Skip to content

¿Cómo hacer las oficinas más sustentables?


A través del programa Oficina Verde, de Sustentabilidad UC, se busca generar acciones sostenibles que minimicen los impactos sobre el medioambiente relacionados al uso de la energía, los residuos, la utilización de papel y el uso del agua, entre otros.

Funcionario deposita una pila en un tacho de reciclaje.

photo_camera Muchos de los espacios laborales dentro de la UC han podido o pueden ser aún parte del programa Oficina Verde, que busca promover la adquisición de hábitos sustentables al interior de cada oficina. Créditos: César Cortés.

Con el regreso progresivo a los campus, la comunidad UC está retomando o comenzando a llevar a cabo algunas prácticas sostenibles en los espacios de estudio y trabajo de la universidad. 

Particularmente, muchos de los espacios laborales dentro de la UC han podido o pueden ser aún parte del programa Oficina Verde, perteneciente la Dirección de Sustentabilidad. Este programa busca promover la adquisición de hábitos sustentables al interior de cada oficina de la universidad en: el uso del agua, la alimentación, el cuidado y valorización de la biodiversidad, la generación de comunidad, el uso de la energía, el uso y gestión de materiales y las decisiones de transporte

La iniciativa que comenzó con su primera iniciativa durante el año 2015, actualmente cuenta con más de 120 oficinas adheridas, lo que alcanza el 25% del total de oficinas UC, “una cifra de la que estamos muy contentos, pues partimos con 44 y siempre ha ido en aumento”, sostiene Cristina Arriola, encargada del programa Oficina Verde. Incluso, en medio de la pandemia, muchas oficinas han querido unirse a la iniciativa. 

Entre las prácticas sostenibles que llevan a cabo en las oficinas de la Escuela de Gobierno está el reciclaje del plástico, del aluminio y del vidrio, entre muchas otras. Crédito: César Cortés.

Plataforma digital

El programa Oficina Verde funciona a través de una plataforma digital, por medio de la cual se entregan recursos, herramientas y contenidos para que se puedan implementar acciones y adoptar nuevos hábitos sustentables. La formación ambiental que se entrega se puede ver “como etapas la educación para la sustentabilidad que buscamos generar apuntando hacia un cambio cultural”, afirma Maryon Urbina, directora de Sustentabilidad UC.

“Lo primero es concientizar, entregar información y mostrar la magnitud de la crisis socioambiental que estamos viviendo; lo segundo es conmover, justamente para pasar al tercer punto que es la acción, el cambio de hábito diario en todos los ámbitos donde nos sea posible: la forma en que nos movilizamos, alimentamos, usamos los recursos energéticos, hídricos, etc.”, explica.

"Lo primero es concientizar, entregar información y mostrar la magnitud de la crisis socioambiental que estamos viviendo” – Maryon Urbina, directora de Sustentabilidad UC

Durante la pandemia, Oficina Verde se vio en la necesidad de hacer algunos cambios para que quienes participan desarrollen actividades sustentables, pero en sus casas. “En este periodo fue clave la motivación de las y los participantes, quienes trataron de implementar las acciones propuestas por el programa en sus hogares, lo que es muy positivo, ya que amplifica los objetivos del programa que van de la mano con crear una cultura sustentable, sea esto en oficinas o en cualquier otro espacio en que nos desenvolvamos”, comenta Cristina Arriola. 

Este esfuerzo por continuar implementando los desafíos propuestos por el programa fue reconocido por la Oficina Verde, destacando a tres funcionarias UCMaría Elena Muñoz (Vicerrectoría de Investigación), Macarena Rojas (Unidad de Bienestar Físico) y Wendy Castillo, (Centro de Desarrollo Docente)

María Elena Muñoz, funcionaria de la Vicerrectoría de Investigación, fue destacada por la Oficina Verde por el esfuerzo de continuar implementando, durante el teletrabajo, los desafíos propuestos por el programa. Créditos: VRI.

Cambios en el programa

El programa seguirá funcionando con las acciones sustentables ya propuestas, pero esta vez se dividirán en niveles definidos según la complejidad de las acciones, cuyo cumplimiento permitirá pasar de nivel y desbloquear materiales exclusivos que buscan apoyar la implementación de nuevas acciones. “Las oficinas recién inscritas partirán en nivel ‘semilla’ y deberán realizar tres acciones básicas para pasar al siguiente nivel, ‘brote’, en el que se pondrá a disposición un set de contenedores de reciclaje y muchas otras novedades”, señala Cristina Arriola.

A lo anterior se suma un cambio muy importante: el programa dejará de funcionar de forma anual, para pasar a funcionar de forma semestral, lo que permitirá un mayor dinamismo y compromiso de las oficinas.

Otro cambio a destacar es la simplificación del proceso de reporte de las acciones, pues ahora se realizará a través de un formulario que las oficinas pueden solicitar en cualquier momento, en caso de cumplir las condiciones, para pasar de nivel o a fin de cada semestre para ser consideradas en la premiación a las oficinas que más puntos acumulen. También el material de apoyo creado para apoyar la implementación de acciones estará disponible en el sitio web de Oficina Verde. Con esto, además, se pondrán a disposición algunos insumos para quienes quieran sumarse en la construcción de una cultura sustentable en los espacios de trabajo.

Tips verdes

Las expertas hacen algunas recomendaciones que pueden aportar a la sustentabilidad en los espacios de trabajo:

  • Informarse y generar espacios de conversación en las oficinas sobre la percepción de cada uno/a sobre el contexto actual de crisis socioambiental, y también sobre las políticas y compromisos que ha adquirido la UC para enfrentar este desafío.
  • Avanzar paso a paso en las prácticas sostenibles, comenzando por reciclar y reducir el consumo de plásticos de un solo uso y la generación de residuos en general.
  • Repensar las formas de alimentación y transporte, el consumo de energía y agua y la relación que se establece con el planeta.
  • Cuando las condiciones en el hogar son las adecuadas y la naturaleza del trabajo o estudio permite un trabajo a distancia, entonces un día a la semana, por ejemplo, ahorrar un viaje que genera un gran impacto, si es hecho en un modo de transporte motorizado.

La invitación, entonces, es a estar atentos y atentas a las redes sociales y plataformas de Sustentabilidad UC, pues en septiembre se abre una nueva convocatoria con la que se reactivará el programa Oficina Verde. No obstante, aún hay material de apoyo que está disponible en la web.

El programa está dirigido a toda la comunidad UC: administrativos, académicos, centros de alumnos y funcionarios. Los únicos requisitos para participar son: compartir un espacio de trabajo en grupos de entre 3 y 20 personas y enviar un mail a oficinaverde@uc.cl.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado