Centro de Ayuda Virtual UC (re) conectará a miles de personas mayores en el país

Tras el evento solidario de este 18 y 19 de septiembre, la Fundación Conecta Mayor concretará uno de sus anhelos en beneficio de las personas mayores. Se trata de CMVIRTUAL, un dispositivo especialmente diseñado para este grupo etario, que les ayudará a mejorar su comunicación con el entorno en medio de esta pandemia.

Mujer mayor con mascarilla

photo_camera Este 18 y 19 de septiembre Vamos Chilenos espera reunir al país en un esfuerzo por ayudar a nuestros adultos mayores. Crédito: Reuters.

Dependencia de otros, bajas pensiones, vulnerabilidad física y comunicacional. Son muchas las dificultades que las personas mayores van enfrentando en esta etapa de la vida, y este año esa fragilidad fue puesta aún más a prueba: con la llegada del covid-19, la pandemia trajo un alto número de enfermos y muertos especialmente en este grupo etario, y, además, les sumió en un fuerte aislamiento para evitar la propagación del virus.

Es por eso que la Universidad Católica a través de la Fundación Conecta Mayor unió sus esfuerzos con el equipo de Teletón y -junto al apoyo de ANATEL, ARCHI, entre varios actores públicos y privados-, se creó la campaña Vamos Chilenos para ir en ayuda de miles de personas mayores del país. Los fondos que se recauden durante el 18 y 19 de septiembre permitirán la implementación de Conecta Mayor Virtual (CMVIRTUAL), iniciativa pensada en mejorar la comunicación y conectividad de este segmento poblacional.

“Conecta Mayor Virtual es un dispositivo que les permitirá comunicarse, mediante seis botones pre-definidos, para que las personas mayores tengan la posibilidad de conversar, ser escuchadas, y sentirse integradas. Se creará un Centro de Ayuda y Comunicación Virtual, llamado Conecta Mayor, donde las personas mayores que reciban el dispositivo podrán ser acompañadas y apoyadas en sus consultas”, cuenta Patricio Donoso, prorrector de Gestion Institucional y secretario de la fundación.

La idea es principalmente facilitar un canal de conversación más directo, donde las personas de 60+ puedan recibir una orientación o ayuda sobre sus diversas preocupaciones y trámites. A través de este dispositivo, se podrán conectar con Salud Responde, una central de apoyo con los servicios del Estado y Centros de Salud Familiar (CESFAM), como también tener contacto con al menos dos familiares cercanos y también con Carabineros de Chile.

“Se aspira a que, con la ayuda de todos los chilenos y chilenas, se impulse un cambio cultural en el país, donde se fomente un mayor respeto, integración, visibilidad y derechos de los adultos mayores” - Patricio Donoso, prorrector UC, sobre Campaña Vamos Chilenos.

El prorrector cuenta que la entrega de esta herramienta incluye elementos de alfabetización digital para poder capacitar a las personas que reciban los dispositivos; y adicionalmente, se realizará un monitoreo de las condiciones bajo las cuales se utilizará la herramienta digital.  Fuera de esto, habrá una red de voluntarios y/o profesionales disponible para los beneficiados. Ellos podrán dar una asesoría y enlazarlos con los servicios médicos, sociales, y de bienestar para este grupo.

En esta primera etapa, la Fundación Conecta Mayor busca beneficiar a 50 mil personas mayores de los sectores más necesitados del país, y con el apoyo de la campaña Vamos Chilenos espera recolectar los recursos para financiar ese trabajo al menos por 24 meses.

“Esperamos que con este programa se asienten las bases para implementar nuevas iniciativas en el mediano y largo plazo, que apoyen de diferentes formas a las personas mayores. Se entregará un kit de insumos y alimentos especialmente seleccionados bajo la supervisión de la Sociedad Geriátrica y Gerontológica de Chile, y del área de Nutrición UC. El objetivo es poder realizar una entrega mensual, que podría extenderse hasta marzo del 2021”, dice Donoso.

¿Cómo puedo obtener el dispositivo de Fundación Conecta Mayor?
Revisa los requisitos para obtener un dispositivo.
Para contactarte con la Fundación escribe a contacto@conectamayor.cl