Columna del rector: Personas mayores en el centro

La Fundación Conecta Mayor busca visibilizar y contribuir con este grupo prioritario de personas desde el quehacer académico, de investigación e innovación. “El objetivo ha sido trabajar en fortalecer las políticas públicas y acciones que permitan mejorar la vida y el bienestar de las personas mayores, con el plan de ponerlas en el centro del cuidado de nuestra sociedad”, apunta el rector Ignacio Sánchez en una columna que recoge La Segunda.

Entrega de dispositivo tecnológico para facilitar su conexión e integración con su familia y entorno de apoyo cercano. Foto Dirección de Comunicaciones

photo_camera Entre las iniciativas de Conecta Mayor está la formación de un Centro de Ayuda y Comunicación, el que, mediante un dispositivo tecnológico que se entregará a un grupo de ochenta mil personas mayores de 70 años, -pertenecientes al 40% más pobre del país-, va a facilitar su conexión e integración con su familia y entorno de apoyo cercano. Foto Dirección de Comunicaciones.

La extraordinaria campaña de vacunación ha priorizado a las personas mayores, por tener mayor riesgo de enfermedad grave por coronavirus. Esto es una medida clave y necesaria para proteger a los más vulnerables. Si bien las medidas de confinamiento y la pandemia en sí alteraron la vida de todos los habitantes, sin duda fueron las personas mayores quienes se vieron mayormente afectadas por el aislamiento y la soledad.  En nuestra universidad, desde hace ya más de tres décadas desarrollamos docencia, investigación y extensión en el área. Esto se enmarca en el convencimiento de que son un grupo prioritario, que debe estar en el centro de atención de la sociedad.

"El objetivo ha sido trabajar en fortalecer las políticas públicas y acciones que permitan mejorar la vida y el bienestar de las personas mayores, con el plan de ponerlas en el centro del cuidado de nuestra sociedad"- Ignacio Sánchez, rector

Considerando los efectos de la pandemia, desde la UC quisimos colaborar con su integración a la sociedad. Por esto, creamos la Fundación Conecta Mayor para visibilizar a este grupo de personas y contribuir desde nuestro quehacer académico, de investigación e innovación. El objetivo ha sido trabajar en fortalecer las políticas públicas y acciones que permitan mejorar la vida y el bienestar de las personas mayores, con el plan de ponerlas en el centro del cuidado de nuestra sociedad.

Posterior a la campaña solidaria Vamos chilenos, realizada hace seis meses, iniciamos el proyecto con el que buscamos acercarnos y apoyar a las personas mayores. Entre las iniciativas de Conecta Mayor está la formación de un Centro de Ayuda y Comunicación, el que, mediante un dispositivo tecnológico que se entregará a un grupo de ochenta mil personas mayores de 70 años, -pertenecientes al 40% más pobre del país-, va a facilitar su conexión e integración con su familia y entorno de apoyo cercano. Así, estamos aportando compañía y ayuda permanente, a la fecha ya se han entregado más de sesenta mil dispositivos móviles a los municipios y cerca de treinta mil aparatos ya están en manos de los y las beneficiarios(as). Esto se ha realizado superando la gran adversidad que ha significado las restricciones de movimiento de la pandemia, reflejando un gran trabajo del equipo de Conecta Mayor en conjunto con los municipios del país, algunos de los cuales, ya han repartido todos los dispositivos a sus vecinos mayores. Además, se entregaron los kits de insumos básicos, -con alimentos no perecibles y artículos de aseo-, en los municipios para la casi totalidad de los beneficiarios.

"Entre las iniciativas de Conecta Mayor está la formación de un Centro de Ayuda y Comunicación, el que, mediante un dispositivo tecnológico que se entregará a un grupo de ochenta mil personas mayores de 70 años, -pertenecientes al 40% más pobre del país-, va a facilitar su conexión e integración con su familia y entorno de apoyo cercano"-Ignacio Sánchez, rector

Este apoyo de conectividad e integración nos va a permitir contar con información relevante acerca de sus necesidades, lo que será un insumo útil para la toma de decisiones en políticas públicas que vayan en directo beneficio de estas personas. Este es un acompañamiento real a compatriotas que han sufrido de manera especial en tiempos de pandemia y confinamiento. Es también una manera concreta de aportar a su pertenencia e integración social, y de ponerlos en el centro de nuestra sociedad.

La Fundación Conecta Mayor busca visibilizar y contribuir con este grupo prioritario de personas desde el quehacer académico, de investigación e innovación. El objetivo ha sido trabajar en fortalecer las políticas públicas y acciones que permitan mejorar la vida y el bienestar de las personas mayores, con el plan de ponerlas en el centro del cuidado de nuestra sociedad.