College UC inaugura nuevo Major en Escritura Creativa

Gracias a un trabajo en conjunto con las Facultades UC de Artes, Comunicaciones y Letras se logró esta alternativa para estudiantes de la Licenciatura en Artes y Humanidades.

Foto de una alumna leyendo en el patio de Lo Contador

photo_camera El Major surge como un nuevo paso del Minor en Escritura Creativa, lanzado hace dos años por College.

Hace dos años, College UC anunciaba la creación de un nuevo Minor en Escritura Creativa, una propuesta interdisciplinaria que se trabajó en conjunto con las facultades UC de Artes, Comunicaciones y Letras y que permitía a los estudiante complementar o profundizar sus conocimientos en esta área.

Esta colaboración dio el siguiente paso y actualmente se sumó a la oferta curricular el nuevo Major en Escritura Creativa. Esta nueva alternativa está orientada para que los estudiantes puedan desarrollar la creación de textos en los ámbitos de la narrativa (de ficción y no ficción), la poesía, la dramaturgia, el guion audiovisual o en otros géneros, siendo capaz de integrar conocimientos y habilidades críticas para generar una autoría.

“Quienes deseen especializarse en esta área interdisciplinaria podrán hacerlo de manera formal gracias al trabajo en conjunto entre College y las facultades UC de Arte, Letras y Comunicaciones”- Lorena Correa, directora Docencia College.

Esta nueva concentración curricular podrá ser cursada por los estudiantes de la Licenciatura en Artes y Humanidades desde la Admisión 2021. Sin embargo, estudiantes de admisiones anteriores podrán solicitar autorización a la dirección de College para inscribir el Major.

Para Lorena Correa, directora de Docencia de College, esta nueva concentración permite a las y los estudiantes desarrollar un perfil académico nuevo en la UC. “Quienes deseen especializarse en esta área interdisciplinaria podrán hacerlo de manera formal gracias al trabajo en conjunto entre College y las facultades UC de Arte, Letras y Comunicaciones”, cuenta.

Posicionar la escritura en la UC

Según la resolución VRA N°031/2021 el Major será coordinado en forma rotativa de manera anual por las Facultades de Artes, Comunicaciones y Letras.

Adrián Puentes, académico de la Facultad de Comunicaciones, es el actual coordinador del Major. Para él, objetivos de la nueva concentración curricular es posicionar la Escritura Creativa “como un área académica institucionalizada en la universidad” así como ocurre en otras partes del mundo.

“Hay muchos escritores de ficción, por ejemplo, que al mismo tiempo son guionistas, o también son dramaturgos, o que trabajan para agencias de publicidad (...) hay muchos cruces, y a nosotros nos parecía que integrarnos con Teatro y con Letras era la mejor manera de responder a esa realidad"- Adrián Puentes, académico Facultad de Comunicaciones

El profesor también destaca el trabajo interdisciplinario entre las Facultades de Artes, Comunicaciones, Letras como un efecto positivo en la realidad que viven los escritores. “Hay muchos escritores de ficción, por ejemplo, que al mismo tiempo son guionistas, o también son dramaturgos, o que trabajan para agencias de publicidad. En fin, hay muchos cruces, y a nosotros nos parecía que integrarnos con Teatro y con Letras era la mejor manera de responder a esa realidad, que además es una realidad muy provechosa”, comenta.

La académica de la Escuela de Teatro, Inés Stranger, quien será parte del Major con un curso, concuerda que esta nueva concentración es una oportunidad para generar la necesidad de invertir en los artistas y sus espacios de producción. “Escribir es una práctica de reflexión y de conocimiento. Es un espacio de silencio y de introspección, un ejercicio de imaginación activa que permite mover las fronteras de lo posible, imaginar soluciones, empatizar con los problemas de los demás. La práctica de la escritura creativa nos conecta con temas esenciales, desarrollan la sensibilidad y la capacidad de ponerse en el lugar del otro”, dice.

Si estás interesada o interesado en esta opción la puedes revisar en nuestro Buscador Curricular. Si tienes dudas, puedes escribir a contactocollege@uc.cl