Skip to content

¿Cómo avanza el Plan de Desarrollo 2020-2025 de la UC?


Tanto las unidades académicas como de la Dirección Superior han ayudado a avanzar en las metas que, como plantel, se propuso la Universidad Católica en este plan institucional. La siguiente es una columna editorial escrita por el prorrector Guillermo Marshall para el diario Visión UC.

imagen correspondiente a la noticia: "¿Cómo avanza el Plan de Desarrollo 2020-2025 de la UC?"

photo_camera El plan fue estructurado en tres ejes de desarrollo transversales (identidad católica, comunidad UC y gestión institucional) y siete ejes específicos (gobierno universitario, desafíos e innovaciones académicas, investigación y creación, internacionalización, ampliar oportunidades, transformación digital, y rol público y compromiso con la sociedad) que contienen los principales desafíos que la universidad se ha propuesto abordar en este quinquenio. Créditos: César Cortés.

Durante 2020, en plena pandemia de coronavirus y a través de un proceso participativo, la universidad elaboró su plan de desarrollo para el periodo 2020-2025. Este plan fue estructurado en tres ejes de desarrollo transversales (identidad católica, comunidad UC y gestión institucional) y siete ejes específicos (gobierno universitario, desafíos e innovaciones académicas, investigación y creación, internacionalización, ampliar oportunidades, transformación digital, y rol público y compromiso con la sociedad) que contienen los principales desafíos que la universidad se ha propuesto abordar en este quinquenio. 

Al hacer un balance de lo realizado a la fecha, destacan importantes avances en las diferentes áreas de desarrollo. En relación al eje de identidad católica, cabe destacar la formulación de la nueva Declaración de Principios UC, revisada y ajustada a la luz de Ex Corde Ecclesiae, la consolidación del Instituto para el Desarrollo Sustentable y el trabajo de creación del Instituto de Éticas Aplicadas, aprobada por el Honorable Consejo Superior el 29 de abril de 2022. Además, son logros importantes en este eje la incorporación de la sustentabilidad y la ecología integral al plan de formación general y la realización del primer Ciclo de Conferencias en Éticas Aplicadas.

"Estos logros son fruto del trabajo de todos los miembros de la comunidad UC, tanto de las unidades académicas como de la Dirección Superior, que nos permite ir avanzando en las metas que como universidad nos hemos propuesto para el 2025" - Prorrector Guillermo Marshall

Respecto de la comunidad UC, destaca la creación del Comité de Convivencia y Buen Trato, presidido por la Ombuds, que está trabajando en estrategias para promover una cultura del respeto al interior de la universidad. Además, ha sido muy valioso el Proyecto Reencuentro UC, cuya primera actividad ejecutada durante 2021 (pausa de salud mental) buscó fortalecer los lazos al interior de nuestra comunidad a través de la escucha y reflexión sobre las experiencias vividas en pandemia. El reencuentro en comunidad también fue el tema principal abordado por La UC Dialoga 2021. En este eje, asimismo, destacan los avances en materia de sustentabilidad como la creación de un Consejo para la Vinculación y Desarrollo Comunitario y la instalación del Sistema de Bicicletas Compartidas.

En cuanto a gobierno universitario, hemos implementado algunas iniciativas de integración de las actividades que se realizan al interior de la Dirección Superior en conjunto con las unidades académicas, con el fin de lograr un funcionamiento más integrado y fluido de nuestras labores.

Además, estamos trabajando en avanzar hacia una mayor flexibilidad de los programas académicos, incorporando en ellos la estructura de majors y minors. En este eje, también, destaca la revisión y actualización de los Estatutos Generales, los que ahora incorporan a representativos de profesionales y administrativos y de ex alumnos en el Honorable Consejo Superior, entre otras modificaciones.

Desafíos académicos

En más del 80% de las carreras de pregrado se ha implementado el nuevo Plan de Formación General, sostiene el prorrector Marshall, en la foto. Créditos de imagen: César Cortés.

En relación a desafíos e innovaciones académicas, se ha trabajado en la implementación del nuevo Plan de Formación General, cuyos lineamientos han sido incorporados en más del 80% de las carreras de pregrado, en rediseños curriculares de pregrado que consideran la incorporación de majors y minors, y en un diagnóstico sobre los magísteres y su desarrollo, incluyendo el lanzamiento de los primeros programas online en Coursera. En este eje también destacan las diversas iniciativas de innovación docente en el marco de la pandemia, la aprobación de la Política de Integridad Académica y el diseño de un sistema interno de aseguramiento de la calidad y de una Política de Calidad y Mejora Continua.

Respecto de la planta académica, destacan las capacitaciones en equidad de género, los nuevos lineamientos para contrataciones y el programa de acompañamiento para profesores en retiro, junto con la actualización de instrumentos de evaluación de la docencia. A nivel estudiantil, cabe destacar el reconocimiento de experiencias co-curriculares y el programa de formación de líderes estudiantiles.

"En el ámbito de investigación y creación, algunos logros han sido la formalización de la Red de Centros y Estaciones Regionales, la eficacia en la adjudicación de fondos públicos, los aportes a la pandemia, y la primera fase del plan institucional de seguridad en investigación" - Prorrector Guillermo Marshall

En el ámbito de investigación y creación, algunos logros han sido la formalización de la Red de Centros y Estaciones Regionales -con la aprobación de su reglamento-, la eficacia en la adjudicación de fondos públicos, los aportes a la pandemia -fase III vacuna Sinovac, estudio pediátrico, entre otros-, y la primera fase del plan institucional de seguridad en investigación. En relación al doctorado, se destaca la consolidación del Consejo de la Escuela de Graduados y la primera etapa del Doctorado con la Industria y el Sector Público. Asimismo, ha sido muy valiosa la contribución de las artes y la cultura a la lucha contra la pandemia y la consolidación del programa Artifica.

Con respecto a la internacionalización, un gran acierto ha sido la instalación de la Vicerrectoría de Asuntos Internacionales. Esta Vicerrectoría, en sus dos primeros años de funcionamiento, ha logrado consolidar la gestión de convenios internacionales, sistematizar el trabajo en redes, avanzar en la internacionalización de los campus, afianzar el programa de acompañamiento a extranjeros y reactivar la movilidad internacional. En este ámbito, además, es destacable el trabajo asociado a la internacionalización en casa, que incluye la creación de nuevos cursos y experiencias extracurriculares.

Ampliar oportunidades

En materia de admisión, "cabe resaltar la creación de las vías de admisión especial de equidad de género (cupo mujeres en ciencias y equidad de género teología)", dice el prorrector Marshall. Créditos: César Cortés.

En relación al eje asociado a ampliar oportunidades, destaca la generación de un modelo de gestión académica inclusiva, que contiene un conjunto de acciones y herramientas tendientes a la promoción de la equidad y valoración de la diversidad en la UC. En materia de admisión, cabe resaltar la creación de las vías de admisión especial de equidad de género (cupo mujeres en ciencias y equidad de género teología), el programa de acceso más diverso a pedagogías y la consolidación de la vía de admisión intercultural para postulantes pertenecientes a pueblos originarios, afrodescendientes chilenos y migrantes.  

En transformación digital, los principales avances han sido la creación de la Dirección de Transformación Digital, el inicio de la operación del nuevo sistema ERP financiero contable, la puesta en marcha del Sistema Integrado de Producción Académica (SIPA) y el Portafolio Académico, plataforma que permitirá registrar y visibilizar las diversas actividades de la planta académica. Asimismo, se trabajó en un estudio de la arquitectura digital UC, en una propuesta de una Política de Datos Institucional y la conformación de una mesa de Protección de Datos.

Referente al rol público y compromiso con la sociedad, son destacables los múltiples aportes que ha realizado la UC al país en el contexto de la pandemia, incluyendo la participación en la Mesa Social Covid-19, el estudio de investigación clínica fase III de la vacuna de Sinovac Biotech y la colaboración con el Gobierno para lograr los acuerdos comerciales y acceder a las dosis necesarias para la masiva campaña de inmunización a nivel nacional. Además, cabe destacar la creación de la plataforma iCovid, trabajo conjunto con la Universidad de Chile y la Universidad de Concepción que puso a disposición de la ciudadanía múltiples indicadores sobre la pandemia. Por otro lado, es necesario destacar los aportes de la UC al proceso constituyente, incluyendo la creación de la Comisión UC Proceso Constitucional -conformada por académicos de diferentes disciplinas-, el Foro Constitucional UC, la iniciativa de diálogo ciudadano “Tenemos que Hablar de Chile” y diversos seminarios y actividades.

En el área de gestión institucional, cabe destacar el avance en la integración de áreas centrales de Educación Continua, así como la consolidación de las Cátedras Endowment. Otros logros han sido el lanzamiento del portal Alumni UC y la participación en diversos proyectos con entidades relacionadas. Asimismo, se ha avanzado en la elaboración de la estrategia de carbono neutralidad UC a través del trabajo de diez mesas temáticas compuestas por académicos, estudiantes y funcionarios. Finalmente, es importante destacar los avances en el proyecto de internalización de los servicios de aseo y jardines, con un 34% de estos servicios ya internalizados. 

Estos logros son fruto del trabajo de todos los miembros de la comunidad UC, tanto de las unidades académicas como de la Dirección Superior, que nos permite ir avanzando en las metas que como universidad nos hemos propuesto para el 2025.
 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado