La Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae, carta escrita por San Juan Pablo II y que se refiere a aspectos fundamentales del quehacer de las universidades católicas, celebra su vigésimo quinto cumpleaños. Para celebrarlo, la Pastoral UC en conjunto con el Instituto de Filosofía, realizaron una jornada de reflexión, con el objetivo de generar instancias de diálogo sobre el tema.

imagen correspondiente a la noticia: "Instituto de Filosofía vive jornada de reflexión a 25 años de Ex Corde Ecclesiae"

photo_camera Archivo UC

Fueron el sociólogo Pedro Morandé y el teólogo Samuel Fernández, ambos profesores del Instituto de Sociología y de la Facultad de Teología, respectivamente, quienes dieron el puntapié inicial de este diálogo interdisciplinario. Luego de una exposición sobre la carta iniciaron los diálogos en mesas de trabajo. La pregunta clave: el diálogo entre fe y razón.

En este mismo plano, el profesor Morandé se preguntó sobre cuál es el significado de integración del saber, y señaló que “la clave que nos da Ex Corde Ecclesiae es la búsqueda del sentido de la verdad, y que el sentido tiene que ver con la integración de las personas de los distintos saberes”. Desde su propia disciplina, el padre Samuel Fernández concordó, agregando que la filosofía “ayuda a iluminar el lugar y el sentido. El lugar que le corresponde a una disciplina y el sentido de cada una de ellas”.

El rol del filósofo

Según el profesor Morandé, los filósofos tienen un papel clave y es el pensar y re pensar constantemente el sentido de la inteligencia humana, qué es el logos humano, y ponerlo en conexión con todas las realidades, “especialmente hoy en día con la realidad de las ciencias empíricas, porque éstas juntan mucha información sobre muchas cosas pero no tienen, por si solas, la capacidad de integración”, señaló.

Al respecto, Samuel Fernández aclaró que existe una codependencia entre ambos saberes. “Desde la teología necesitamos de la filosofía en un diálogo permanente para que la fe siga siendo auténtica. La fe solo es auténticamente cristiana cuando está en armonía con la razón y a la vez la razón no puede existir sin un fundamento. Cuando la fe se desvincula de la razón, se abre la puerta a la arbitrariedad, a la superstición, al fanatismo. El creyente necesita confrontar su fe con la razón, necesita de la corrección que le ofrece la razón, la filosofía, la fe para ser verdaderamente cristiana debe ser razonable”, explicó.

Los asistentes a la jornada agradecieron los espacios de diálogos como éste, donde es posible generar un debate de gran calidad, desde cada uno de los saberes. Carla Sumará, alumna de tercer año de Filosofía admitió: “la filosofía se ha desvinculado un poco de la sociedad y eso crea un problema (…) entonces si hacemos estas instancias donde hacemos interdisciplina y vemos que, de verdad, la filosofía se mezcla con muchas otras disciplinas, los profesores dan una vuelta de cuál es su rol dentro de la sociedad”.

La Pastoral UC busca replicar estas jornadas en cada una de las facultades de la UC como parte de un proceso interno que busca fortalecer el diálogo entre los distintos miembros de la Comunidad. En su página estará publicando periódicamente la fecha de los próximos encuentros.

Marta Winter y Rafael Zanetta, mwinter@pastoraluc.cl y rzanetta@uc.cl