Con talleres, actividades y todos sus campus a puertas abiertas la UC celebró el día del Patrimonio 2019

El fin de semana la universidad se sumó a la iniciativa organizada por el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile que busca que la ciudadanía conozca el patrimonio cultural, histórico y arquitectónico nacional. Organizados por el Centro del Patrimonio Cultural, la universidad abrió lugares habitualmente cerrados al público.

Visitantes del campus Lo Contador en el Día del Patrimonio 2019.

Talleres de maquetas, de juguetes de madera y de preservación de libros, el lanzamiento de un libro patrimonial, restauración de algunos muros de la casona de Lo Contador fueron algunas de las actividades que se realizaron el pasado fin de semana en la UC, en el marco de la última versión del Día del Patrimonio Cultural en Chile.

Según estimaciones de los organizadores, fueron cerca de 3.500 las personas que recorrieron nuestros cinco campus, además de las instalaciones del Teatro UC, la Casona Isla Pirque y visitas al Observatorio Manuel Foster UC, en la cima del Cerro San Cristóbal, tanto el sábado 25 como el domingo 26.

En esta última versión, el Observatorio generó gran interés por ser una construcción emplazada en pleno cerro en 1903. Además, la Casona Isla Pirque, residencia de Marcela Paz y lugar donde se gestó la serie de libros infantiles “Papelucho”, recibió una amplia asistencia de un público que pudo disfrutar con las actividades organizadas en conjunto con la Municipalidad de Pirque.

“El patrimonio de la universidad es mucho más que sus edificios y esto se hace evidente en este tipo de instancias. El patrimonio es futuro y eso queda claro en nuestros edificios donde se cristaliza el pasado, presente y futuro”, explicó Umberto Bonomo, director del Centro del Patrimonio Cultural UC durante el fin de semana.

Primera guía de nuestros campus

En el marco de esta fiesta ciudadana, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, Ediciones ARQ y Ediciones UC lanzaron la Guía de Lo Contador. La publicación, busca poner en valor el contexto urbano, las obras de arquitectura, los jardines y las obras de arte de los distintos campus de la UC. Con este primer libro se inicia la colección “El Patrimonio de la UC: Guías de Arquitectura, Arte e Historia”.