Con un llamado a construir la facultad del futuro se inauguró el año académico de Derecho UC

Durante la instancia, el decano Gabriel Bocksang repasó los principales ejes de trabajo de su gestión, destacando la amistad académica, la inclusión, el bienestar estudiantil, la promoción de la mujer, la misión de servicio y la internacionalización de la facultad. La ceremonia contó con la participación del invitado de honor, el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Harvard, Adrian Vermeule.

El decano Gabriel Bocksang preside Inauguración del Año Académico de la Facultad de Derecho 2019, desde el podio del aula magna Manuel José Irarrázaval.

En el aula magna Manuel José Irarrázaval se realizó la ceremonia de inauguración de año académico 2019 de la Facultad de Derecho. En la ocasión, el decano Gabriel Bocksang destacó los principales lineamientos de trabajo de la unidad. En este contexto ahondó en la importancia del sentido de amistad académica, la inclusión, el bienestar estudiantil –con el fin de preservar y potenciar nuestra fraternidad, liderazgo y excelencia–, la promoción de la mujer a través de un trabajo integral –que articule medidas en largo, mediano y corto plazo–, la misión de servicio plasmada en la docencia, formación, investigación y en vinculación con el medio, y la internacionalización, potenciado el rol de liderazgo de la universidad y de la facultad.

El decano hizo un llamado a los presentes a no contentarse con la mediocridad cultural y a cuidar lo bueno que se ha creado, potenciándolo hacia el futuro, “de modo que muchas más generaciones de juristas puedan formarse y compartir en una comunidad en que el pensamiento serio y profundo sobre lo justo y la justicia siga resplandeciendo sobre la sociedad”. Los invito, agregó, a comprometerse con esta facultad de futuro y a participar activamente en este gran proyecto conjunto de servicio a Dios y a la Patria.

A continuación tomó la palabra el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Harvard, Adrian Vermeule, quien dictó la conferencia Liberalismo Sacramental y Ragion di Stato, en la que intentó identificar y discutir cómo la dinámica del liberalismo tiende a socavar la paz, seguridad y orden que promete, así como su incompatibilidad con los principios naturales del gobierno político que caben bajo la denominación de Ragion di Stato.

En su ponencia el académico agregó un nuevo mecanismo para explicar por qué el liberalismo socava sus fundamentos: el liberalismo sacramental. Los agentes liberales, explicó, se sienten compelidos por el carácter dinámico de su fe y la liturgia sacramental, violando un precepto central de la política: el no perturbar innecesariamente las tradiciones, las costumbres y las formas de vida de la gran masa de la población. Al hacerlo, explicó, generan agitación, animadversión y eventualmente una reacción política, hecho que explica una parte importante de los crecientes conflictos entre el liberalismo y varias fuerzas y movimientos populistas-democráticos de los últimos años.

A continuación se dio paso a la instancia más solemne de la ceremonia, la entrega de premios a profesores y alumnos de pregrado y postgrado destacados de la facultad. Por vez primera, se hizo entrega del premio Celia Pérez Matus, reconocimiento que distingue a una exalumna destacada tanto en el desempeño profesional como en su aporte a la sociedad y al mundo jurídico, contribuyendo a la integración y reconocimiento de la labor profesional de las mujeres abogadas. La primera versión del galardón recayó en Mónica Maldonado, ex Fiscal Judicial de la Corte Suprema y primera mujer, junto a María Antonia Morales, en ser promovidas para integrar el máximo tribunal del país. Este significativo galardón lleva el nombre de la primera mujer en titularse de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en el año 1923, quien dedicó su carrera profesional a la administración de justicia como jueza de un tribunal civil.

Vea el listado de premiados y fotografías de la Ceremonia de Inauguración del Año Académico.