Con decálogo de propuestas alumnas ganan concurso de integridad académica

Mientras que Julianna Jiménez (Antropología) ganó en la categoría “evaluación de expertos”, Alexandra Solís (Ciencia política) recibió la distinción del público en la categoría “votación popular”. Ambas estudiantes triunfaron por sus propuestas de decálogo con acciones para comprometer un actuar íntegro en el desarrollo académico y profesional.

imagen correspondiente a la noticia: "Con decálogo de propuestas alumnas ganan concurso de integridad académica"

photo_camera El concurso convocó a estudiantes de la UC a participar presentando una propuesta de decálogo, en diferentes formatos, que contuvieran acciones en las que cada uno se comprometiera con un actuar ético e íntegro académicamente. En la imagen, Julianna Jiménez y Alexandra Solís. Créditos: César Cortés.

“Yo me comprometo con la Integridad Académica” fue el título del concurso organizado por la Dirección Académica de Docencia de la Vicerrectoría Académica, que forma parte de las acciones de difusión y promoción de estas temáticas al interior de la comunidad universitaria.

Este concurso convocó a estudiantes de la UC a participar presentando una propuesta de decálogo, en diferentes formatos, que contenga acciones en las que cada uno se comprometa con un actuar ético e íntegro académicamente.

En este contexto, la estudiante de tercer año de la Escuela de Antropología, Julianna Jiménez, obtuvo el primer lugar (llamado "votación de expertos") con una propuesta audiovisual, en donde combina a través del audio, subtítulos y dibujos que ella misma realizó a mano alzada, aspectos formales de esta temática con otros más bien lúdicos.

“No sacamos nada con hacer faltas de integridad académica si después no sabremos enfrentarnos al mundo laboral” - Julianna Jiménez, ganadora concurso integridad académica

Asegura que la integridad académica es un tema especialmente relevante para la comunidad estudiantil “porque es en nuestro proceso de formación en que definen nuestros valores como futuros profesionales. No sacamos nada con hacer faltas de integridad académica si después no sabremos enfrentarnos al mundo laboral”, enfatiza Jiménez.

Julianna Jiménez, estudiante de tercer año de la Escuela de Antropología. Créditos: VRA.

De esta forma, sugiere al resto de los alumnos y alumnas UC aplicar la integridad académica constantemente, desde la generación de una idea hasta el final de proyecto. “Al final, en todo momento se debe aplicar porque la integridad académica no es ‘a veces’, es siempre. Se debe reflejar en el pensamiento, en las acciones y reflexiones, que nunca falte la reflexión en torno a ella”. Asimismo, destaca que, en tanto estudiantes y frente a una situación en que se vean tentados en incurrir en una falta a la integridad académica, es importante preguntarse ¿quiero aprender y desarrollarme para ser mejor? o ¿quiero cometer una falta en que, aparte de no mejorar, me pueden castigar?

Alexandra Solís, estudiante de cuarto año de Ciencia Política y ganadora en la categoría "votación popular", agrega que cada estudiante UC debe tener siempre presentes “el Código de Honor y los valores universitarios que cada uno de nosotros aceptó al momento de ingresar a la institución, entendiendo que, finalmente, se compromete más que a sólo estudiar, sino que también a desarrollarse como persona”, relevando que es “de vital importancia comenzar a formarnos desde ahora en temas de integridad, ya que así desarrollamos una formación integral como futuros profesionales al servicio de las personas”.

Alexandra Solís, alumna de cuarto año de Ciencia política, junto al vicerrector académico, Fernando Purcell. Créditos: VRA.

Como comunidad universitaria, Solís explica que “tenemos un largo camino por delante como institución, debido a que este es un aspecto nuevo al que atender, y con el cual los y las estudiantes y profesionales no estamos muy familiarizados, por lo que encuentro muy importante la labor que realiza la Dirección Académica de Docencia de la Vicerrectoría Académica por visibilizar estos temas y hacer partícipes a toda la comunidad”.

“(Es) de vital importancia comenzar a formarnos desde ahora en temas de integridad, ya que así desarrollamos una formación integral como futuros profesionales al servicio de las personas” - Alexandra Solís, ganadora premio integridad académica

Ambas estudiantes recibieron una Samsung Galaxy Tab A8 de 32GB.

Revise los decálogos, aquí.