Skip to content

Comenzó su trabajo la comisión en torno a la identidad de las universidades católicas


En el marco del aniversario de los 25 años de la promulgación de la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae, se formó esta comisión que reflexionará y preparará un documento con ideas fundamentales sobre la identidad de las universidades católicas.

Bajo la presidencia de Marisol Peña, profesora titular de la Facultad de Derecho, comenzó sus labores la comisión “Identidad católica de la universidad”. La iniciativa ha sido creada a solicitud del rector Ignacio Sánchez, debido a que este año se cumplen 25 años desde que se promulgó la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae sobre la identidad y misión de las universidades católicas del mundo.

La comisión se creó para responder a la inquietud de contar con elementos más claros acerca de la identidad de la UC y así también contribuir a las otras instituciones. “La invitación que nos ha formulado el rector a formar parte de la Comisión "Identidad católica de la universidad" tiene por objeto elaborar un documento que ayude a la comunidad de nuestra Universidad a reflexionar sobre el tema de su identidad”, explica Marisol Peña.

“Un objetivo adicional que orientará el trabajo de esta comisión será hacer llegar nuestro aporte a la reflexión que, sobre la misma materia, viene efectuando la Santa Sede. Adicionalmente, se aprovechará la visita de Monseñor Angelo Zani, Secretario de la Congregación para la Educación Católica, en el mes de septiembre, a fin de intercambiar algunas ideas con él y hacerle entrega de la versión del documento que, a esa fecha, hayamos elaborado. En la perspectiva explicada, la comisión se nutrirá del aporte de las distintas facultades, como también de los representantes de los alumnos y de los administrativos que la conforman, a fin de reflejar la visión de la comunidad universitaria en general y no solo de los integrantes de la comisión. También se ha previsto invitar a especialistas en determinados temas del quehacer universitario con el mismo propósito”, agrega.

“Toda universidad, por el hecho de ser tal y, además, si es católica, está obligada a reflexionar permanentemente acerca de su misión a partir de los rasgos que definen su identidad propia. Así, el documento que logre preparar esta comisión, contribuirá, por una parte, a esa continua renovación, a que nos llama, por lo demás, Ex Corde Ecclesiae, puesto que el mundo va cambiando y, consecuentemente, también varían las realidades con las que la universidad interactúa y que van marcando sus desafíos actuales en lo que se refiere al diálogo fecundo entre fe y cultura y entre fe y razón. Se trata, entonces, de refrescar y actualizar las bases de nuestra propia identidad para fortalecer nuestra misión de servicio a la persona esencialmente digna y a la sociedad que integra”, detalla la profesora Peña.

Sobre Ex Corde Ecclesiae

La Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae “Nacida del corazón de la Iglesia” fue publicada el 15 de agosto de 1990. Escrita por San Juan Pablo II constituye el texto legislativo que regula asuntos relativos a colegios y universidades católicas.

En la introducción de la Constitución Apostólica se explica su propósito: “El presente documento va dirigido especialmente a los dirigentes de las Universidades Católicas, a las comunidades académicas respectivas, a todos aquellos que se interesen por ellas, particularmente a los obispos, a las congregaciones religiosas y a las instituciones eclesiales y a los numerosos laicos comprometidos en la gran misión de la enseñanza superior. La finalidad es hacer que se logre «una presencia, por así decir, pública, continua y universal del pensamiento cristiano en todo esfuerzo tendiente a promover la cultura superior y, también, a formar a todos los estudiantes de manera que lleguen a ser hombres insignes por el saber, preparados para desempeñar funciones de responsabilidad en la sociedad y a testimoniar su fe ante el mundo»”.

Adicional a la formación de esta comisión, y para celebrar el 25° aniversario de este documento, la UC está preparando dos eventos conmemorativos. El primero de ellos es un proceso de reflexión, desarrollado al interior de las distintas unidades académicas, sobre cómo entienden y responden a la misión e identidad de la UC a partir de su disciplina y quehacer. El segundo evento, corresponde a la realización de dos congresos, que han sido convocados bajo el llamado “Educación Católica al servicio de Chile”. Se trata de un Congreso de Colegios Católicos, que se efectuará el 1 de septiembre y un Congreso de Universidades Católicas, el 2 de septiembre.

Los integrantes de la comisión “Identidad católica de la universidad” son: su presidenta, Marisol Peña, profesora titular de la Facultad de Derecho junto a los siguientes miembros: Juan de Dios Vial Correa, Rector Emérito UC; Francisca Alessandri, investigadora del Centro de Políticas Públicas UC; Patricio Bernedo, decano de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política; Cecilia Bralic, profesora de la Escuela de Teatro; Francisco Claro, profesor de la Facultad de Física; Juan Enrique Coeymans, profesor de la Facultad de Ingeniería; Ricardo Couyoumdjian, profesor del Instituto de Historia; Luis Flores, profesor del Instituto de Filosofía; Erika Himmel, profesora de la Facultad de Educación; Bárbara Loeb, decana de la Facultad de Química; Pedro Morandé, profesor del Instituto de Sociología; Flavio Nervi, profesor de la Escuela de Medicina; padre  Rodrigo Polanco, profesor de la Facultad de Teología; Francisco Rosende, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas; y Rafael Vicuña, profesor de la Facultad de Ciencias Biológicas.
 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
Virginia Soto-Aguilar C., periodista, msotoagu@uc.cl


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado