: cuando los piratas amenazaron con incendiar esta ciudad sudamericana, fue ella quien dirigió una operación de defensa.

Junto a cada pintura, esta exposición cuenta con paneles individuales, iluminados, que hacen foco en algún detalle de la historia visual contada en estas obras.

“Siguieron siendo súper humanas siempre, aún en medio de sus luchas. Son figuras que acogen incluso a los mismos enemigos, les perdonan. Por eso es que fueron santas. Eran mujeres cercanas y sencillas, no había prepotencia en su liderazgo, ni esa dureza de sentirse superior por ser más bondadosas. Ellas combatían esa sensación, ese riesgo que viene con la práctica de la virtud, esa tentación del ego. En ese sentido, esta muestra tiene mucha actualidad, porque se centra en esa lucha por amparar al otro, al diverso; algo que captaron estas santas completamente en su visión y en su modelo de liderazgo”, cuenta Isabel Cruz.

• La exposición Santas: mujeres, mártires y místicas está disponible para visitas presenciales, con resguardos de aforo y toma de temperatura previamente. Es posible recorrerla de lunes a viernes, de 10 a 16 horas, en el Centro de Extensión UC (Alameda 390, Santiago).