A través de una carta enviada al Presidente de CONICYT, Mario Hamuy, la presidenta (I) de la directiva y directora de la Dirección de Doctorado y Colegio de Programas Doctorales de la UC, Jani Brouwer, se refiere a los cambios en los protocolos del programa de Becas de CONICYT, pues según se señala estas medidas "invalidan el desarrollo pleno de los estudios a los becarios que han decidido cursar sus doctorados en las universidades del CRUCH". A continuación la carta completa.

imagen correspondiente a la noticia: "Comisión de Postgrado del CRUCH manifiesta su molestia por los cambios implementados en las Becas de"

photo_camera Archivo UC

La carta fue dirigida a Mario Hamuy W., Presidente de CONICYT y manifiesta "nuestra molestia al fondo y la forma de las medidas implementadas por el programa de Becas de CONICYT, ya que ellas invalidan el desarrollo pleno de los estudios a los becarios que han decidido cursar sus doctorados en las universidades del CRUCH. Queremos manifestar nuestro apoyo a las peticiones realizadas por parte del Consejo Redes Chilenas de Investigación (ReCh), de la Asociación Nacional de Investigadores de Postgrado (ANIP) y del Grupo de Becarios Afectados de Doctorado Nacional. Creemos que es urgente tomar medidas reparatorias y dar una pronta solución a todos los afectados, además de establecer los mecanismos necesarios para que situaciones como las acontecidas no se vuelvan a repetir".

La directora del Colegio de Programas Doctorales prosigue señalando que lamentan "que esta situación no haya sido comunicada directamente por los encargados del programa de becas de CONICYT a las autoridades universitarias, ya que la alerta nos llegó en primera instancia desde nuestros propios alumnos y por la publicación de noticias en redes sociales y medios nacionales".

En particular, frente a los cambios de protocolo en la solicitud de los beneficios complementarios, los miembros de la Comisión de Postgrado del CRUCH, solicitan lo siguiente:

1.   Que los miembros de esta Comisión, en tanto responsables del área de postgrado en nuestras universidades, podamos tener acceso a la información relacionada con los montos asignados y ejecutados en el contexto de las Becas de Doctorado Nacional y otros mecanismos similares, en pos de la debida transparencia presupuestaria que nos permita mantener plenamente informados a los rectores de las universidades incumbentes.

2.  Que sea establecido un mecanismo formal de reparación a las solicitudes relacionadas con los beneficios complementarios asociados a las Becas de Doctorado Nacional, de tal forma que el acceso a ellos pueda establecerse de forma equitativa a todos los becarios y con extrema celeridad, para evitar inconvenientes relacionados con necesidades que emergen como urgentes en este contexto. Particularmente sensibles son los temas relacionados con los beneficios para pasantía y cotutela, en donde la organización no solo depende del estudiante, sino que también de los tiempos de la universidad extranjera.

3. Que desde la postulación a becas 2019 se incluyan los beneficios hoy llamados complementarios como un derecho, vale decir, como beneficios permanentes y garantizados para todos los becarios, entendiendo que esto implique el debido ajuste de previsión presupuestaria, el establecimiento de un nuevo esquema de seguimiento de gastos asociados a becas (equivalente al seguimiento de proyectos de investigación) y los cambios necesarios a las actuales bases del concurso. Esto permitirá asegurar acceso equitativo a los beneficios a los nuevos becarios y evitar problemas de acceso a recursos para aquellas necesidades dependientes de tiempos de respuesta menores o no concordantes con un sistema de postulación con fecha única (ej.: pasantías y cotutelas) o sin una estructura predefinida de tiempo de postulación (ej.: fondos de apoyo para asistencia a congresos).

4.  Que los cambios establecidos en el punto 3 pueden funcionar de manera retroactiva, para unificar el proceso de acceso a estos beneficios para todos los becarios.

5. Que, a futuro, cualquier cambio de procedimiento que CONICYT desee implementar, sea informado y documentado con la debida antelación (de un semestre académico por lo menos), tanto a becarios como a las universidades albergantes, con el propósito de contribuir con comentarios, construir e implementar la medida conforme a la normativa vigente.

6. Que se transparenten públicamente los requisitos para optar a todos los derechos asociados a la beca, en términos de 1) Presupuesto disponible de CONICYT para cada llamado a estos beneficios, 2) Orden de prioridad de asignación de beneficio, la cual debe tener como objetivo hacer más equitativa la repartición de fondos existentes entre todos los becarios, y 3) Criterio que utilizará el Comité Interno del PFCHA especificando las rúbricas (ej.: “Relevancia del proyecto de tesis y/o investigación para el desarrollo del país”, ya que este es un criterio que debió ser revisado por los evaluadores al momento de la adjudicación de la beca de Doctorado Nacional); consideramos que una nueva revisión de este criterio, podría inducir a un sesgo si no se especifica qué se entiende como tal.

Finalmente- se señala- y con el afán de mantener una buena comunicación entre CONICYT y las universidades del CRUCH, "solicitamos responder nuestra misiva y agendar una reunión con carácter de urgente con la Comisión de Postgrado del CRUCH, donde nos puedan informar qué soluciones a corto plazo se tomarán y qué compromisos se adquirieron luego de la reunión en la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados. Para nosotros es de vital importancia ayudar a nuestros alumnos y evitar dañar nuestra imagen y confianza con universidades extranjeras, con quienes ya tenemos una relación con alto valor académico".

Dirección de Comunicaciones UC.