Skip to content

Colección Gandarillas lanza cápsulas con imágenes del santoral católico


Alrededor de 40 obras, entre esculturas, pinturas o piezas de platería, de las más importantes figuras de sus santas y santos serán publicadas en el Instagram Colecciones Patrimoniales UC (@coleccpatrim) y en el canal de Youtube de Extensión Cultural.

San Pascual Bailón retratado en la obra "Alegoría del triunfo de la Orden Franciscana o de los Frailes Menores".

photo_camera San Pascual Bailón retratado en la obra "Alegoría del triunfo de la Orden Franciscana o de los Frailes Menores".

Dos exposiciones se han realizado de la Colección Joaquín Gandarillas Infante asociadas al tema de los santos: En Nombre de los Santos, el 2018, y Santas: Mujeres, Mártires, Místicas, que actualmente está montada en el Centro de Extensión de Casa Central y que se abrió en julio para visitas presenciales.

Recientemente, el equipo a cargo de este conjunto de obras patrimoniales que lidera la directora de Extensión Cultural, Daniela Rosenfeld, decidió abrir otra vía de difusión de sus piezas a través de sus redes sociales. El 17 de mayo, día que se celebra a San Pascual Bailón, se dio la partida al proyecto de cápsulas de los santos publicadas en su Instagram Colecciones Patrimoniales UC (@coleccpatrim) y en el canal de Youtube de Extensión Cultural.

En total el conjunto de piezas, que fueron cedidas en comodato a la UC, reúne imágenes de alrededor de 40 santas o santos, entre esculturas, pinturas y platería.

Natalia Ortiz, que junto a Catalina Iglesias son las guías monitoras de la colección, dice que durante las visitas la gente les preguntaba mucho sobre la historia detrás de los nombres del santoral católico. “Por eso pensamos que podía ser una buena idea aprovechar de destacar la colección en las redes sociales asociándola al santoral”, señala.

En total el conjunto de piezas, que fueron cedidas en comodato a la UC, reúne imágenes de alrededor de 40 santas o santos, entre esculturas, pinturas y platería. Natalia explica que se buscaron obras que reflejaran bien los atributos de cada figura. Las imágenes se acompañan de un pequeño texto con algunas referencias a su historia y el grupo del que les considera como patrono o patrona.

“Los santos fueron intercesores atentos a las dificultades de la vida cotidiana de las personas, pero también podían ser figuras institucionales -representantes del Cabildo, de una orden o una cofradía- o identitarias de un grupo étnico o gremial determinado”, señala Josefina Schenke en el catálogo de la muestra En Nombre de los Santos.

Del santo que inauguró las cápsulas, San Pascual Bailón, fraile franciscano, se destaca su condición de “patrono de los congresos y asociaciones eucarísticas”, y se señala que “si bien fue muy humilde y apenas sabía leer y escribir, se expresaba con gran devoción y elocuencia sobre la presencia de Jesús en el ejercicio eucarístico”. Respecto de San Antonio, que se celebra el 13 de junio, se señala: “Se le considera un patrono casamentero, al igual que de las cosas perdidas, los albañiles, panaderos, entre otros”. En el caso de Santa Ana, madre de la Virgen María, que aparece representada en la obra “Santa Ana, San Joaquín y la Virgen Niña”, se menciona que es la patrona de las mujeres que van a dar a luz y de los mineros.

María Inés Vargas, profesional del equipo de Diseño Corporativo UC, y quien es responsable de los catálogos de las muestras de la Colección Gandarillas, se encarga de armar los microvideos con la imagen, el texto y la música. “Lo que más demora en el diseño de la cápsula es buscar una música que sea apropiada a la época de producción de las obras. Trato de poner toda mi sensibilidad en esta tarea y lo disfruto. La colección es preciosa; el mundo del arte colonial americano y su rica simbología es fascinante”, señala.

Exposición en 3D

La Colección Gandarillas reúne alrededor de 650 piezas de arte colonial americano -entre pinturas y tallas religiosas, platería y mobiliario- creadas entre los siglos XVII y XVIII, que son guardadas en un depósito especialmente acondicionado en el campus Oriente. Es una de las colecciones privadas más importantes en su tipo en Chile. La muestra que actualmente se presenta en el Centro de Extensión -Santas: Mujeres, Mártires, Místicas- es la decimotercera organizada por la UC y la segunda que está disponible en 3D en el sitio web de Extensión Cultural, https://extension.uc.cl/.

La Colección Gandarillas reúne alrededor de 650 piezas de arte colonial americano -entre pinturas y tallas religiosas, platería y mobiliario- creadas entre los siglos XVII y XVIII, que son guardadas en un depósito especialmente acondicionado en el campus Oriente.

Isabel Cruz, curadora de la colección, recuerda algunas de las principales exposiciones desde que la UC se hizo cargo el 2014. “La de las vírgenes surandinas, la segunda que se realizó, fue bien visitada. Fue muy didáctica porque hicimos un mapa y situamos todos los santuarios, ubicamos geográficamente todas las devociones que estábamos exponiendo y las complementamos con información sobre las fiestas que se hacían en cada uno. Otra que gustó mucho fue la de la platería –De la mesa al altar-, en la que expusimos parte significativa de la colección tanto de platería civil como religiosa. El arte de guardar también fue original porque exhibió las cajas y contenedores de época”, señala. 

“La colección tiene muchas aristas; el arte colonial tiene múltiples lecturas y permite desarrollar investigación interdisciplinaria. Se puede por ejemplo aprender de historia o de la flora y fauna que había en Chile antes que llegaran los conquistadores. Por lo tanto, queremos que sea un punto de partida para el conocimiento en general”, plantea la directora de Extensión Cultural, Daniela Rosenfeld.  

 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado