Con gran éxito culminan XXXV Jornadas Culturales de Villarrica

Entre las presentaciones de cierre destacó la ópera Porgy and Bess, que contó con la participación del connotado músico nacional Valentín Trujillo.

imagen correspondiente a la noticia: "Con gran éxito culminan XXXV Jornadas Culturales de Villarrica"

photo_camera Archivo UC

Con dos destacadas presentaciones musicales finalizaron las XXXV Jornadas Culturales de Villarrica, organizadas por el municipio local y la Universidad Católica, a través de su campus emplazado en la comuna lacustre, actividades que se llevaron a cabo entre el 12 y 24 de enero.

Es así que, ante la presencia de cientos de asistentes amantes de la cultura y la música, se llevó a cabo la Gala de Ópera, donde se presentaron músicos de connotada trayectoria tanto en el medio nacional como internacional. Entre ellos estuvieron presentes Andrea Aguilar, Jeannette Pérez, Gonzalo Tomckowiack, Javier Wibel, y  Juan Edwards.

Es así que los asistentes presenciaron óperas como Don Giovanni (1787), de W.A Mozart (1756-1791); Così fan tutte (1790), de W.A Mozart (1756-1791); Rigoletto (1851), de Giuseppe Verdi (1813-1901); Carmen (1875), de Georges Bizet (1838-1875); y La Bohème (1896), de Giacomo Puccini (1858-1924).

Entre los asistentes a la gala, destacó la presencia del rector  Ignacio Sánchez, quien al final de la presentación hizo entrega de reconocimientos a cada uno de los artistas, y a la directora de Artes y Cultura  de la UC, Miryam Singer, en compañía del director del campus Villarrica UC, Antonio Hargreaves, y el  alcalde de la comuna, Pablo Astete.

Las piezas musicales hicieron un recorrido por entrañables momentos de la historia del género operático de los siglos  XVIII y XIX., con estilos como arias, dúos y cuartetos de cinco de las óperas más fundamentales del repertorio, aquellas que han trascendido el paso del tiempo gracias a la belleza de la música, la importancia de los compositores y la maravillosa facultad de emocionar al público.

Asimismo, la jornada final de este ciclo de actividades estuvo a cargo de dos desatacadas muestras de la música coral de raíz afroamericana, como la presentación de la Ópera en Concierto Porgy and Bess y la realización de una Misa Gospel. Ambas dirigidas por Víctor Alarcón, acompañada por los coros de Estudiantes UC y el coro Crecer Cantando.

En tanto, la ópera Porgy and Bess, de George Gershwin de 1935, contó con la participación del pianista y director nacional Valentín Trujillo, quien es uno de los más connotados músicos chilenos con una inmensa trayectoria nacional e internacional. Ha recibido innumerables premios y reconocido por generaciones de cultores de la música popular, una de las personas más queridas de la televisión chilena y latinoamericana. Vinculado por más de 40 años a la Universidad Católica. El “maestro” estuvo acompañado de los músicos Jeannette Pérez, Javier Wibel y Juan Edwards.

Nicolás Aracena, periodista, niaracena@uc.cl